Foro Galego respalda el liderazgo de Villares y ve "positivamente" la elección de los órganos directivos de En Marea

  • El portavoz parlamentario intervino en el encuentro, donde llamó a convertir En Marea en un "proyecto político" en lugar de "un partido"
EUROPA PRESS

Foro Galego ha celebrado este sábado una reunión en la Facultade de Ciencias Políticas de Santiago, donde ha quedado aprobado por unanimidad una resolución con una serie de puntos entre los que destaca el apoyo al "liderazgo unipersonal o dentro de una portavocía plural" de Luís Villares, así como el respaldo a la "elección democrática del Consello das Mareas y de la coordinadora" del partido instrumental.

El encuentro, bajo el título de 'Moitas ondas, unnha marea do local ao nacional', ha sido clausurado por el propio Luís Villares y también ha contado con la participación del alcalde de Vimianzo (A Coruña), Manolo Antelo, la diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, o el exportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

El documento aprobado por Foro Galego establece su apoyo a "la consolidación de En Marea como organización política gallega propia" y llama a que en el plenario del próximo mes de julio se establezca "una propuesta clara y ambiciosa en el plano nacional que vaya más allá de las alusiones rituales a la plurinacionalidad".

Así, en el punto uno también señalan que los proyecto políticos que conforman En Marea deben estar "en pie de igualdad y basadas en el pleno reconocimiento del derecho de los gallegos y gallegas a decidir" por si "mismos".

A renglón seguido, la resolución de Foro Galego deja clara su apuesta por "la unidad popular con la construcción de un amplio 'partido-movimiento' basado en la participación individual" y emplaza a "expandir" el proyecto "a nivel sectorial y territorial" a través de la creación de "organizaciones locales de En Marea en todos los ayuntamientos donde sea posible, respetando y potenciando las mareas actualmente existentes".

Tras esto, valoran "positivamente" el "proceso de consolidación organizativa" de En Marea. "La elección democrática del Consello das Mareas y de la Coordinadora de En Marea, asientan las bases para poder abordar con éxito las muchas tareas que tenemos pendientes. El liderazgo de Luís Villares, unipersoal o dentro de una portavocía plural, lo vemos como un elemento muy bien aceptado socialmente y que claramente refuerza En Marea", reza el acuerdo plenario.

Por último, luego de señalar a las municipales de 2019 como una de las "principales prioridades" de la formación rupturista, Foro Galego remarca su apuesta "por la construcción de En Marea como una izquierda nacional gallega amplia, plural e inclusiva" en la que los "nacionalistas gallegos" convivan "con personas de izquierdas que no se consideren nacionalistas" pero que "acepten el principio" de la "capacidad de decisión" de los gallegos sobre su "propio destino".

LUÍS VILLARES

El portavoz orgánico y parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha sido el encargado de cerrar el acto con una intervención en la que ha emplazado a superar la concepción de "partido" para hacer de la organización rupturista un "movimiento político" basado en la "unidad popular" partiendo de lo "local" hacia lo "nacional".

Por ello, ha ensalzado a la "gente" como "motor principal" de En Marea, en la que las organizaciones políticas que se integran en el partido instrumental actúan "como motores auxiliares". "En Marea no pide pasaportes, solo la voluntad de pertenecer a una idea", ha apostillado Villares.

CARLOS AYMERICH

El profesor universitario y exportavoz parlamentario del BNG Carlos Aymerich --abandonó la formación frentista en 2016-- tomó la palabra antes de lo que hiciese Villares para cerrar la jornada, que ha finalizado con la entonación del himno gallego.

Allí, Aymerich ha llamado a ser "honestos" en el plenario de En Marea del próximo mes de julio que, en su opinión, no debe convertirse en una "batalla" entre las diferentes sensibilidades. Además, cree que En Marea debe definir "cuál es su proyecto político para este país".

"En la patria de Pablo Iglesias no me veo reflejado", ha apostillado Carlos Aymerich, quien se ha preguntado "a qué pueblo se refiere" la "unidad popular" sobre la que se asienta el proyecto de confluencia.

Mostrar comentarios