La Diputación abordará ampliar el presupuesto del Consorcio de Bomberos con el remanente positivo de tesorería

Rechazada por el voto en contra de Ciudadanos la modificación de la RPT de la institución

La Diputación abordará ampliar el presupuesto del Consorcio de Bomberos con el remanente positivo de tesorería

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha estado muy presente en el pleno ordinario de la Diputación de Málaga, donde se ha debatido sobre la situación de la plantilla y la escasez de medios económicos y materiales de este servicio público "esencial". Así, se ha acordado por unanimidad que en este mes se debata sobre el remanente positivo de tesorería para que, a través de los expedientes oportunos, se dote de manera urgente de presupuesto a este organismo.

En el pleno se han debatido, de manera conjunta, tres mociones sobre el servicio de bomberos, dos de Málaga Ahora y una de IU Para la Gente, a la que se han añadido enmiendas del resto de grupos políticos.

La oposición de izquierdas ha criticado la inestabilidad de la plantilla y el presupuesto del CPB, mientras que la diputada provincial de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha instado al equipo de gobierno a impulsar la adaptación de los estatutos del Consorcio, recordando que su formación ya pactó con el PP en el acuerdo de investidura estudiar el techo de gasto para la cesión de dos millones al mismo.

"Tanto en esta administración como en el Ayuntamiento de Málaga estamos con vosotros; tenéis nuestro apoyo", ha dicho Pardo, mientras que los portavoces de Málaga Ahora e IU Para la Gente, Rosa Galindo y Guzmán Ahumada, respectivamente, han incidido en que debe haber "voluntad política" para resolver la situación de los bomberos del Consorcio.

Ahumada ha recordado que este servicio tiene un presupuesto "prorrogado", con unas cuentas "muy por debajo de las necesidades reales" y con una plantilla "limitada, que necesitaría medio centenar más de bomberos para cubrir mínimamente los parques y los servicios con calidad y en condiciones de seguridad".

El presidente del CPB, Francisco Delgado Bonilla, ha admitido que la situación de este organismo "no es dramática pero sí preocupante". Así, ha rememorado cómo se creó, "y se hizo muy mal, con un carácter más político y de una mala situación inicial vienen todos estos problemas", destacando que el equipo de gobierno del PP "hizo un esfuerzo enorme en solucionar las enormes carencias".

"No estamos parados, los bomberos saben cómo está la situación; no es fácil, son muchos temas, muchos problemas olvidados y nos queda mucho pero no es cierto que no hayamos renovado los equipos de protección individual (EPI) o los camiones", ha explicado. También ha incidido Delgado Bonilla en que casi todos los asuntos relativos al CPB como modificaciones presupuestarias y organizaciones operativas tienen que pasar por la junta general.

La portavoz de Málaga Ahora ha respondido que han sido los propios profesionales los que se han puesto en contacto con los grupos para abordar su situación: "en diciembre pasado nos pusimos de acuerdo para empezar a dar una solución a la problemática pero está claro que la cosa no va como se esperaba".

Desde IU, Guzmán Ahumada, ha recalcado que tienen "dedicación exclusiva", entre otras cuestiones, para solucionar asuntos como éste: "empecemos a darle solución ya; aquí no hay términos medios".

Por su parte, el diputado del PSOE Cristóbal Fernández ha tachado de "suspenso total y muy deficiente" la gestión del PP al frente del CPB: "no se ha solucionado ni uno solo de los problemas y uno de los principales es la falta de estabilidad de la plantilla", criticando que el PP impugnara una oferta pública de empleo en 2010.

En este punto, Delgado Bonilla ha acusado a los socialistas de "manipulación" y ha añadido que "probablemente todos tenemos la culpa pero no puedo admitir que se diga que no estamos haciendo nada". "La liquidación del presupuesto para ver el remanente se sabe desde hace una semana", ha recalcado, añadiendo que están trabajando "con prudencia".

ACUERDOS

En definitiva, ha salido adelante por unanimidad ampliar mediante modificaciones el presupuesto del CPB en una cuantía "suficiente" para cubrir los mínimos necesarios, alcanzando niveles semejantes a los del resto de diputaciones andaluzas; además de respetar el destino finalista de los fondos Unespa creados para la mejora de equipamiento y vehículos.

También se ha acordado dotar al personal del equipamiento estipulado por ley y en convenio y realizar una auditoría e inventario de los materiales adquiridos en los últimos cinco años; que se modifiquen los estatutos del Consorcio de Bomberos, la "supresión" del número de teléfono de emergencias 085 "por innecesario y por provocar duplicidad con el actual 112".

Se ha rechazado aprobar una modificación presupuestaria concreta por valor de algo más de un millón de euros procedentes de partidas de Presidencia, resolver la "situación de indefensión de la plantilla que está actualmente sin vinculación" y que se implemente un plan para adquirir y renovar equipamiento, material y vehículos para la modernización completa del Consorcio de Bomberos.

MODIFICACIÓN DE LA RPT

Por otro lado, el voto en contra de Ciudadanos ha impedido la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), entregada por la vía de urgencia a los portavoces del resto de los grupos en la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo del pasado lunes. La modificación incluía la creación de otra plaza de director del centro cultural La Térmica, según ha indicado la formación naranja.

En el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos el equipo de gobierno se comprometió a fusionar La Térmica con el Centro Cívico para así reducir el personal directivo. "Crear ahora otro puesto de director de La Térmica suponía un claro incumplimiento del acuerdo del PP con Cs", han recalcado.

Junto a la creación de un nuevo director para La Térmica, la propuesta planteaba que el puesto de ocho secretarios de diputados provinciales se escogiera por libre designación y no por concurso. La modificación de la RPT incluía además la creación de otro puesto de jefe de servicio de Nuevas Tecnologías, igualmente de libre designación.

MIJAS

Durante el pleno se han abordado otras mociones, como la del PP para que en el Congreso se alcancen los acuerdos oportunos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, lo que ha derivado en un rifirrafe entre PSOE y PP por el caso Mijas y la supuesta compra por parte de un exedil 'popular' del voto del concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), marca local de Podemos, a cambio de su apoyo a una moción de censura.

Después de aceptarse una enmienda de Cs y no del PSOE, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha aludido a lo sucedido en Mijas y tras llamar "traidora" a la diputada provincial Lourdes Burgos, edil en esta localidad a la que ya acusó de ser "mano derecha" del presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal; el vicepresidente Francisco Salado le ha llamado la atención y le ha apagado el micrófono.

A pesar de ello, Conejo ha continuado, asegurando que se le quiere "prohibir" la libertad de expresión "y aquí hay sentada una diputada traidora y ustedes son unos traidores con Ciudadanos". Por alusiones, la propia Burgos ha instado a Conejo a retractarse y le ha llamado "cobarde".

"Estoy harta de gente como usted. Soy diputada en Mijas y del PP y a mucha honra; y no le voy a consentir que me llame traidora ni que me dé ni una lección moral. Le exijo que retire lo que ha dicho y espero que lo ratifique donde lo tiene que ratificar", ha sostenido.

Ante esto, ha intervenido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, indicando que "ya conocemos al señor Conejo", apostillando: "De traiciones se puede hablar de muchas personas incluso dentro de su partido --aludiendo al PSOE--. Todo el mundo sabe lo que ha pasado y los actores son más". Además, ha preguntado al socialista "cómo se llevan ustedes con el alcalde de Mijas", añadiendo que el PP tenía "mejor relación con él que ustedes ahora en el Gobierno".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios