Gamarra destaca la importancia de abordar conjuntamente la reforma de la financiación local y la autonómica

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en la reunión de la Junta de Gobierno de este organismo que es la voz de más de 8.000 entidades locales de toda España.

Gamarra destaca la importancia de abordar conjuntamente la reforma de la financiación local y la autonómica

Una reunión en la que nuevamente se ha tratado el que es una de las principales reivindicaciones del municipalismo, la reforma de la financiación local, que Gamarra considera que "debe ser abordada de manera conjunta, simultánea y en paralelo, con la modificación de la financiación autonómica".

Se trata de una solicitud que será objeto de un próximo encuentro entre los representantes de la FEMP y los ministros de Administraciones Territoriales y de Hacienda, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, pero que ya ha sido manifestada con anterioridad y que incluso fue acordada en la reciente Conferencia de Presidentes autonómicos.

De hecho, la vicepresidenta de la FEMP ha "agradecido al presidente Mariano Rajoy y a todo su Gobierno la atención que está prestando al municipalismo; reconociendo el trabajo que hemos estado desarrollando y el papel que hemos representado en la recuperación económica del país; siendo administraciones ejemplares en el cumplimiento de los principios de estabilidad y en la obtención de superávit en las cuentas públicas".

Además, en la Junta de Gobierno de esta mañana se han aprobado las alegaciones que la FEMP va a presentar a la reforma del proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, a fin de adaptarla a las directivas aprobadas por el Parlamento Europeo.

RECONOCIMIENTO A RITA BARBERÁ

Por último, en el orden del día de la reunión de hoy figuraba la concesión de la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá, que fue su presidenta en dos mandatos consecutivos, desde 1995 a 2003.

El acto de entrega de este reconocimiento se ha celebrado poco después en la misma sede de la FEMP y bajo la presidencia de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno de España ha honrado la memoria de Barberá, fallecida el pasado 23 de noviembre, ante sus familiares, a los que ha entregado la Llave de Oro. Es la segunda ocasión en la historia de la FEMP que se concede este galardón, la primera fue a Pedro Aparicio, el que fuera primer presidente de este organismo.

Cuca Gamarra ha considerado que Rita Barberá, en su etapa al frente de la FEMP, luchó por defender los intereses de los municipios, fomentó la autonomía local y abanderó el denominado Pacto Local, que gracias a su impulso y tesón puedo negociarse. Por todo ello, ha dicho, el homenaje busca reivindicar la dimensión verdadera que ha tenido Rita Barberá como política y mujer.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios