Invierten 15,8 millones en la modernización integral del entorno del Palacio de Deportes de Santa Cruz de Tenerife

  • El proyecto abre la puerta a la gestión privada de algunos espacios y servicios con concesiones a 40 años
EUROPA PRESS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó este lunes iniciar el procedimiento de concesión de obra pública para el proyecto de ampliación y reforma de las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes, por importe de 15,8 millones de euros (IGIC incluido), y con un plazo de ejecución desde el inicio de la obra de 18 meses.

El proyecto, que afectará al conjunto de las instalaciones dependientes del Palacio Municipal a excepción del pabellón 'Quico Cabrera' que quedará a la espera de una decisión futura, representa una apuesta sin precedentes por la modernización integral del principal centro deportivo municipal de Santa Cruz de Tenerife, informa en una nota el consistorio.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó tras la Junta de Gobierno que "el objetivo último es dotar a Santa Cruz de una oferta de infraestructura deportiva a la altura de los tiempos, propia del siglo XXI, y superar de esta forma el déficit histórico en este terreno, impropio de una capital como Santa Cruz".

"Es un proyecto muy ambicioso, con una inversión muy potente, a través del cual vamos a poder ofrecer los mismos servicios actuales para las distintas disciplinas deportivas pero en condiciones mucho mejores y nuevos servicios, tanto deportivos como complementarios", comentó el alcalde.

El concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz-Estébanez, destacó el carácter integral del proyecto que afectará a todo el complejo polideportivo actual, excepto el pabellón municipal 'Quico Cabrera', sobre el que se sigue "reflexionando para encontrar a corto y medio plazo la mejor solución de futuro".

Además, señaló como fundamental en el proyecto "la integración racional de todos los espacios y de las futuras instalaciones entre sí y en su interior, favoreciendo la accesibilidad, tanto de personas como de vehículos, la movilidad interior y la seguridad del recinto".

Igualmente, Díaz-Estébanez advirtió de que no sólo es un proyecto de obras de ampliación y reforma sino que da entrada a la gestión privada para determinadas instalaciones y servicios con un plazo de concesión de 40 años, manteniendo la gestión pública en el nuevo pabellón polideportivo 'Paco Álvarez' y en el nuevo centro municipal de Tenis de Tío Pino, en el distrito de Ofra.

"Que nadie se lleve a engaño, la titularidad de todas las instalaciones permanecerá inalterable en manos del Ayuntamiento y del pueblo de Santa Cruz, como en la actualidad. Lo que hacemos es incorporar la gestión privada en determinados servicios como las instalaciones de piscinas y canchas de squash, la edificación anexa con cubierta y pendiente de completar y el nuevo aparcamiento a realizar de al menos 200 plazas", dijo.

El concejal reconoció que una transformación de esta envergadura requiere suspender el uso de las instalaciones durante el periodo de obras, redirigiendo la demanda de servicios a otros centros deportivos de la capital, "lo que ocasionará molestias inicialmente a los usuarios del Palacio de Deportes, a sabiendas de que una vez completada la actuación volverán para disfrutar de una oferta de instalaciones deportivas de alta calidad en unas condiciones de accesibilidad y estancia mucho más confortables que hoy".

INSTALACIONES

La principal obra proyectada por cuantía de inversión es la ampliación y reforma del actual pabellón 'Paco Álvarez', que supondrá una inversión de más de 6,5 millones de euros sobre 14.306 metros cuadrados y permitirá a Santa Cruz disfrutar de un gran pabellón polideportivo (GPP4 según norma NIDE 2005) y equipamientos y zonas comunes, acordes con una instalación deportiva de esta naturaleza.

La segunda actuación por impacto económico será la continuación y finalización de la obra que se encuentra en la actualidad en estructura, con cubierta y parte de los cerramientos concluidos y que limita con la calle Eduardo Zamacois.

Con una superficie afectada de 6.157 metros cuadrados, la inversión ascenderá a 1,8 millones y la edificación resultante tendrá usos deportivos, servicio de aparcamiento y establecimientos comerciales.

Además, por importe de 300.000 euros se abordará la mejora de las dependencias, incluidos los vestuarios, y de los accesos al actual edificio que comprende la piscina cubierta y las canchas de squash, en una superficie de 1.719 metros cuadrados.

Asimismo, el proyecto incluye como obra nueva la construcción del nuevo Centro Municipal de Tenis en Tío Pino, que se convertirá en la principal oferta de infraestructura para este deporte de la capital, con una dotación de tres pistas de tenis completamente nuevas y una cuarta pista polivalente de green-set de gran calidad.

CAMBIOS EN LOS SERVICIOS

El comienzo de las obras motivará lógicamente la suspensión de los servicios en las actuales instalaciones y su reubicación en otros centros municipales hasta la finalización de aquellas.

Por ese motivo, el área de Infraestructuras en coordinación con el Organismo Autónomo de Deportes desplazarán los servicios de piscina y squash, que se prestan hoy en un mismo edificio, al Centro Deportivo de Las Retamas, en Ofra, que asumirá la sede provisional de la Escuela Municipal de Squash durante las obras y atenderá a los usuarios de piscina con el refuerzo de las instalaciones de Acidalio Lorenzo.

En cuanto a la oferta de tenis, el proyecto defiende el mantenimiento de las actuales pistas del Palacio Municipal para su uso ordinario hasta la finalización y entrega de la construcción del nuevo Centro Municipal en Tío Pino, momento en que se reubicará toda la oferta de este deporte en el distrito de Ofra y se procederá al inicio de las obras en su actual ubicación.

La Junta de Gobierno entiende que todas las actividades que hoy se ofrecen pueden ser atendidas correctamente en los centros deportivos mencionados, comprendiendo las molestias de desplazamiento que pueden generar las obras pero en la seguridad de poder ofrecer, en un plazo ajustado de 18 meses, más y mejores servicios en su localización habitual, dentro del complejo del Palacio Municipal de Deportes.

Mostrar comentarios