Doce trabajadores de limpieza reclaman al Ayuntamiento su readmisión en cumplimiento de una sentencia

  • El concejal socialista Antonio Miguel Carmona se reúne con ellos para apoyarlos
Doce trabajadores de limpieza reclaman al Ayuntamiento su readmisión en cumplimiento de una sentencia
Doce trabajadores de limpieza reclaman al Ayuntamiento su readmisión en cumplimiento de una sentencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Doce extrabajadores de limpieza de Villaconejos han reclamado al Ayuntamiento de este municipio su readmisión en cumplimiento de una sentencia que obliga al Consistorio a la reincorporación de estos empleados a la plantilla.

Así lo ha señalado la secretaria de Política Municipal de la Agrupación Socialista de Villaconejos y portavoz en la anterior legislatura, Amalia Benavente, tras reunirse con los afectados coincidiendo con una visita del concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona.

El edil de la capital ha mantenido este viernes una reunión con los doce trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Villaconejos que por sentencia judicial "deben ser readmitidos" en la plantilla para "apoyarlos, defender su trabajo y el cumplimiento de las sentencias".

"El Ayuntamiento está incurriendo en una presunta irregularidad dejando en la calle a 12 familias que deberían estar trabajando por sentencia judicial", ha defendido Carmona, que ha afirmado que estaba ahí "no como representante político, sino como un trabajador más" para defender "el trabajo de esas familias y el cumplimiento de las sentencias judiciales".

Por su parte, Benavente ha lamentado que "el desgaste social y económico de los trabajadores es muy grande", aunque cuentan con el "apoyo constante de UGT". Así, ha recordado que tienen una sentencia firme para ser readmitidos y para que se le paguen las nóminas correspondientes a los periodos de impagos pero, pese a todo, el Ayuntamiento "se niega a readmitir" a los despedidos.

Además, según la dirigente socialista, el Ayuntamiento está pagando 1.000 euros diarios de multa por incumplir esta sentencia. También ha mantenido que existe otra sentencia que obliga al Consistorio a dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores, que tuvo que hacer el procedimiento de motu proprio hace unos meses ante la negativa del Ayuntamiento.

CRÓNICA DE LOS DESPIDOS

Todo comenzó, según Benavente, en el año 2009, cuando la antigua corporación municipal socialista externalizó los servicios de limpieza con la empresa GSC, ahora denominada Recolte. Entonces, se elaboró un pleno de condiciones en el que, defiende la socialista, quedaba redactado el derecho garantizado de los trabajadores a volver a la plantilla del Ayuntamiento si era rescindido el contrato con la empresa.

"Las condiciones se mantuvieron hasta el año 2011, pero todo cambió cuando el actual alcalde del Partido Popular de Villaconejos, Adolfo Pacheco, se convirtió en regidor", asegura Benavente.

El año posterior a su nombramiento, el PP dejó de pagar a GSC, siempre según la dirigente socialista, lo que condujo al despido de 12 trabajadores del servicio tras un ERE. Los despedidos comenzaron entonces una carrera judicial para denunciar al Ayuntamiento de Villaconejos y a GSC por impago y, a su vez, reclamar la readmisión en la plantilla municipal.

Benavente defiende que, a través del secretario del Ayuntamiento, el PP intentó declarar los contratos de los trabajadores nulos de pleno derecho y que, pese a los esfuerzos de la empresa para contactar con el actual alcalde con el objetivo de rescindir el contrato y volver a admitir a la plantilla, "hasta el momento no hay acuerdo".

Todo estos procedimientos eran posibles, según Benavente, gracias a la connivencia de dos concejales de Izquierda Unida, que apoyaban al Grupo Popular pese a que se encontraban en minoría en el Pleno municipal durante la legislatura de 2011 a 2015.

Mostrar comentarios