Hortaleza tendrá su Espacio de Igualdad antes de fin de año en un colegio sin uso, como se aprobó hace una década

  • Los Espacios de Igualdad atendieron en 2016 a 18.017 personas y llevaron a cabo 403 talleres, con una participación de 59.589 vecinos
Hortaleza tendrá su Espacio de Igualdad antes de fin de año en un colegio sin uso, como se aprobó hace una década
Hortaleza tendrá su Espacio de Igualdad antes de fin de año en un colegio sin uso, como se aprobó hace una década
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hortaleza pondrá en marcha su Espacio de Igualdad a lo largo del último trimestre del año en parte de las instalaciones del antiguo colegio Rubén Darío, tal y como se aprobó en el Pleno del distrito hace ahora una década.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la concejala-presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, han visitado las obras del que será el decimotercer Espacio de Igualdad de Madrid, incluido en las actuaciones del Fondo de Reequilibrio Territorial. También han estado presentes en la visita de obras el director de Descentralización y Acción Territorial, Antonio Díaz; la directora de Patrimonio, Cristina Moreno, y el concejal socialista Ramón Silva.

"Es una reivindicación histórica" de la asociación Villa Rosa y de los colectivos de mujeres del distrito, ha destacado la edil del distrito, que ha recordado que desde 2008 vienen demandando un espacio para poner en marcha una Casa de la Mujer, que ahora será realidad en este edificio tras ocho años sin uso y vandalizado.

"Hemos tenido que invertir 1,6 millones para su rehabilitación por haberlo dejado vandalizar", ha lamentado, situación que teme que ocurra con el colegio Pedro Alvarado, reclamado por las entidades vecinales y sociales del barrio después de que la Comunidad haya rechazado la cesión del uso pensando en utilizarlo en caso de incidencias, como obras o problemas de escolarización.

APROBADO POR UNANIMIDAD EN 2008

Fue en el Pleno de noviembre de 2008 cuando se aprobó por unanimidad la creación de un centro integral de la mujer con el voto unánime de todos los grupos. Se proyectó ponerlo en marcha en el antiguo colegio Rubén Darío, en desuso, en la calle Matapozuelos. Se consiguió la desafectación del centro pero "se dejó morir durante ocho años".

"Mi prioridad era conseguir esta Casa de la Mujer", ha destacado Yolanda Rodríguez. Las vecinas que han reclamado históricamente este equipamiento están buscando ponerle nombre recordando a alguna mujer que "haya roto techos".

En el último trimestre del año será una realidad. Albergará servicios de primera atención a mujeres, con la ayuda de una abogada, una psicóloga o una trabajadora social, todos recursos gratuitos. También podrá ser empleado por aquellas entidades y vecinas que quieran llevar a cabo actividades de prevención de violencia machista y de fomento de la igualdad.

ESPACIO DE 1.200 METROS

El nuevo Espacio de Igualdad, de unos 1.200 metros cuadrados, es el mayor de los ocho ya en marcha, ubicados en Carabanchel, Chamberí, Villaverde (dos), Tetuán, Moratalaz, Arganzuela y Vicálvaro. A ellos se les sumarán otros tres en Fuencarral-El Pardo, Retiro y Usera, previstos para este año, más el planificado para el año que viene en Chamartín.

El objetivo del área de Políticas de Género es que haya un espacio de estas características en cada distrito. Según datos del área, en 2016 estos espacios atendieron a 18.017 personas, se llevaron a cabo 403 talleres y actividades grupales con una participación de 59.589 vecinas y vecinos.

"Son espacios de empoderamiento para mujeres, de promoción de igualdad, de lucha contra las violencias. Constan de diferentes recursos como psicológicos o asesoría jurídica, pero sobre todo son un espacio de empoderamiento, un espacio de reunión y de encuentro entre las mujeres para fomentar la igualdad y prevenir las violencias machistas", ha descrito Celia Mayer.

El Espacio de Igualdad de Hortaleza contará con una coordinadora, una abogada, una psicóloga, una técnica en participación social y desarrollo profesional, dos técnicas en dinamización social, una promotora de igualdad y una administrativa.

FONDO DE REEQUILIBRIO

Esta actuación es una de las actuaciones incluidas en el Fondo de Reequilibrio Territorial, ha explicado Murgui, la herramienta con la que el Ayuntamiento trata de corregir las desigualdades territoriales, de la mano de la descentralización económica municipal pero también política, en tanto que lleva poder de decisión a las juntas de distrito. Se pone el acento en la intervención en aquellas zonas identificadas como barrios desfavorecidos.

Hasta el momento se han invertido cerca de 22 millones en 126 actuaciones el año pasado mientras que en este ejercicio están presupuestados más de 74 millones entre 211 proyectos, de los que 99 son continuación de los iniciados y otros 112 nuevos.

La rehabilitación del edificio ha consistido en la sustitución de las escaleras de entrada y sus dos niveles por rampas, la instalación de un ascensor, las ampliaciones del acceso principal o la apuesta por coberturas térmicas para una mejor eficiencia energética. Las instalaciones contarán con una sala para entidades, espacio para exposiciones, despachos de atención al público, un salón de actos multiusos, ludoteca o un huerto urbano en la pista exterior.

Mostrar comentarios