Morales (PSOE) ve "fundamental" que Rajoy se "vuelque" con Extremadura en renovables, financiación y techo de gasto

Morales (PSOE) ve "fundamental" que Rajoy se "vuelque" con Extremadura en renovables, financiación y techo de gasto

En la misma línea, ha exigido el "apoyo" del Gobierno nacional en un plan de infraestructuras para la comunidad, al tiempo que ha reiterado la "necesidad" de que aquél articule también un plan de empleo especial para la región.

De este modo se ha pronunciado Miguel Ángel Morales en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) en la que ha reconocido también que su partido y la Junta de Extremadura tienen, al mismo tiempo, "muchas esperanzas" en la reunión que el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, mantendrá esta tarde en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Los presupuestos vienen a seguir recuperando todos los derechos que el PP durante su etapa de gobierno "cercenó" y "acabó con ellos", unos presupuestos "realistas" y que "quieren contribuir al desarrollo económico y fundamentalmente social" de la comunidad autónoma.

Ha destacado que las cuentas aprobadas con "un instrumento más en beneficio de la ciudadanía extremeña"; al tiempo que ha incidido en "el trabajo" que está haciendo el presidente de la Junta "desde que se desbloqueó la situación política en España trabajando diariamente y acudiendo a Madrid a distintas entrevistas con la ministra de Empleo, la vicepresidenta, el ministro de Fomento, que visitará esta semana Extremadura".

Al respecto, el portavoz socialista ha avanzado que Fernández Vara le va a pedir al ministro que "se desbloquee definitivamente esa sinrazón que ha impedido que haya un desarrollo de las energías renovables en Extremadura", como algo "fundamental" porque "es uno de los nichos, unos de los campos que puede generar más empleo en Extremadura".

"La sinrazón y la irracionalidad de algunas decisiones tomadas por el Gobierno de Rajoy ha impedido el desarrollo de este tipo de energías en Extremadura", lo que supone una situación "injusta" y que "ha contribuido" a la "no generación de empleo " en Extremadura, ha espetado.

OTRAS RECLAMACIONES AL GOBIERNO

Por otra parte, dentro de las reclamaciones de la Junta al Gobierno central, Miguel Ángel Morales ha reclamado el "apoyo" y "complicidad" del Ejecutivo nacional al "ambicioso" plan de infraestructuras que los grupos políticos extremeños se han comprometido a presentar en la Asamblea de Extremadura antes del próximo mes de mayo.

"Los extremeños no entendería que el Gobierno de España no se implicara en algo tan fundamental para poner base de desarrollo futuro y para la generación de empleo también", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que "es imprescindible la implicación del Gobierno de Rajoy" en la línea del "diálogo y de acuerdos" planteado en la Asamblea "para beneficiar a la ciudadanía".

Al mismo tiempo, ha señalado que el PSOE extremeño exige también al Gobierno central "desde ya mismo" que haya "un cambio" en la normativa que el ministro Montoro tiene implantada para los ayuntamientos y las diputaciones, "en cuanto que no se les permite" a estos "gastar los ahorros, el dinero ahorrado que tienen".

Ha entendido, por ello, que "hay que flexibilizar la regla de gasto" para "permitir" que ayuntamientos y diputaciones que "han cumplido los deberes y que están dentro de los márgenes de déficit" gasten "dinero".

En este sentido, ha afirmado que "solamente" las diputaciones provinciales tienen "más de 100 millones de euros para poder gastar". "Esto también sería fundamental para generar empleo estable en los pueblos y en la comunidad autónoma en las dos provincias", ha dicho Morales, para lo cual también ha pedido la "implicación" del Gobierno central a través de la modificación de la norma que "impide que gasten el dinero ahorrado".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

También ha hecho un "llamamiento" a los grupos políticos de Extremadura para abordar "otro elemento fundamental" para "combatir el paro", como es, ha indicado, el de que "va a empezar ya el trabajo en la financiación autonómica".

"Extremadura tiene una serie de problemas estructurales que ella sola no puede solventar", y uno de ellos es el despoblamiento, ha señalado Morales, quien ha reclamado que esta cuestión se recoja como un elemento "importante" a la hora de repartir los fondos del estado a las autonomías en la financiación autonómica.

"Es fundamental que el Gobierno de Rajoy se implique en estos temas para solventar un problema que no es de ningún partido político, que no es de un gobierno en un momento determinado extremeño, que es un problema estructural de una comunidad autónoma que ha sido abandonada durante decenas de años por parte del Estado", ha señalado.

En esta línea, ha subrayado que "si alguien está trabajando denodadamente por Extremadura desde el primer día es Guillermo Fernández Vara, que está dedicado exclusivamente a trabajar, a sacar adelante estos temas fundamentales para revertir esa situación de hace mucho tiempo que tiene Extremadura en desempleo y en retraso con el resto del país", ha recalcado.

ATI

Por otra parte, preguntado por los medios sobre si en su reunión con el ministro de Energía el presidente de la Junta abordará la situación del ATI de Almaraz, el portavoz regional del PSOE ha defendido que el Ejecutivo regional "ya ha sido claro y contundente en esto desde el principio".

"Igual que en el periodo de alegaciones la Junta de Extremadura hizo alegaciones y entendió que no era necesario ese ATI temporal en Almaraz porque había suficiente espacio en las piscinas, también la Junta de Extremadura instó y apoyaba esas posibles alegaciones que el Gobierno de Portugal tendría que haber hecho porque así lo solicitó el gobierno portugués con respecto a este ATI temporal en Almaraz", ha dicho Morales.

A continuación, ha reiterado que el Gobierno español "no" ha sido "buen vecino" al "no" acceder "a las peticiones del Gobierno portugués para que pudiera hacer alegaciones". "La decisión la tiene que tomar el Gobierno de España pero el hacer partícipe a todos los que están interesados parece que es lo lógico", ha afirmado.

Así, ha señalado que el PSOE extremeño lamenta que el Gobierno español "no haya sido leal con el gobierno portugués". "Ahora vamos a estar a espera de lo que la Unión Europea diga en función de la queja, la protesta o las consultas que ha hecho el Gobierno portugués a las autoridades europeas", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios