Moriyón afirma estar "muy cansada" de retrasos en obras municipales y asegura que se encargará de su control

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este miércoles en el Pleno que se va a encargar de que las obras municipales se ejecuten y no acumulen retrasos. "Me voy a encargar yo, más cansada que ustedes estoy yo", ha trasladado a la oposición, que se había quejado sobre esta cuestión previamente.

"Estoy muy cansada", ha insistido Moriyón, quien ha señalado que ya se ha reforzado la Concejalía de Mantenimiento de Manuel Arrieta con la creación de una Dirección de Área y ahora se incorpora la nueva directora de contratación.

La regidora ha apuntado que se va a intentar coordinar todo esto y ha abogado por periódicamente dar información técnica acerca de las obras en ejecución. Así lo ha indicado a colación de la iniciativa de IU, aprobada por unanimidad, para que se ofrezca información acerca de las obras que están en ejecución.

VIAL DE JOVE

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado por unanimidad la iniciativa presentada por IU y Xixón Sí Puede, que incluye una enmienda del PSOE, para que el diseño del bulevar que irá sobre el falso túnel de acceso a El Musel desde Jove sea para sendas peatonales y ciclistas, en lugar de un vial de cuatro carriles como se proyecta desde la Administración central.

En este sentido, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha incidido en que quitar el trafico de un lado, con referencia al falso túnel, no significa trasladarlo a otro. Ha señalado, además, que la propuesta busca dar respuesta a la preocupación y petición vecinal de la zona y ha apuntado que incluye un

estudio de trafico, además de que debe tener reflejo en el Plan de Movilidad, que se va a elaborar.

Por parte de Foro, el concejal de Desarrollos Urbanísticos, Fernando Couto (Foro), ha recordado que el desarrollo de la zona se hará a través de un Plan Especial. También ha tomado nota del error detectado por el PSOE sobre que en el Plan General de Ordenación (PGO) no figura la reserva de suelo para el falso túnel, y ha avanzado que se lo trasladará al equipo director para que se corrija "lo antes posible".

También el PP se ha mostrado a favor de la propuesta, peo siempre que su espíritu sea remitirse al resultado del Plan de Movilidad, es decir, que no sea una imposición a los redactores del Plan sino una sugerencia. El PSOE, por su lado, ha señalado que hay tiempo para estudiar la preocupación de los vecinos por la construcción de ese vial.

Se ha aprobado además, una iniciativa del PSOE, con los votos a favor de este grupo, XSP, IU y Ciudadanos, en contra del PP y la abstención de Foro, para el desarrollo de un programa de intervención socioeducativa de apoyo y promoción de la infancia y la adolescencia.

No ha salido adelante, en cambio, la propuesta del PP para cuantificar el coste de las proposiciones que se llevan a Pleno, que ha contado con el apoyo solo de Foro, el voto en contra de IU, XSP y PSOE y la abstención de Ciudadanos. También pide que se informe del coste que supone los 113 acuerdos plenarios que se llevan hasta la fecha. Foro, por su lado, ha visto "coherente" la propuesta y ha opinado que no coarta la labor de oposición.

La mayoría de los grupos han considerado que, como ha mantenido el PSOE, esta iniciativa "coarta" la capacidad de propuesta de la oposición, mientras que C's ha aprovechado para llamar la atención sobre que muchos acuerdos plenarios son "de dudosa legalidad" o tienen un coste "inasumible".

GUETOS ESCOLARES

El PP tampoco ha sacado adelante la iniciativa para instar al Principado a que se establezca el distrito único para que las familias tengan libertad de elección de centro educativo, al considerar la mayoría de grupos que podría contribuir a crear "guetos escolares". La propuesta fue rechazada por IU, XSP, PSOE y C's, mientras que se abstuvo Foro.

IU, por ejemplo, ha indicado que la propuesta se esconde "el rechazo a la mezcla social" o la búsqueda de ascenso social, mientras que XSP ha opinado que la derecha ve la Educación como "nicho económico". "En Gijon ya hay guetos educativos", ha asegurado su portavoz, Mario Suárez. El PSOE, por su lado, ha recalcado que el 95,3 por ciento de las familias obtuvieron la plaza elegida para sus hijos en Infantil y Primaria.

Sí que el Pleno ha aprobado, por unanimidad, la iniciativa de Ciudadanos para que en el plazo de tres meses el Gobierno local presente un borrador de Ordenanza que regule los procedimientos para la cesión de espacios y locales municipales de forma que se haga con "transparencia, objetividad y disponibilidad de espacios, y no arbitraria", según el portavoz de C's, José Carlos Fernández Sarasola.

La propuesta incluye un registro de entidades demandantes de espacios, para ver la demanda real existente en aras a ver si es necesario habilitar más, así como un inventario locales ya cedidos y a quien y otro acerca de los locales de otras administraciones.

Se ha aprobado, además, por mayoría, con la única abstención del PSOE, una iniciativa de IU para que se inste al Principado a llevar a cabo la ampliación del IES Roces y del colegio Alfonso Camín. El PSOE, por su parte, había apostado porque se requiera la ejecución de la ampliación a la mayor brevedad posible, pero no en un plazo de 12 meses como figura en la iniciativa.

También ha sacado adelante IU una propuesta para constituir una mesa de trabajo para el estudio de alegaciones a la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, en la que tengan cabida la Plataforma contra la Contaminación y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes'.

Mostrar comentarios