Oliver y Muñoz coordinarán el nuevo gobierno de Granada, que reducirá a dos las tenencias de alcaldía

Oliver y Muñoz coordinarán el nuevo gobierno de Granada, que reducirá a dos las tenencias de alcaldía
Oliver y Muñoz coordinarán el nuevo gobierno de Granada, que reducirá a dos las tenencias de alcaldía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada reducirá de cinco a dos las tenencias de alcaldía, que ostentarán los concejales Ana Muñoz y Baldomero Oliver, quienes a su vez serán los encargados de coordinar una gestión municipal donde el urbanismo pasará de ser "un área oscura a una herramienta de transformación social".

La nueva composición del gobierno ha sido anunciada este martes en rueda de prensa por el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha explicado que la estructura organizativa estará basada en el "equilibro, la racionalidad y el sentido común" para conseguir "eficacia y una buena gestión de los recursos".

Además de portavoz del equipo de gobierno y segundo teniente de alcalde, Oliver se encargará de la Concejalía de Economía, Hacienda, Smart city, Contratación, Servicios Generales y Personal. Por su parte, Muñoz, primera teniente de alcalde y portavoz adjunta del equipo de gobierno, será la nueva concejal de Presidencia, Empleo e Igualdad.

Cuenca ha informado de que la Concejalía de Urbanismo, "que tanto problemas ha dado y que sigue bajo sospecha", recaerá en Miguel Ángel Fernández Madrid y se completará con las áreas de Medio Ambiente y Mantenimiento.

Fernández Madrid ha sido el encargado de seguir desde la oposición los asuntos urbanísticos de la ciudad, según ha recordado Cuenca, quien ha explicado que el urbanismo será a partir de ahora "una herramienta de igualdad y transformación social" y no "un área oscura y al servicio de los intereses de unos pocos".

El alcalde ha anunciado, de hecho, una reordenación de la Concejalía de Urbanismo, donde hay gente que son "excelentes trabajadores públicos y funcionarios" con los que se va a contar y donde "lógicamente", ha dicho, se incorporarán responsables en el ámbito de la gestión "en la medida de las necesidades que se conozcan" en los próximos días.

La Concejalía de Movilidad, Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio pasará a ser responsabilidad de Raquel Ruz.

Se trata de una área que integra algunas de las grandes prioridades del nuevo equipo de gobierno, como son la promoción turística o la mejora de la movilidad en la ciudad, según ha recordado el alcalde, quien ha avanzado que Raquel Ruz "ya está trabajando" en las nuevas decisiones que se tomarán en torno a la Línea de Alta Capacidad (LAC).

A juicio de Cuenca, este medio de transporte ha sido una de las decisiones más negativas que tomó el anterior equipo de gobierno 'popular', en tanto que "tiene un recorrido tremendamente corto que perjudica a los barrios".

La pretensión del nuevo gobierno es "optimizar" la inversión que se hizo en su momento con este nuevo medio de transporte de manera que se intente "paliar la brecha que se ha creado en los barrios".

María de Leyva será la nueva concejal de Cultura y Patrimonio. Su objetivo será "recuperar una de las señas de identidad" de Granada bajo el convencimiento de que "el valor patrimonial debe ser un recurso en sí mismo" y no estar vinculado al urbanismo como a juicio del alcalde ha ocurrido durante los mandatos del PP.

Eduardo Castillo Jiménez es por su parte el nuevo concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y tendrá entre sus cometidos la recuperación del deporte de base para que llegue a todos los estratos de la sociedad.

Jemima Sánchez será responsable de la Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad. El alcalde ha señalado al respecto de esta área que "el trabajo con las personas" y los derechos sociales será una prioridad del equipo de gobierno.

En este marco se pretende además recuperar la implicación de los granadinos en la actividad educadora, pero también mejorar la accesibilidad a los servicios municipales.

Cuenca no se reservará ningún bloque de gestión directa, pero ha avanzado su pretensión de recuperar el prestigio "de la marca Granada", promocionando la ciudad y trabajando con el resto de instituciones para hacer de ella un lugar atractivo para la inversión, favoreciendo así la captación de recursos y la generación de "economía y empleo".

El alcalde ha explicado que el actual equipo de gobierno, con ocho concejales, "necesita tiempo y la máxima disponibilidad", de modo que prevén trabajar con dedicación exclusiva, extremo que ya se está planteando al resto de los grupos políticos y que se tendrá que llevar a pleno.

Mostrar comentarios