IU y ecologistas muestran su "rechazo" al proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera

  • El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha advertido a sus socios de Gobierno, PRC y PSOE, que este proyecto es una "línea roja"
IU y ecologistas muestran su "rechazo" al proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera
IU y ecologistas muestran su "rechazo" al proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

IU y representantes de los grupos ecologistas en el Patronato del Parque Natural de Oyambre han expresado este lunes su "rechazo" al nuevo puerto deportivo que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda planea construir en el interior de la ría de San Vicente de la Barquera por considerarlo una "aberración" y temen que el Gobierno repita en la villa el "modelo fracaso" del puerto de Laredo.

Así lo han advertido en rueda de prensa, el portavoz de IU Cantabria, Miguel Saro; Emilio Carreras, miembro de Ecologistas en Acción y representante de los colectivos conservacionistas en el Patronato del Parque Natural de Oyambre, y el concejal de Medio Rural y Medio Ambiente de San Vicente de la Barquera, Martín Chaves (IU-Ganemos).

IU A SUS SOCIOS DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO: ES UNA "LÍNEA ROJA"

Precisamente, el edil ha advertido a sus socios en el equipo de Gobierno, PSOE y PRC, que se trata de una cuestión que es una "línea roja" que en IU-Ganemos "no están dispuestos a traspasar". De hecho, ha advertido que hará "todo lo posible" para que el proyecto no salga adelante.

Así lo ha advertido tras señalar que el alcalde, el socialista Dionisio Luguera, ve "con buenos ojos" este proyecto.

Desde los grupos ecologistas se ha advertido que, en un escrito facilitado hoy a los medios de comunicación en la rueda de prensa, que "los impactos de la construcción del puerto modificarían en gran medida los valores ambientales de la ría y marismas de San Vicente".

Además de "impactos irreversibles", Carreras (Ecologistas en Acción) ha denunciado que el proyecto encargado por la Consejería para este puerto deportivo, al que ha tenido acceso, no incluye ni un estudio económico-financiero y tampoco uno de tráfico de embarcaciones de recreo existentes ni que analice la demanda existente para ocupar esos cerca de 300 amarres que prevé.

"De la noche a la mañana no se pueden pensar que van a llegar cientos de embarcaciones", ha afirmado el representante de Ecologistas en Acción, que ha advertido de la "competencia sustancial" que tendría este nuevo puerto deportivo, que según señalan los ecologistas rondaría los 6-7 millones de euros, tanto en Cantabria, como por ejemplo el de Laredo u otros, como en la parte oriental de Asturias.

Además, considera que este proyecto incumple varias normas, como las directrices del PORN del Parque Natural de Oyambre, del Lugar de Interés Comunitario de las Rías Occidentales de Cantabria, y la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, por cuestiones como el impacto sobre el paisaje y los recursos naturales.

Y ha asegurado que esto ocurre también con lo establecido en el propio Plan de Puertos del Gobierno de Cantabria, que, según ha señalado, desaconseja proyectos portuarios las rías que tengan espacios naturales protegidos, como es el caso, con áreas como el Parque Natural de Oyambre, del que recordaron que sigue, 30 años después, sin un Plan Rector de Uso y Gestión, y todo sin que se hayan hecho estudios sobre el efecto del puerto en el parque.

Carreras ha asegurado que, según la información que tiene, el consejero de Obras Públicas, el regionalista José María Mazón, quiere licitar el proyecto del puerto deportivo antes de que acabe este año, con lo que cree que el periodo de información pública para la presentación de alegaciones no podría demorarse mucho más tarde que en septiembre y octubre.

ECOLOGISTAS E IU INVITAN A PRESENTAR ALEGACIONES AL PROYECTO

El representante de Ecologistas en Acción ya ha anunciado alegaciones, lo mismo que IU, cuyo portavoz, Saro, ha avanzado que invitará a distintos colectivos y miembros del Patronato a que presenten alegaciones.

"Parece que Cantabria quiere competir con Málaga en atraques vacíos en sus puertos", ha dicho Saro, quien ha opinado que el modelo de desarrollo del Gobierno de Miguel Ángel Revilla no se diferencia demasiado del del PP.

Así, se ha quejado de que "siempre" que confluyen el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente "siempre vence" lo primero.

Tanto los ecologistas como desde la Concejalía de Medio Ambiente del Gobierno regional piden que la inversión que el Gobierno regional prevé realizar en el puerto deportivo se dedique a otras actuaciones tanto en el sector turístico como en el resto que a su juicio serían "más necesarias".

Así, por ejemplo, los ecologistas piden que esa inversión se oriente, entre otras actividades, a acciones para la modernización de la flota pesquera; iniciativas relacionadas con las transformaciones agroalimentarias, la creación de una marca de origen Oyambre como espacio protegido y la comercialización de sus productos y ofertas.

El edil de Medio Ambiente también ha propuesto que se destine la inversión a crear un centro de interpretación o a obras de saneamiento en juntas vecinales para evitar vertidos a las aguas.

Chaves ha asegurado que el Gobierno regional le tendrá "a su disposición" para trabajar en otro tipo de iniciativas que generen puestos de trabajo y potencien el turismo en San Vicente, aunque ha subrayado que el municipio "no quiere" y tampoco "cree" que se pueda vivir solo del turismo".

El edil ha insistido en que si el Ejecutivo regional "tiene dinero" y quiere invertir en San Vicente, tiene "muchas cosas" en que hacerlo más que en el puerto deportivo.

Mostrar comentarios