Junta destaca la contratación de unos 500 trabajadores de atención primaria con el Plan Concertado de Servicios Sociales

EUROPA PRESS

Así lo ha confirmado Sánchez este lunes durante el acto de firma de siete de los trece convenios con ayuntamientos de la provincia de Albacete, que permitirán contratar a 133 profesionales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha destacado que los servicios sociales básicos están atendidos por trabajadores y educadores sociales "con funciones de información, valoración, orientación a la familia, gestión de prestaciones", así como que estos "cumplimentan cualquier tipo de solicitudes a la Administración". "Algo imprescindible, porque es un pilar de la política social del Estado del Bienestar y hay que fomentarlos en todos los municipios", ha añadido.

Aurelia Sánchez ha manifestado sentirse "contenta de la cobertura del cien por cien en todos los pueblos de Castilla-la Mancha" y afirmando que "los servicios sociales básicos han sido los grandes damnificados en los años de la crisis, se han llegado a perder más de 400 profesionales y poder manifestar que todos los pueblos, por pequeños que sean, tienen esa atención, es un avance importante de esta legislatura".

La responsable de Bienestar Social ha señalado que este año hay un incremento de unos 200.000 euros respecto al presupuesto de 2015 y ha remarcado que "un avance importante es que a la firma del convenio se paga el 40 por ciento de la cuantía de la aportación de la Consejería de Bienestar Social, sin necesidad de justificación previa".

"En 2015 se pedía justificación previa y la aportación inicial era del 25 y no del 40 por ciento", ha recordado Aurelia Sánchez, por lo que ha considerado que "aunque todavía hay cosas que mejorar, se ha dado un impulso.

El Plan Concertado permite contratar en la región a 476 profesionales, de los que 271 son trabajadores sociales, 147 son educadores sociales y 58 son auxiliares administrativos, para lo que se han renovado un total de 97 adendas con otros tantos ayuntamientos. Por provincias, trece convenios corresponden a la provincia de Albacete, 33 a Ciudad Real, ocho a Cuenca, ocho a Guadalajara y 35 a la de Toledo.

MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

En el acto de firma de convenios del Plan Concertado para el desarrollo de las prestaciones sociales básicas de servicios sociales para el ejercicio de 2016 en la provincia de Albacete han estado presentes los alcaldes de los ayuntamientos de Casas Ibáñez, Chinchilla de Montearagón, Madrigueras, Munera, Tarazona de la Mancha, Tobarra y Villamalea.

Miguel Zamora, alcalde de Tarazona, ha intervenido en representación de los ayuntamientos firmantes, destacando que el Plan Concertado "significa poder garantizar el mantenimiento de los servicios sociales en los municipios, que es una de las funciones imprescindibles que deben prestar los ayuntamientos".

También ha resaltado que "en esta época en que ha crecido la desigualdad, se hace más necesaria esta prestación de Servicios Sociales básicos", agradeciendo la financiación del 40 por ciento a la firma de los convenios "porque ayuda a los ayuntamientos a prestar mejor, con muchas más garantías, estos servicios".

Mostrar comentarios