La senadora socialista Manuela Galiano declarará voluntariamente en el caso de las obras de iluminación de El Provencio

  • La senadora socialista y exalcaldesa de la localidad conquense de El Provencio acudirá a declarar al Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente en relación con las obras de cambio de alumbrado del municipio.
EUROPA PRESS

Así lo han confirmado fuentes del PSOE de Cuenca a Europa Press, debido a la investigación que está llevando este juzgado ante una denuncia del equipo de Gobierno actual de El Provencio. El auto del Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente ofrece a Galiano la posibilidad de que "comparezca voluntariamente a efectos de poder explicar los hechos".

Ante la condición de aforada de Galiano, el auto judicial matiza "que no se trata de una declaración de investigado per se, si no de un ofrecimiento para que libre y voluntariamente pueda acudir a este Juzgado para aclarar aquellas cuestiones dudosas relativas a los expedientes administrativos que se encuentran bajo investigación".

Según ha asegurado a Europa Press el alcalde del municipio, Julián Barchín, el procedimiento comienza al afrontar el proyecto renovación del alumbrado de la localidad. El equipo de Gobierno se dio cuenta entonces de que "el proyecto ya existía, se había realizado y se habían cobrado las facturas pertinentes".

El problema, según indica Barchín, es que la obra no se llevó a cabo. "Pusimos a los técnicos de mantenimiento del alumbrado público a revisar la instalación y confirmaron que no había tal iluminación puesta". Ante esto, el equipo de Gobierno provenciano puso en conocimiento de la fiscalía el asunto con el objetivo de aclarar los hechos ya que "se había pagado una factura de 115.000 euros por una obra no realizada".

El alcalde de El Provencio ha asegurado además que se pusieron en contacto con el anterior concejal de urbanismo, Carlos Ditinio, y que "poco menos que se rio de ellos" diciendo que "en su casa no tenía las bombillas". Ditinio es el actual número dos del PSOE en la localidad conquense de El Provencio y aparece como investigado en el caso.

El auto cita también como investigados a Diego Torrente Garavilla, técnico del proyecto en cuestión, Álvaro Villaescusa SA, la empresa adjudicataria de la obra y Alejandro Puentes Checa, secretario de la Mancomunidad del Záncara, Alconchel de la Estrella y exsecretario de El Provencio.

Mostrar comentarios