La Diputación organiza unas jornadas informativas para la gestión positiva de conflictos entre la ciudadanía

  • Las segundas Jornadas para la Promoción de la Mediación que la Diputación de Málaga organiza a nivel provincial arrancan este jueves en la localidad malagueña de Torrox, dirigidas a la ciudadanía en general, incluyendo a los profesionales de los Servicios Sociales, las entidades locales y el tejido asociativo de la provincia, para informar de la forma de gestionar de manera positiva los conflictos.
La Diputación organiza unas jornadas informativas para la gestión positiva de conflictos entre la ciudadanía
La Diputación organiza unas jornadas informativas para la gestión positiva de conflictos entre la ciudadanía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se celebrarán durante los meses de junio y julio, además de en Torrox, en los municipios de Campillos, Riogordo, Ojén, Pizarra y Algatocín, cubriendo de este modo las seis zonas de trabajo social de la Diputación.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, en una rueda de prensa.

Mata ha explicado que las jornadas, cuya celebración ya se anunció en el mes de enero en el marco de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Mediación, están organizadas por la Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, y que su finalidad es la promoción de la mediación como un instrumento para la prevención, gestión y resolución de conflictos de todo tipo, como consumo, empresariales, laborales, familiares, vecinales o hipotecarios, entre otros.

Se trata, según ha explicado, de "resolver cualquier conflicto de interés a través de la herramienta de la mediación", y de "difundir sus beneficios de forma que se popularice entre la ciudadanía y se evite que los conflictos lleguen a la vía judicial, mejorando así la convivencia y la calidad de vida de las personas y familias malagueñas, y contribuyendo a la creación y fortalecimiento de una cultura de paz".

"Queremos que la provincia de Málaga sea una provincia mediadora en todos los conflictos que puedan surgir en torno a la convivencia ciudadana", ha señalado Mata. Es la segunda vez que se celebran estas jornadas provinciales, que en 2016 se realizaron también en todas las zonas de trabajo social de la Diputación.

Este año volverán a celebrarse en las seis zonas. Así, en la Axarquía Costa Oriental será este jueves en Torrox; en el área Norte Guadalteba, será en Campillos el 27 de junio; y en la zona Norte Monte, en Riogordo el 29.

Además, en la zona Costa Occidental Sierra de las Nieves, estas jornadas se celebrarán en Ojén el 4 julio, en Guadalhorce Sierra de las Nieves, será en Pizarra el día 6 y en la Serranía, será en Algatocín, el día 13 de julio.

Las jornadas tendrán una duración de cuatro horas y estarán a cargo de un grupo de expertas que, a través de tres ponencias y una mesa redonda, aportarán herramientas y habilidades para la gestión positiva de los conflictos.

PROGRAMA

La primera ponencia, titulada 'La mediación como herramienta de transformación social', estará a cargo de Elisa Santiago Blázquez, mediadora, abogada y 'practitioner' en PNL, quien dará a conocer qué es la mediación, cuáles son sus principios y beneficios, la tipología de los conflictos y quiénes son las personas mediadoras.

La segunda ponencia, titulada 'La mediación para resolver conflictos: una solución hecha a medida', correrá a cargo de Verónica Tejada Rubiales, mediadora y abogada, que explicará cómo es el proceso de mediación y hará un recorrido por la normativa que lo regula, aclarando las dudas más comunes, como en qué momento iniciar el proceso de mediación, en qué consiste este proceso o cuál es la validez de los acuerdos.

Por su parte, Isabel María Vivar Romero, mediadora, abogada y coach social, trabajará de manera práctica y vivencial las herramientas y habilidades para la gestión de conflictos en una ponencia titulada 'Herramientas y habilidades para la gestión de conflictos', en la que se aportarán una serie de estrategias para que las personas participantes tomen conciencia de cómo gestionan habitualmente sus conflictos cotidianos y de otras opciones que les permitan obtener mejores resultados. Se trabajarán asimismo habilidades de comunicación y herramientas como la escucha activa, la asertividad y el manejo de emociones.

Por último, se celebrará una mesa redonda con personas expertas, agentes comunitarios y responsables de la política municipal, según han asegurado en la rueda de prensa, en la que la vicepresidenta ha explicado que la Diputación "ha sido pionera en formar a los Servicios Sociales Comunitarios y a la población en general sobre los beneficios de la mediación".

Así, ha recordado que ya en 2013 y 2014 desarrolló una labor de sensibilización y formación de su personal a través de programas como las Jornadas Formativas de Mediación en Consumo.

"En este sentido, queremos ir a más y aplicar la mediación no solamente en problemas que afectan a los Servicios Sociales Comunitarios, sino en conflictos que lleguen a cualquier Ayuntamiento de la provincia", ha explicado Mata.

Por este motivo, en 2016 se celebraron en La Noria, en colaboración con el Colegio de Trabajo Social, las jornadas 'La mediación: recurso de la comunidad', con las que la Diputación fue pionera en formar en mediación a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios. Y también en 2016 se celebraron las I Jornadas para la Promoción de la Mediación cuya segunda edición arranca este jueves.

Mostrar comentarios