El Gobierno apoya la rehabilitación de viviendas en pequeños pueblos para el alquiler a familias en riesgo de exclusión

  • El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Matute, José Ciriaco Lorenzo, la vivienda de propiedad municipal que ha sido rehabilitada con el objetivo de que pueda alojar en régimen de alquiler a una familia en riesgo de exclusión social.
El Gobierno apoya la rehabilitación de viviendas en pequeños pueblos para el alquiler a familias en riesgo de exclusión
El Gobierno apoya la rehabilitación de viviendas en pequeños pueblos para el alquiler a familias en riesgo de exclusión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta actuación, que se ha llevado a cabo en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, ha sido fruto de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de este pequeño municipio de la comarca de Nájera. La inversión ha ascendido a 35.100 euros y ha contado con una aportación de 15.000 euros por parte de la Dirección General de Vivienda.

En 2016 se han rehabilitado otras cuatro viviendas municipales en Ábalos, Berceo y Sajazarra con este mismo fin. Las obras, con un presupuesto conjunto de 118.500 euros y una ayuda superior al 50 por ciento, han facilitado su renovación integral para que los inquilinos puedan disfrutar de unas condiciones adecuadas para vivir y con unos criterios de eficiencia energética de acuerdo a las actuales normas.

Las principales actuaciones han sido el equipamiento de la cocina, la instalación de calefacción, la renovación de las instalaciones de fontanería y saneamiento y la colocación de carpintería de doble acristalamiento.

"Esta línea de trabajo forma parte de la política social de vivienda del Gobierno de La Rioja en apoyo a las familias más vulnerables para que puedan disfrutar de un hogar digno y adaptado a sus necesidades. Además, contribuimos a la cohesión territorial con la rehabilitación de vivienda en los pueblos más pequeños, así como a la creación de empleo en el medio rural", ha señalado Carlos Cuevas.

PLAN DE VIVIENDA

El Plan de Vivienda 2013-2016 contempla esta línea de colaboración entre el Ejecutivo regional y los ayuntamientos riojanos. Las viviendas de propiedad municipal rehabilitadas se deberán destinar al alquiler social durante un plazo mínimo de cinco años. Los ayuntamientos se encargarán de gestionar el alquiler y seleccionar a las familias que necesitan estas viviendas con mayor urgencia. En el presupuesto para este año se contempla una partida de 60.000 euros para este fin.

En los últimos años se ha estrechado la colaboración tanto con ayuntamientos como con entidades sociales para impulsar la rehabilitación de viviendas. Desde 2011 se ha generado una inversión de más de 540.000 euros para rehabilitar 27 viviendas en nueve municipios de La Rioja: Calahorra (10); Cenicero (5); Bañares (4); Matute y Sajazarra (2 en cada caso); Ábalos, Baños de Río Tobía, Berceo, Brieva de Cameros (1 en cada caso).

Precisamente Matute se adhirió a este programa en 2015 para reparar la cubierta de una vivienda unifamiliar con el fin de mejorar el aislamiento y evitar humedades y filtraciones. La inversión se cifró en 23.763 euros y fue financiada al completo por la Consejería de Fomento y Política Territorial, a través de las Direcciones Generales de Urbanismo y Vivienda y Política Local.

En esta ocasión, se ha rehabilitado una vivienda situada en la primera planta de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en la C/ Los Marqueses, 41. Esta vivienda cuenta con baño y dos dormitorios y una superficie útil de 42,69 metros cuadrados. Se trata de la primera fase de un proyecto que pretende acondicionar cinco nuevas viviendas.

OTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Esta línea de apoyo a la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal se suma al trabajo que desde el Gobierno de La Rioja se lleva a cabo para atender las necesidades de las familias más vulnerables como el servicio de mediación, las ayudas al alquiler; la bolsa de alquiler; las ayudas de arrendamientos especiales o las ayudas a ONG con programas sociales de alquiler.

Mostrar comentarios