Guillén afirma que los ayuntamientos apoyan las diputaciones, mientras que las comarcas "fueron impuestas"

Guillén afirma que los ayuntamientos apoyan las diputaciones, mientras que las comarcas "fueron impuestas"
Guillén afirma que los ayuntamientos apoyan las diputaciones, mientras que las comarcas "fueron impuestas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha manifestado en el pleno de las Cortes autonómicas durante una comparecencia solicitada por Podemos para hablar sobre la política territorial y la estructura comarcal, en la que Guillén ha argumentado que "voy a seguir defendiendo" a las diputaciones provinciales "porque así defiendo el mundo rural y los pequeños municipios, mal que le pese a quien sea".

En este punto, ha mencionado el acuerdo suscrito por PSOE y Ciudadanos para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de España, que incluye la supresión de las diputaciones, y ha comentado que de ese documento "me interesa la inmensa mayoría de cosas que hemos firmado".

Por lo que se refiere a las comarcas, ha recordado las palabras del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, de que el modelo había fracasado, si bien "lo han salvo en cierta medida el buen sentido y hacer de los alcaldes y concejales que las gobiernan", para incidir en que "los ayuntamientos jamás las solicitaron" y lamentar que no se propiciara que su creación "partiese de abajo arriba".

Al respecto, ha comentado que cuando se pusieron en marcha él era alcalde de un pequeño municipio y le dijeron que "o entraba en la Comarca Comunidad de Teruel o no iba a recibir subvenciones del Gobierno de Aragón".

POSICIÓN RAZONABLE

Guillén ha sostenido que hay una posición "razonable y coherente de los socialistas aragoneses", que "creemos que las competencias tienen que estar radicadas en los municipios y las Comunidades autónomas", si bien puesto que en Aragón hay muchos municipios y la mayor parte de ellos poseen "poca población" ha apelado a la intermunicipalidad para "prestar mejor los servicios a los ciudadanos" a través de diputaciones y comarcas.

En relación con las primeras, ha dicho que son "necesarias", pero requieren "ser revisadas y modernizadas", aunque son competencia del Estado, sobre las segundas "hemos ofrecido una ley de delimitación competencial", para aclarar que "no queremos comarcas en expansión, con carga política, sino prestadoras de servicios públicos básicos que de otra forma no se pueden dar", un debate en el que "tenemos que sumar todos".

Por otra parte, ha reconocido que el Gobierno cometió un "error" en la elaboración de los Presupuestos de 2016 al no dotar adecuadamente a las comarcas para la prestación de servicios, pero "lo hemos resuelto de acuerdo con los presidentes comarcales".

QUERÍAN DEJARLAS MORIR

La portavoz de Podemos, Manu Díaz, ha opinado, sin embargo, que "no ha sido un error", sino que querían hacerlas morir "por inanición", y ha dicho que "si queremos suprimirlas, se haga de forma honesta", aunque ha defendido su existencia como "mecanismo para hacer fuerte a un municipalismo disperso".

La diputada ha reconocido que estos entes locales "tienen problemas, pero no por el modelo, sino por haberlas desarrollarlo a la sombra de las diputaciones", para abogar por la elección directa de los consejeros comarcales y por una "mayor transparencia".

A su juicio, "nunca se ha querido afrontar hasta las últimas consecuencias el proceso de comarcalización", para defender, por otra parte, la supresión de las diputaciones provinciales por ser instituciones "obsoletas, decimonónicas, hijas de otro tiempo", "meras gestoras de fondos públicos y no prestadoras de servicios", como sí lo son las comarcas, ha apostillado.

EPATADO

El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha manifestado estar "epatado por la defensa" que ha hecho Podemos de las comarcas, si bien ha echado en falta por parte de los grupos "una postura más profunda y clara sobre qué piensan de las comarcas", para considerar que tras 15 años de funcionamiento de las mismas "ha habido de todo".

Bermúdez de Castro ha defendido el modelo de comarca que "gestiona bien los servicios sociales, tiene servicio de bomberos y de protección civil", frente a alguna cuyo presidente tenía coche oficial, secretario, jefe de gabinete y de prensa. Ha agregado que las comarcas "tienen ocho competencias" transferidas "y reciben dinero para eso" y deben ser prestadoras de servicios y no usar el dinero para otras cosas.

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha sostenido que "no queremos ningún exterminio, no hay que ir contra nadie", para recordar que la supresión de las diputaciones requeriría la reforma de la Constitución y contar para eso con el apoyo de las tres quintas partes de cada Cámara de las Cortes Generales, al tiempo que ha afirmado que su partido "tiene la mando tenida" para "un pacto por el bien común" para la arquitectura institucional en Aragón.

La diputada del PAR, María Herrero, ha comentado que "no nos ha quedado claro el modelo de casi nadie", ha remarcado que las comarcas figuran en el Estatuto de Autonomía de Aragón, un ejemplo de "consenso", igual que las leyes de creación de las comarcas, que fueron "aprobadas por unanimidad" para "paliar el problema de la despoblación". "No es cierto que los municipios no estaban de acuerdo" en su creación, sino que "había de todo".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha esgrimido que su grupo "defiende los servicios" y "no como están estructuradas ahora las comarcas, con toda la carga política que tienen" que las ha convertido en un "corral", mientras que las diputaciones "tienen que desaparecer", para criticar que estas instituciones den subvenciones "para campos de padel en municipios de 30 habitantes, o para parques infantiles donde no hay niños", y exponer que su modelo se basa "en el Estado, los municipios y la Diputación General de Aragón".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha considerado que "todos somos enormemente municipalistas", pero en Aragón hay muchos ayuntamientos que tienen "poca capacidad" por su tamaño, extensión y la mala orografía "para poder ofertar servicios de calidad", a los que hay que aportar "alguna solución que las diputaciones no dan", mientras que "sí creemos en las comarca como ente suministrador de servicios", aunque se deba revisar su funcionamiento.

Mostrar comentarios