MADRID. CINCO EDILES DE AHORA MADRID ELUDEN VOTAR UNA DECLARACIÓN POR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

- Después de que Carmena conminara a su grupo y al PP a consensuar un solo texto, no votaron. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, instada por el PSOE y Ciudadanos, obligó este miércoles al PP y a Ahora Madrid a consensuar una sola declaración institucional en conmemoración de los 40 años de las elecciones de 1977, después de que ambos grupos presentaran dos textos distintos. Aun así, cinco concejales, entre ellos Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato, se fueron del pleno para no votarlo.
A las 20.15 horas, después de 11 horas ininterrumpidas de pleno y a 15 minutos del pregón del World Pride, al que querían acudir los concejales de Ahora Madrid, Carmena conminó a los portavoces de los grupos a reunirse y consensuar un solo texto porque Madrid “no puede celebrar la democracia con dos resoluciones diferentes”, así que “no puede haber más que una resolución”.
Lo mismo habían dicho la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, y luego la del PSOE, Purificación Causapié, recordando que más difícil era el consenso en la Transición y todas las partes fueron capaces de llegar a un acuerdo.
El concejal del PP Pedro Corral lamentó que Ahora Madrid no hubiera querido meter en el texto que él ya había consensuado con el PSOE y Ciudadanos los nombres del rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, en tanto que Rita Maestre replicó que entonces habría que añadir otros como los de Marcelino Camacho y Santiago Carrillo, y una mención a los miles de héroes anónimos que fueron presos políticos del franquismo.
Finalmente, el texto hizo mención a “las distintas valoraciones de la historia” e incluyó los nombres del rey Juan Carlos y Suárez, pero añadiendo “el resto de líderes políticos y sindicales” y a “todos los que perdieron su vida o sufrieron una larga privación de libertad” por sus ideas políticas.
Además, el texto califica de “ejemplar” el proceso de Transición, como decía el original del PP, pero ya no atribuye la “más larga etapa de libertad” de la historia de España a la “monarquía parlamentaria consagrada por la Constitución”, sino a “la Constitución que consagra la monarquía parlamentaria”.
Aun así, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y los concejales Rommy Arce, Pablo Carmona y Yolanda Rodríguez, procedentes los dos primeros de Izquierda Unida y los tres últimos de la plataforma Ganemos, se ausentaron de la votación para no formar parte oficialmente de la posición de Ahora Madrid, que aprobó la declaración junto al resto de grupos.

Mostrar comentarios