Espadas anuncia 27 millones de inversión en 2017 con Emasesa, que fija en su reglamento el no cortar el agua

EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado una inversión de 27 millones de euros de la mano de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) para ejecutar 34 actuaciones que llegarán a todos los distritos de la ciudad, unas acciones que han sido aprobadas en el consejo de administración de la citada empresa pública, que también ha acordado fijar en su reglamento que no se cortará el suministro a ningún hogar en situación de emergencia social.

En rueda de prensa, junto al concejal delegado de Hacienda y vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo, y su consejero delegado, Jaime Palop, Espadas ha manifestado su apuesta por convertir Emasesa en "punta de lanza" de la inversión pública y, por tanto, de la creación de empleo. Además, a estas obras se unirán las que realizará Urbanismo, de modo acompasado, en algunas de estas zonas, "multiplicando su potencial" de generación de empleo.

Con la previsión de incrementar en un 68 por ciento la inversión en el marco 2016-2020 con respecto a los cuatro anteriores, el alcalde indica que las obras del próximo ejercicio darán continuidad a las puestas en marcha en 2016 e incorporarán nuevos proyectos. Estas actuaciones se centrarán en mejora y sustitución de redes dada su antigüedad, como ocurre en la Ronda Histórica, o porque Emasesa considere que son prioritarias o por petición social del barrio, siendo éstos los casos de Torreblanca o el Polígono Sur.

Dentro de la planificación se incluyen inversiones en calles de Palmete, con 470.000 euros; en La Papachina en San Jerónimo, con 500.000 euros; en la Avenida de Pero Mingo, con 630.000 euros; en Mateos Gago, con 392.000 euros, o en la barriada de San Carlos, en el distrito San Pablo-Santa Justa, con 770.000 euros. Se sigue así la línea de este ejercicio 2016, con obras en marcha en distintos puntos de la ciudad como la calle Flauta en Su Eminencia, Ali Algomari en Bellavista-La Palmera, o Carlos Cañal, en Casco Antiguo.

CASI 2.000 FAMILIAS ATENDIDAS

Igualmente, el consejo de Emasesa ha acordado realizar una modificación en su normativa que recoge expresamente que "en ningún caso se procederá a la suspensión del suministro para uso doméstico a aquellas personas usuarias que estén en situación de emergencia social válidamente acreditadas por los Servicios Sociales municipales".

Esta medida viene a reforzar la línea de ayudas sociales ya existente con 1,2 millones en el presupuesto de 2017 y con medidas que facilitan el acceso a estas prestaciones a través de los Servicios Sociales o de los propios distritos. En este sentido, se realizará un refuerzo de la información y de la atención al ciudadano en los distritos.

Espadas indica que las ayudas sociales han ido incrementándose en los últimos tiempos y son ya 1.700 las unidades familiares atendidas, un número que "no deja de crecer", pero ante el que "hay disponibilidad económica para cubrirlo". "La preocupación era que pudiera haber una lista de espera, por lo que se ha invertido el mecanismo y se paraliza el proceso en cuanto se tiene constancia de que se va a producir el corte", indica Espadas.

"BANDERA DE LA SOSTENIBILIDAD"

Por otra parte, Espadas ha abogado por convertir Emasesa en "bandera" de la sostenibilidad en el territorio y de la lucha contra el cambio climático, mientras que procura ayuda para "combatir" la pobreza energética, entre otros. Así, señala que en este mandato se pretende que la energía de la empresa pública provenga de fuentes renovables.

Además, apuesta por que el agua sea un elemento bioclimático en la ciudad, un proyecto que se elabora junto a la Universidad de Sevilla. Espadas trabaja para que haya más fuentes de consumo humano de agua, pero también para establecer espacios donde el agua y el verde sen los protagonistas como elementos bioclimáticos.

Mostrar comentarios