Los ediles de IU piden al alcalde socialista su dimisión tras la apertura de juicio oral por prevaricación

  • Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Caso han pedido este miércoles en Oviedo la dimisión del alcalde socialista Tomás Cueria, después de que el Juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Laviana ordenase la apertura de juicio oral contra el primer edil por presunta prevaricación.
Los ediles de IU piden al alcalde socialista su dimisión tras la apertura de juicio oral por prevaricación
Los ediles de IU piden al alcalde socialista su dimisión tras la apertura de juicio oral por prevaricación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los concejales de IU Javier Alonso y Carlos González han ofrecido una rueda de prensa junto a la secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, y el secretario de organización de la formación, Alejandro Suárez, para mostrar su "profunda preocupación" por la situación de "precariedad" en la que está el consistorio de Caso.

El delito que se le atribuye al edil es relativo a una presunta prevaricación en la firma de diversos contratos de servicio de actuaciones de infraestructuras de defensa contra incendios tras una subvención concedida por el Principado de Asturias para la realización de los mismos, ya que "no se gestionó la misma en los términos previstos".

Según el auto, de fecha 28 de abril, Tomas Cueria "levantó el reparo que había formulado la Secretaria del Ayuntamiento de Caso a favor de la empresa Cofoso Sociedad Cooperativa, por un importe de más de 33.000 euros para la realización de los trabajos contra incendios, ya que no se siguieron, a sabiendas de su irregularidad, los trámites necesarios fijados en la ley de contratos del Sector Público".

Según el juzgado el alcalde también habría cometido irregularidades en la contratación de 'Gesport Nalón', de 'Vilzar SL' y de Aqualia a lo largo de 2015.

Con este escenario, el edil Javier Alonso ha denunciado la "deficiente" gestión tanto de subvenciones como de contratos públicos en el Ayuntamiento, aunque ha rechazado por el momento presentar una moción de censura contra el primer edil.

Por su parte, el secretario de organización de IU ha mostrado el respaldo de la formación a los concejales de la coalición de izquierdas en Caso, y ha realizado un llamamiento a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) para que solucione la situación al igual que hicieron en Aller hace unos meses, toda vez que su código ético contempla la apertura de juicio oral como límite para renunciar a un cargo político.

Mostrar comentarios