La Junta y el Ayuntamiento se reúnen para intentar desbloquear el tramo del metro al Civil

La Junta y el Ayuntamiento se reúnen para intentar desbloquear el tramo del metro al Civil
La Junta y el Ayuntamiento se reúnen para intentar desbloquear el tramo del metro al Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reunión ha sido convocada una vez se han desarrollado entre noviembre y diciembre las reuniones entre responsables de ambas administraciones para profundizar en el análisis técnico y jurídico de la propuesta municipal de conexión del metrobús, todo ello tras la presentación de un último informe jurídico de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en el transcurso de la anterior comisión mixta, celebrada el pasado 18 de noviembre.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, dejó claro este pasado miércoles que la Consejería de Fomento "no puede contemplar otra vía que no sea la de completar la red", insistiendo en la "inviabilidad" de los informes del Consistorio para desarrollar el metrobús.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ya subrayó que "a mi me gusta siempre ser optimista y pensar que el sentido común se debe imponer sobre cualquier otra consideración", asimismo, insistió en que "es muy razonable lo que hemos planteado nosotros en esta materia", recordando, además, que ya se hizo en 2013.

Por otro lado, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, defendió al término de la pasada reunión la convicción del Gobierno andaluz sobre la necesidad de dar cumplimiento efectivo al protocolo de intenciones firmado el 11 de noviembre de 2013, que proponía como mejor solución para dar cobertura a distrito norte de Málaga una prolongación del metro desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, a través del eje formado por las calles Hilera, Santa Elena, Blas de Lezo y Eugenio Gross.

No obstante, se acordó entre ambas administraciones analizar con más detalle el encaje jurídico y técnico de la propuesta municipal, a tenor de la presentación de un nuevo informe municipal de la EMT relativo a la conexión por autobús hasta el Hospital Civil.

Además de adoptar un posicionamiento definitivo en relación a esta alternativa municipal, la reunión de este jueves tiene como punto del orden del día abordar el cumplimiento del protocolo de intenciones firmado entre ambas administraciones en noviembre de 2013. Con la firma de dicho protocolo se formalizó la solución final consensuada entre ambas instituciones para la culminación de la red de metro de Málaga, consistente en las extensiones de las líneas 1 y 2 desde Guadalmedina hasta Atarazanas y el Hospital Civil, respectivamente.

La Junta de Andalucía ha ido dando desarrollo efectivo a la hoja de ruta trazada en dicho protocolo, que constituía la solución más viable desde una perspectiva social y económica para la culminación de la red del suburbano, además de conferir al proyecto el mayor grado de certidumbre.

Mostrar comentarios