Miércoles, 22.11.2017 - 10:10 h

Moción del PA al pleno de Alcalá en demanda de medidas para crear más zonas de sombra en el municipio

El Grupo andalucista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha elevado al pleno una moción, en demanda de la creación de más zonas de sombra en la ciudad a través de la reforestación de la misma, la plantación de árboles y vegetación en vías y plazas y la instalación de toldos en los entornos comerciales.

En su marco expositivo, la moción plenaria describe la realidad del núcleo poblacional, donde "la mayoría de calles y espacios abiertos están sin masa forestal o fuentes", lo que en épocas de calor hace realmente difícil su uso. Recuerda la moción que Alcalá "aglutina su superficie de zona verde en torno al río Guadaíra", pero el grueso del núcleo urbano "carece de protección vegetal", lo que hace "insostenible" medioambientalmente la ciudad.

Por ello, la propuesta de los andalucistas de Alcalá apuesta por "aplicar una política integral de reforestación y plantación de arbolado en la ciudad, que ayude a reducir las altas temperaturas, restando protagonismo al asfalto y el cemento".

Entre las propuestas, la moción acuerda que sea el propio Ayuntamiento quien "asuma en sus planes, acciones y proyectos" la máxima de la reforestación, de forma que la reforestación del núcleo alcalareño "se haría realidad progresivamente y aprovechando cada obra municipal o cada desarrollo urbano privado".

Con ello se pretende "una regulación específica de cara a la plantación de arbolado y vegetación en los espacios públicos en los que sea posible, aprovechando "tanto obras de nuevos espacios como las habituales intervenciones de remodelación de espacios ya existentes".

Con esta medida, se lograría en pocos lustros "un cambio sustancial de Alcalá, haciéndola más habitable y humana, además de contribuir positivamente al medioambiente, reducir las altas temperaturas, el ruido, y las emisiones contaminantes".

Asimismo, la moción también incluye un apartado específico destinado al estudio y posible implantación de toldos y parasoles en aquellas zonas comerciales que lo requieran durante los meses de mayor calor.

De esta manera se propone planificar de la mano de comerciantes locales, la instalación de elementos que favorezcan el paseo y la compra por las principales zonas comerciales de Alcalá.

A juicio de los andalucistas, "mociones como estas, que compatibilizan los usos de los distintos espacios públicos, mejoran la economía local y el medioambiente y suponen un aumento de la calidad de vida de los alcalareños, deben ser no sólo aprobadas sino aplicadas de inmediato".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios