Miércoles, 11.12.2019 - 18:48 h

La FAMP cree que es "clave" el papel de la política local "para atacar el problema en sus primeras fases"

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este martes "muy positivamente" la reunión celebrada entre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el fin de consensuar una serie de medidas que refuercen a la Policía Local con el aumento de plantillas y formación contra el terrorismo yihadista y ha subrayado que el papel de la política local es "clave para atacar el problema en sus primeras fases".

La FAMP cree que es "clave" el papel de la política local "para atacar el problema en sus primeras fases"

En un comunicado, ha considerado "prioritario" situar a las Juntas Locales de Seguridad en el centro de la colaboración para luchar contra el terrorismo. Por consiguiente, ha indicado que la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad del Estado y las instituciones será "vital para ganar esta batalla desde la legalidad y desde las instituciones democráticas". "La unidad de todos es necesaria, vital", ha dicho.

En opinión del presidente de la FAMP, los alcaldes conocen "muy bien, y de primera mano, la realidad de cada municipio", por ello ha indicado que a la hora de aplicar el plan contra la radicalización que propone el Ministerio, donde están presentes asistentes sociales, centros escolares, policías locales, juzgados y entidades sociales, el papel de la política local es "clave para atajar el problema en sus primeras fases", por ello, "desde la FAMP, nos comprometamos a apostar por esos planes en todos los ayuntamientos andaluces".

JUNTAS LOCALES DE SEGURIDAD

Rodríguez Villalobos (PSOE) ha apuntado que las Juntas Locales de Seguridad deben ser "el lugar idóneo" para el intercambio y la colaboración, la aplicación y el seguimiento de esos planes contra la radicalización. Así, para el responsable de la Federación Andaluza de Municipios, "es necesario que estas juntas se reúnan con más frecuencia y busquen una mayor coordinación entre todos los efectivos de nuestros pueblos y ciudades".

En este sentido, ha subrayado que las juntas locales de Seguridad son "un instrumento práctico ya que los cuerpos de seguridad del Estado pueden actuar con unos procedimientos muy ajustados y concretos al conocer a la perfección el tejido urbano".

En cuanto al blindaje especial de seguridad --bolardos o maceteros-- en determinados espacios, el presidente de la FAMP ha matizado que "hay que conjugar seguridad y accesibilidad con el fin de no obstaculizar los servicios de emergencia".

REFORZAMIENTO DE PLANTILLAS MUNICIPALES

Otra cuestión que ha remarcado el responsable de la FAMP es que la administración local ha pasado de 646.627 empleados en junio de 2011 a 547.825 empleados en 2016, "siendo además el servicio público más afectado el de la Policía Local, algo que además se agravará el próximo 1 de enero, cuando llegarán muchas prejubilaciones de policías locales con 58 años".

Frente a este contexto y tras reclamar en varias ocasiones la reposición total de las plantillas de Policía Local, Villalobos ha confiado en que, "tal y como acordó ayer con el presidente de la FEMP, el titular de Interior desbloquee ante el Ministerio de Administraciones Públicas la oferta de empleo público para policías locales, a fin de que, desde ya, los Ayuntamientos puedan plantearse aumentar sus plantillas y reponer sus efectivos de la Policía Local al cien por cien".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING