Junta dice que la Ley de Participación de Andalucía promoverá un "nuevo modelo" basado en la responsabilidad ciudadana

  • La titular de Igualdad y Políticas Sociales y el presidente de la FAMP presentan un proyecto de gobiernos locales y procesos participativos
Junta dice que la Ley de Participación de Andalucía promoverá un "nuevo modelo" basado en la responsabilidad ciudadana
Junta dice que la Ley de Participación de Andalucía promoverá un "nuevo modelo" basado en la responsabilidad ciudadana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles en Sevilla el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos, un proyecto en sintonía con la futura ley de Participación Ciudadana de Andalucía, que apuesta por "un nuevo modelo participativo inspirado en valores como la responsabilidad, el compromiso y la justicia social".

Impulsar los procesos participativos como clave de "una buena gobernanza" es uno de los fines del proyecto, que contará con "instrumentos esenciales" como la futura Ley de Participación Ciudadana, cuya base es la promoción de un proceso de participación abierto, transparente y dialogado con la sociedad civil andaluza.

Sánchez Rubio ha recalcado "el gran papel que están llamadas a jugar las entidades locales" una vez que se apruebe y entre en vigor la ley, que está en trámite parlamentario. Además, ha insistido en que los procesos participativos que prevé "están en plena consonancia con los instrumentos que garantiza la Constitución Española".

Hasta llegar al texto actual que debate el Parlamento, la futura norma ha ido enriqueciéndose e incorporando "las iniciativas y conclusiones de los informes emitidos por distintos órganos así como las aportaciones de ciudadanos y entidades de carácter social". Así, han participado de forma real y directa más de 5.500 personas y se han recibido 511 alegaciones sobre el borrador.

De esta manera, Sánchez Rubio ha recordado que, con esta ley, el Gobierno andaluz establece el marco para que la ciudadanía pueda participar de forma real y efectiva en el desarrollo de las políticas públicas, dando así respuesta a "una demanda social de primer orden".

Para satisfacer esta exigencia "es necesario que el personal técnico y los responsables políticos de las corporaciones locales estén sensibilizados y dispuestos a contrastar perspectivas diferentes, sobre todo de interés público, antes de tomar decisiones", ha señalado la consejera, que de igual modo, ha señalado que "para impulsar el proceso participativo la Consejería ha concedido una subvención de 100.000 euros a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)".

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha manifestado que desde la FAMP garantizan la sostenibilidad del Foro y darán todo el apoyo a todos los ayuntamientos de Andalucía que decidan emprender este camino. En este sentido, el proyecto 'Foro Andaluz de Gobiernos Locales y procesos participativos en Andalucía"', pretende acercar la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales --una Ley que está aún en el Parlamento, y de la que se espera su aprobación, después del verano--, facilitando su conocimiento a los responsables políticos como al personal técnico en el ámbito local.

Para el presidente de la FAMP, "los ayuntamientos están concienciados de que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad surgida de la crisis de representatividad política tradicional". Esta crisis de legitimidad supone para los municipios abordar nuevos retos que favorezcan el tránsito de modelos de gobiernos burocráticos a "la gobernanza democrática". "Las administraciones públicas deben ocupar un papel de liderazgo y mediación entre los diversos actores sociales", ha señalado.

Por último, Rodríguez Villalobos ha adelantado que en el plazo de seis meses se llevará a cabo una revisión conjunta de los modelos de participación ciudadana en los Ayuntamientos andaluces. Así como el asesoramiento a los gobiernos locales y el fortalecimiento del Observatorio de Participación Ciudadana de la FAMP. El Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía será el espacio presencial y virtual para el encuentro, la reflexión, el debate y el aprendizaje.

FORO ANDALUZ DE GOBIERNOS LOCALES Y PROCESOS PARTICIPATIVOS

El proyecto presentado este miércoles se llevará a cabo con una metodología de Investigación-Acción-Participación y se ejecutará durante seis meses mediante un trabajo de campo que llevará a cabo grupos operativos y dinámicos bajo el nombre de Grupo Motores Locales. Estarán constituidos por 16 entidades locales (2 por cada provincia de Andalucía) y 320 personas (con un máximo de 20 por grupo), que representarán a Administraciones Públicas, actores locales y personas expertas. Los municipios seleccionados para la prueba piloto son Adra (Almería); Roquetas de Mar (Almería); Almería; Jerez (Cádiz); Cádiz; Córdoba; Palma del Río (Córdoba); Granada; Maracena (Granada); Huelva; Ayamonte (Huelva); Martos (Jaén); Linares (Jaén); Nerja (Málaga); Málaga; y Sevilla, con una población diana de más de 2,8 millones de personas.

En el marco de esta iniciativa se celebrará en Sevilla el I Encuentro Andaluz 'Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos participativos en la administración local de Andalucía', para compartir los conocimientos aprendidos en este proyecto municipalista. Posteriormente se pondrá en marcha la Red Andaluza de Ciudades Participativas que se gestionará desde la FAMP como un instrumento de cooperación intermunicipal.

Mostrar comentarios