PAH Valencia celebra que "no se paralice" la aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda pero ve "lagunas"

PAH Valencia celebra que "no se paralice" la aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda pero ve "lagunas"
PAH Valencia celebra que "no se paralice" la aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda pero ve "lagunas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado el portavoz local de la PAH, José Luis González, tras la concentración que han celebrado varios representantes de las más de 30 plataformas de la Comunitat a las puertas de las Corts durante el inicio de la tramitación de la ley. En esta jornada, la cámara ha tumbado la enmienda a totalidad presentada por el grupo popular, que no ha salido adelante gracias a los votos de PSPV, Compromís y Podemos.

Al respecto, el representante de la organización en Valencia ha explicado que se trata de una petición que la propia PAH solicitó al PP que la retirara tanto por "retrasar el proceso parlamentario" como por sus "argumentos injustos relacionados con la inconstitucionalidad" de la ley de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Así, el portavoz ha señalado que "aunque formalmente pueda haber interpretaciones en contra de normas constitucionales, antes hay que resolver el problema urgente de la emergencia social". "Obligar a la banca que se ocupen a las viviendas es hacer que se cumpla la Constitución", ha reivindicado.

Por ello, ha celebrado la decisión de la cámara autonómica, si bien ha recordado que las diferentes PAH presentaron un total de 64 enmiendas al anteproyecto, que sigue, según él, "muy incompleto y no va a resolver el problema de las viviendas de las familias".

Con todo, González ha puntualizado que la plataforma "sí está esperanzada" porque la Generalitat ha "tenido en cuenta" algunas de sus sugerencias y los grupos en las Corts "han recogido individualmente parte de las reclamaciones en las enmiendas". Aun así, "hay lagunas importantes que solventar", ha subrayado.

Para ello, las diferentes PAH locales y comarcales de la Comunitat han convocado una reunión este sábado 3 de diciembre para analizar las enmiendas y valorar el inicio del proceso parlamentario, si bien el portavoz ha señalado que "hasta que no se publique la totalidad de la ley no se podrá opinar en conjunto".

MÁS DE 5.500 DESAHUCIOS DE ENERO A JUNIO

PAH Valencia ha recordado en un comunicado respecto a esta reivindicación que solo en el primer semestre de 2016 se han producido un total de 5.559 desahucios en la Comunitat Valenciana, con una media de "41 personas, familias y unidades de convivencia sin vivienda cada día". "Esa gente no puede esperar meses de tramitación, estamos ante una situación de emergencia", ha manifestado la plataforma.

Entre sus peticiones, se encuentra que la ley incluya el derecho subjetivo a la vivienda para toda la ciudadanía y obligue a la banca a ofrecer alquileres social ante cualquier ejecución o desahucio tanto de hipoteca como de alquiler. También reclama que la Administración realoje al resto de la ciudadanía sin vivienda y cree un parque social de inmuebles acorde a las necesidades actuales.

PAH Valencia ha subrayado la importancia de que la normativa del Consell recoja medidas que permitan resolver las deudas de por vida y el sobreendeudamiento de miles de familias, así como que determine las medidas necesarias para acabar con la pobreza energética.

En este sentido, la organización ha asegurado que estará "vigilante y exigente" para que la ley de función social de la vivienda recoja estos puntos y para que los partidos políticos asuman las propuestas. "Hay que recordar día a día que el derecho a la vivienda es inaplazable", ha apostillado.

IMPIDEN SU ENTRADA CON CAMISETAS

Por otro lado, respecto a la concentración que PAH Valencia ha celebrado este miércoles en las Corts, el portavoz José Luis González ha denunciado que el equipo de seguridad de la cámara les ha "impedido entrar" con las camisetas de la plataforma por "contravenir el reglamento del parlamento". "Nos parece muy fuerte", ha afirmado.

De hecho, ha asegurado que se trata de "un ejemplo más de la aplicación de la 'ley Mordaza': Ven peligros donde solo está la identificación de un colectivo con su lucha y quieren eliminar a quien se se opone a lo que hay, lo no es algo muy democrático".

Ante esta situación, el representante de la plataforma ha avanzado que propondrá realizar un escrito de queja a las Corts "muy serio" para que la institución "no confunda elementos de seguridad con pluralidad democrática", porque así "impide la voz de la gente".

Mostrar comentarios