Oposición reclama nuevo centro de salud en Casco Antiguo y el PP recuerda que "nuestro compromiso sigue adelante"

Oposición reclama nuevo centro de salud en Casco Antiguo y el PP recuerda que "nuestro compromiso sigue adelante"
Oposición reclama nuevo centro de salud en Casco Antiguo y el PP recuerda que "nuestro compromiso sigue adelante"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Previamente al debate de la moción ha tomado la palabra por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Celia Serrano, quien ha exigido que haya "de una vez" fechas concretas "para el derribo" y "una verdadera intención para comenzar a hacer el proyecto definitivo" con el fin de que los vecinos "no tengan que esperar en un solar vacío a que el nuevo centro de salud sea una realidad".

El nuevo centro, ha indicado, debe sustituir al actual que se ubica en la calle Rodríguez Paterna que es "un edificio que no reúne las mejores condiciones para dar un servicio de calidad a las personas que son atendidas allí". Un centro, ha catalogado de "imprescindible", para que los profesionales "hagan su trabajo con la calidad que merecen las personas atendidas y se recuperen los servicios que se han ido perdiendo".

Durante la defensa de la moción, Izaskun Fernández (Grupo Municipal Socialista) ha recordado que el actual centro de salud de Rodríguez Paterna es "obsoleto y muy pequeño" y por ello ha solicitado que, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja "se incorporen los créditos necesarios para que se redacte el proyecto del nuevo centro de salud y se puedan iniciar las obras en el 2017".

Además ha pedido que se realice el derribo de manera coordinada tanto con la Comunidad Autónoma como con los vecinos del Coso "para causar a estos últimos los menores problemas posibles" y se ceda la parcela del antiguo cuartel de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma "a fin de acelerar los pasos necesarios para la construcción en el mismo del centro de salud".

Por su parte, en el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas ha anunciado su voto a favor aunque ha criticado que desde PR+ ya presentaron una moción similar mientras que Ciudadanos también ha apoyado la moción porque "los vecinos del casco histórico merecen un centro de salud de igual calidad que el resto de barrios" y es cierto que el de Rodríguez Paterna "tiene bastante problemas". Por su parte, Cambia Logroño ha recordado que "la preocupación sobre el futuro centro de salud ha estado presente durante muchos años" y se han reafirmado en que "el Gobierno de La Rioja no tiene un plan serio de las necesidades en centros de salud porque si tuvieran voluntad para hacer un centro de salud ya se hubiera hecho" mientras que "prefieren gastar 100.000 euros en derribar una casa que en esta construcción".

"LA LICITACIÓN DEL DERRIBO ES INMINENTE"

El Grupo Municipal Popular ha anunciado su abstención en voz del concejal, Pedro Sáez Rojo, ya que como ha recordado "la licitación del derribo es inminente" y por ello, "el compromiso del PP sigue adelante en cuanto a que el inmueble se va a derribar inmediatamente con todas las medidas de seguridad posibles y con el fin de que el solar quede vacío el menor tiempo posible" para posteriormente, ceder el solar "para que el Gobierno de La Rioja proceda a la construcción de ese nuevo centro de salud".

En este sentido ha recordado que, en los presupuestos generales, el Gobierno de La Rioja tiene consignada una partida de 200.000 euros para este nuevo proyecto del centro de salud. Por todo ello, desde el PP "nos tenemos que abstener porque hay cuestiones de esta moción que ya están cumplidas".

SUBVENCIÓN DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

Durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Logroño también se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista por la cual solicitaban "la toma de medidas necesarias" para que los 22 expedientes a los que se les ha denegado la subvención de ayudas a la rehabilitación puedan acceder a las mismas". En este caso, y al igual que la anterior, se ha aprobado con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del PP.

En este asunto, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha defendido la moción tras recordar que el pasado 23 de noviembre, la Junta de Gobierno Local aprobó el acuerdo por el cual se procedía al cierre de la convocatoria a la presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones a las actuaciones en edificios situados en el centro histórico y edificios catalogados de interés histórico arquitectónico en Logroño. En ese mismo acuerdo, se denegaba por falta de crédito 22 expedientes "que se quedan sin recibir la subvención por las obras de rehabilitación".

Beatriz Arraiz ha recordado que de 87 solicitudes, 22 se han denegado "por falta de crédito", una situación que "no se puede entender" porque "son unas ayudas muy importantes que persiguen dos objetivos fundamentales; favorecer y ayudar económicamente actuaciones para el Casco Antiguo y, en segundo lugar, por la labor social que realizan".

Durante el debate de la moción se han presentado dos enmiendas de adicción y modificación por parte del Grupo Municipal Mixto y Ciudadanos que han sido aceptadas.

Ya en el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (Grupo Municipal Mixto) ha indicado que es "necesario" que el Ayuntamiento "invierta en esta apuesta económica que anime a la rehabilitación y a mantener los edificios en las mejores condiciones posibles". Por su parte, Alfredo Ruiz (Ciudadanos) ha criticado que "la falta de crédito no puede perjudicar a la salvaguarda de nuestro patrimonio porque el casco histórico necesita una atención preferente y es justo que la Junta de Gobierno Local dé una rápida solución a este asunto".

Por su parte, Cambia Logroño ha destacado que "nos sorprende que los dos grupos que han presentado enmiendas a esta moción sean precisamente los que han apoyado los presupuestos del Ayuntamiento con su abstención y en las negociaciones no hayan pedido un aumento del presupuesto para esta partida a rehabilitación".

Por su parte, Pedro Sáez Rojo (Grupo Municipal Popular) ha anunciado la abstención de su grupo en esta moción ya que desde el equipo de Gobierno municipal "estamos contentos con la gestión" dando a conocer "el aumento de solicitudes a estas subvenciones ya que se han pasado de 44 en el año 2014 a 86 en el 2016". Esto es "el primer síntoma positivo que vemos desde el PP y es que las ayudas a la rehabilitación funcionan". Además, ha indicado, en el año 2016 "se han destinado más de 1.200.000 euros a 74 expedientes y aunque tampoco se pudo hacer frente a todas las solicitudes, nuestra voluntad es que todas ellas puedan acceder a la subvención y esperar que no vuelva a pasar este problema". Aún así "nos vamos a abstener porque el equipo de Gobierno está satisfecho de la gestión".

AUTÓNOMOS "CON VOZ PROPIA"

Cabe destacar que también durante la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos solicitando la incorporación de Asociaciones Autónomos al Consejo Social y Consejo Municipal de Comercio.

Todos ellos han querido recordar "la importante labor que realizan los autónomos" al tejido empresarial y la necesidad de que "los autónomos tengan voz propia en este Consejo Municipal de Comercio". La moción se ha presentado con dos enmiendas de modificación por parte del PP.

Además, se ha rechazado la moción presentada por el Grupo Municipal Mixto para la apertura de línea de crédito para logroñeses en situación de desamparo por el retraso en pago de indemnización del Fogasa.

Mostrar comentarios