Málaga recibe a una delegación de la ciudad china de Zhengzhou de la mano del clúster Andalucía Smart City

  • Una delegación procedente de la ciudad china de Zhengzhou ha visitado Málaga en el marco de su relación con el clúster Andalucía Smart City, asociación multisectorial de empresas dedicadas al desarrollo de ciudades inteligentes.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comitiva, liderada por su vicealcalde, Huang Qing, y acompañada por el presidente del clúster, Mariano Barroso, ha sido recibida en el Ayuntamiento de la capital malagueña por el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha dado la bienvenida a sus integrantes y ha puesto la ciudad a su disposición.

Zhengzhou es la ciudad más grande y capital de la provincia de Henan en la República Popular China. Localizada cerca del río Amarillo, cuenta con 10 millones de habitantes y alberga el mundialmente famoso Templo Shaolín, aunque es conocida más recientemente en el ámbito tecnológico como 'iPhone city', por la ubicación de la fábrica de la empresa Foxconn, con una capacidad para fabricar 500.000 teléfonos móviles al día.

La delegación china está interesada en conocer de primera mano las soluciones 'smart city' que las empresas andaluzas pueden aportar en la principal zona de expansión económica de la ciudad asiática y que han colocado a Málaga en primera línea mundial de las ciudades inteligentes.

Tras el encuentro con el regidor malagueño, la delegación se dirigió al complejo de Tabacalera, donde firmaron un convenio de colaboración con el clúster Andalucía Smart City, en virtud del cual presentaron sus planes de desarrollo urbano y la oportunidad que estos representan para sus empresas asociadas.

Por su parte, las empresas del clúster informaron a los representantes de la ciudad asiática de sus capacidades y experiencias. En el transcurso de dicha reunión, los responsables del clúster explicaron asimismo el modelo de colaboración que ya están desarrollando con éxito en la también ciudad china de Shantou.

Estas acciones se enmarcan en la participación del clúster en la relación entre Europa y China en materia de urbanización sostenible, uno de los principales retos del país asiático, de la mano de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

El clúster, promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables (Aprean), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), persigue el fomento de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Mostrar comentarios