Lleida libre de franquismo lleva al Ayuntamiento a los tribunales para cambiar el nombre de 9 calles

Reclama el cumplimiento de la Ley de memoria histórica

La plataforma Lleida libre de franquismo ha presentado un recurso en el Juzgado de lo Contencioso de Lleida contra el Ayuntamiento por el incumplimiento de la Ley de memoria histórica con el objetivo de que retire el nombre de nueve calles de la ciudad que llevan el nombre de personas vinculadas con la dictadura.

El recurso reclama un decreto de alcaldía para cambiar los nombres de las avenidas Alcalde Areny y Alcalde Recasens y de las calles Alcalde Montanya, Alcalde Sangenís, Sangenís Bertran, Lluís Besa, Germans Recasens, Carmelo Fenech y J. Manuel Nadal Gaya.

Han firmado el recurso representantes de las entidades Comisión de la dignidad, Acaba con la placa, Grupo feminista de Ponent, Asociación de Agitación cultural de Ponent, Arran, ERC, JERC, ICV, Podem, CGT, Intersindical-CSC y SEPC de la UdL, el concejal de la Crida-CUP, Pau Juvilla y el del Comú de Lleida, Sergi Talamonte.

La plataforma ha presentado el recurso contra la desestimación, por silencio administrativo, de la reclamación que presentó el 19 de diciembre de 2016 en Alcaldía pidiendo la retirada de los nombres de estas calles.

El sábado, convocadas por la plataforma, centenares de personas se manifestaron en Lleida para reclamar el cambio de los nombres y la nieta del sindicalista Antonio Cantano, Rosa Peñalver, arrancó una placa de la calle Alcalde Areny.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios