Limasa protagoniza el último pleno del curso político en el Ayuntamiento de Málaga

  • El alcalde afirma que la empresa de limpieza está haciendo una búsqueda de personal para contratar en Feria
Limasa protagoniza el último pleno del curso político en el Ayuntamiento de Málaga
Limasa protagoniza el último pleno del curso político en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La empresa de limpieza de la ciudad de Málaga, Limasa III, centrará de nuevo varias mociones que los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga han presentado para el pleno de este jueves. La sociedad mixta entre Ayuntamiento (49%) y socios privados (51%) finalizó su contrato en abril de este año, y actualmente mantiene una prórroga hasta que se decida a qué tipo de empresa de limpieza --municipal o privada-- opta el equipo de gobierno.

Así, el PSOE exigirá al alcalde, Francisco de la Torre, que tome "una decisión definitiva" sobre el modelo de la empresa, apuntando que su postura es una empresa "pública y unificada"; Ciudadanos (Cs) ha presentado una iniciativa en el mismo sentido, pero orientada a que si se externaliza el servicio, esté "dividirlo por lotes"; y Málaga Ahora defenderá que la empresa de limpieza rescinda el contrato con FCC, accionista mayoritario de la parte privada de Limasa.

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel Pérez, ha incidido en que, según una encuesta demoscópica publicada recientemente, "el principal problema de los malagueños es la suciedad en las calles", apuntando que este asunto es "fruto de la mala gestión del área de Medio Ambiente, Limasa, y un responsable que es Francisco de la Torre".

Del mismo modo, ha argumentado que el modelo preferido para la futura Limasa es "una empresa municipal y unificada". Por ello, el grupo llevará al pleno en una moción ordinaria una iniciativa para "tomar una decisión definitiva" sobre la empresa. "Queremos que se tome la decisión de municipalizar el servicio, que va a suponer un ahorro de más de 12 millones de euros que irían a revertir en cambiar la flota, que está envejecida", ha defendido.

La concejala socialista Begoña Medina ha apuntado que la prórroga del contrato actual cuesta entre "tres y cinco millones de euros anuales" en actuaciones de arreglo de la flota envejecida.

Asimismo, los socialistas llevarán una moción urgente para mejorar y reforzar el servicio de recogida de muebles ya que, a juicio de Pérez, el sistema actual de días establecidos "es mucho peor que el que existía antes"; por lo que exigirá que se habilite nuevamente un teléfono para advertir de la presencia de estos enseres en la vía pública.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha presentado la moción que su grupo llevará al pleno instando al equipo de gobierno a que rescinda "de manera inmediata" la prórroga del contrato de Limasa con FCC "tras una multa de cinco millones de euros que el Ayuntamiento de Barcelona le ha impuesto por un fraude en la gestión de la limpieza en la Ciudad Condal".

En palabras de Torralbo, tras esta multa "nos hacemos plantear el papel de las privadas en Málaga, y creemos que Limasa III no debería estar asociada con una empresa sancionada e investigada por la Fiscalía".

También pedirán al Consistorio malagueño a que cumpla las sentencias judiciales "que reiteradamente han dado la razón a la plantilla de Limasa", en referencia a que una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no considera como convenio colectivo el acuerdo alcanzado por trabajadores y empresa en 2013.

Por parte de la formación naranja, defenderán en el pleno una moción urgente para que el equipo de gobierno "no demore más la decisión sobre el modelo de Limasa" y, en caso de que se opte por la externalización del servicio, "dividirlo por lotes especializados".

Esta iniciativa es similar a una presentada por Cs en el pleno de junio en el que se aprobó por unanimidad instar al Gobierno local a que no demore más la decisión del modelo, y comprometerse a que la nueva empresa preste servicio en 2018. Según ha explicado el portavoz, Juan Cassá, "van pasando los meses y nadie se mueve. Vemos una situación en la que el comité está moviendo ficha, hablando de la Feria, y no nos la podemos jugar por las dudas del alcalde".

Al tiempo, ha suscrito la postura del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien opta por "externalizar el servicio en lotes de especialización". "Creo que no podemos esperar, cada día hay más costes de talleres y cada vez hay más insatisfacción", ha indicado.

En otro punto, la formación naranja instará al equipo de gobierno a que garantice la "correcta prestación" de todos los servicios de limpieza y recogida durante la Feria de Málaga, incluyendo los días festivos y fines de semana.

El comité de empresa de Limasa decidió, en asamblea y por unanimidad, que los trabajadores fijos a tiempo completo no trabajen los días festivos y los fines de semana durante la Feria de Málaga.

ALCALDE

De la Torre, cuestionado por las mociones de Limasa presentadas por diferentes grupos políticos, ha coincidido en que la decisión sobre el modelo "no se debe prorrogar", agregando que "faltan un par de informes" para "tener la máxima información". Así, ha reconocido que "dudo que tengamos la decisión tomada para mañana".

No obstante, ha asegurado que "sea cual sea el camino" de la futura Limasa, "será positivo y lo haremos bien". "Que haya estímulos para la productividad, el absentismo debe estar penalizado", y que hubiera "mecanismos" para poder revertir el modelo definitivo: a través de encuestas de opinión pública, si es municipalizada; o si la empresa no cobrara al 100 por cien las cantidades acordadas, si es privada.

Por otro lado, ha indicado que la empresa de Limpieza está haciendo una convocatoria de búsqueda de personal para suplir a los empleados que no trabajarán festivos y fines de semana en Feria. En concreto, ha detallado que serán trabajadores "que vengan de otras ciudades" y se les pagará "como si se hubiera pagado a personal nuestro", por lo que "no nos va a costar más de lo que estaba previsto".

OTRAS MOCIONES PRESENTADAS

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha presentado dos mociones urgentes para el pleno. En la primera, requerirán a la Consejería de Fomento y Vivienda a que fije una fecha para extinguir el convenio de las tecnocasas, que lo han calificado como "un periplo fracasado". En segundo lugar, instarán a la Junta a que limpie y desbroce un solar "en desuso y progresivo deterioro" del barrio de Carranque y que pase la gestión al Ayuntamiento de Málaga para destinarla a un club deportivo.

Por parte de Málaga Ahora, han presentado por vía urgente una iniciativa para ampliar el número de patrones de la Fundación pública cultural Rafael Pérez Estrada para que exista una representación más proporcional de los grupos políticos en su consejo rector, y que se lleve a cabo un proceso de selección de un nuevo gerente de este ente. Así, instarán al equipo de gobierno a convocar anualmente el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Desde Ciudadanos defenderán una moción relativa a buscar un consenso y negociación política que desbloquee la situación de los antiguos terrenos de Repsol, y otra iniciativa exigiendo al Gobierno local a que cumpla lo acordado en el consejo rector de Urbanismo y traslade las caballerizas de Teatinos al polígono Guadalhorce.

Málaga para la Gente, que ha presentado este miércoles dos iniciativas, ha logrado elevar a institucional una moción para impulsar el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro y estudiar un plan de inversiones de mejora y rehabilitación. Al tiempo, buscará el apoyo unánime del pleno para reiterar el rechazo de la ciudad de Málaga a albergar un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Por último, el concejal no adscrito Juanjo Espinosa exigirá al equipo de gobierno a que incluya músicos locales en las actuaciones organizadas y financiadas por el Ayuntamiento; al tiempo que facilite que los artistas puedan practicar, ensayar y tocar en equipamientos municipales, ampliando sus horarios.

Mostrar comentarios