IU lamenta la ausencia del Ayuntamiento de la capital en el I Encuentro de Ciudades por el Agua Pública

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, Rojas ha señalado que "no se puede entender por qué el Ayuntamiento de Sevilla se ausenta de un foro tan importante y se descuelga de la declaración institucional que allí se aprobó en defensa de una gestión pública, transparente, participativa y sostenible del ciclo integral del agua".

En opinión del portavoz de Izquierda Unida, "parece evidente" que el regidor hispalense, el socialista Juan Espadas, no ha asistido a este encuentro para "evitarse la foto junto a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau". Y es que "el miedo que Espadas le tiene a Susana Díaz ya sabemos que es muy grande y que le lleva a tomar decisiones tan absurdas e incomprensibles como ésta", ha apostillado.

Al hilo de esto, Rojas ha lamentado que Espadas "no quiera posicionarse junto a alcaldes valientes y comprometidos con la gestión pública del agua en sus municipios", y que en cambio "prefiera apoyar al PP para que Mariano Rajoy siga gobernando en este país, también por orden de Susana Díaz".

En la declaración institucional aprobada en el I Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, los alcaldes firmantes, "entre quienes tristemente no se encuentra el de Sevilla", asumen el abastecimiento de este bien como un "derecho humano indispensable para vivir dignamente", rechazan la privatización de los servicios del ciclo integral urbano del agua, apoyan los procesos de remunicipalización que se llevan a cabo en numerosos ayuntamientos y abogan por la constitución de una red de ciudades por el agua pública, según apunta IU.

En este sentido, el portavoz de la federación de izquierdas ha insistido en que "el alcalde de Sevilla tendría que haber estado en Madrid intercambiando experiencias y tomando buena nota del trabajo que otras ciudades vienen realizando a la hora de gestionar desde lo público este bien escaso".

Para Rojas, la ausencia de la capital hispalense en este evento es una "una prueba más" de los "pasos insuficientes dados hasta ahora por el gobierno de Espadas para garantizar el derecho universal al agua, pese a los acuerdos adoptados por el Pleno y por el consejo de administración de Emasesa en esta dirección".

Finalmente, Rojas ha reprochado a Espadas que "ni siquiera nos haya respondido aún a las preguntas formuladas por IU, hace ya más de un mes, para saber si el Ayuntamiento está cumpliendo o no las recomendaciones planteadas por el Defensor del Pueblo Andaluz al objeto de hacer efectivo este derecho en nuestra ciudad".

Mostrar comentarios