El PP acusa a Espadas de promover "sin papeles" las medidas peatonales de las calles Betis y Mateos Gago

  • Defiende que la peatonalización del arco de la Macarena parte de un proyecto elaborado "en octubre de 2014" por los populares
El PP acusa a Espadas de promover "sin papeles" las medidas peatonales de las calles Betis y Mateos Gago
El PP acusa a Espadas de promover "sin papeles" las medidas peatonales de las calles Betis y Mateos Gago
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla Jaime Ruiz ha avisado este miércoles de que el Gobierno local socialista no cuenta con expedientes o "proyectos" concretos en la Gerencia de Urbanismo o el área de Movilidad, respecto a sus planes de implantar en mayor o menor grado medidas de peatonalización en las calles Betis y Mateos Gago. Lamentando que estas iniciativas carezcan de "papeles", ha advertido de que tampoco media "consenso" con los vecinos.

En rueda de prensa, Jaime Ruiz ha analizado los proyectos de peatonalización promovidos o acometidos por el Gobierno local socialista. Recordemos al respecto que el Ayuntamiento ha celebrado ya ensayos de peatonalización en la calle Betis, cerrándola algunos domingos al tráfico con actividades lúdicas y artísticas. Esta iniciativa, para la cual fue conformada una comisión de trabajo, está pendiente de los resultados de un estudio técnico sobre el impacto de dicha medida en la movilidad de todo el entorno de la calle Betis, para dilucidar si acometer una peatonalización completa o parcial en el emblemático malecón.

En el caso de la calle Mateos Gago, la proyectada reforma y reurbanización de esta céntrica y estratégica calle llevará aparejada modificaciones en materia de movilidad. El Ayuntamiento, en ese sentido, ya ha celebrado en dicha calle una jornada de restricción del tráfico rodado y del estacionamiento, anunciando la elaboración de un plan de reordenación de la movilidad y un trabajo de negociación con los sectores que confluyen en dicha calle, para que la reurbanización de la misma derive en más espacio para los peatones.

De otro lado, recientemente comenzaban las obras correspondientes a la reurbanización y peatonalización del entorno urbano del arco y la basílica de la Macarena, marcado por la antigua muralla almohade, el arco que la remata y el mencionado templo, todos ellos protegidos como bienes de interés cultural (BIC).

Sobre estas iniciativas, Jaime Ruiz ha asegurado que para las actuaciones planeadas en las calles Betis y Mateos Gago "no hay proyecto alguno ni en la Gerencia Municipal de Urbanismo ni en la Delegación de Movilidad", negando además que haya "consenso" con los vecinos de tales entornos. "El gobierno municipal lo único que ha hecho es anunciar estas peatonalizaciones a bombo y platillo pero no hay ningún proyecto previo", ha insistido.

QUIÉN PARTICIPA EN LA COMISIÓN

Respecto a la calle Betis, el concejal popular ha insistido en la idea de que los planes de actuar sobre la movilidad de la zona no han contado "con los vecinos de la calle Betis y Pureza, ni con los trabajadores del mercado de abastos ni con las necesidades del AMPA Cristo Rey", colectivos que según el edil del PP no fueron "incluidos en la comisión creada en el seno del distrito para debatir este tema".

En el caso de la calle Mateos Gago, expone el edil popular que la asociación de vecinos de la zona transmite que hasta el momento, el Gobierno local "sólo había hablado de ideas" y el único documento que ha mediado es "un plano" elaborado en enero de 2017.

Defendiendo que las obras de peatonalización del arco de la Macarena responden a un proyecto y una memoria que el anterior gobierno local del PP acometió "en octubre de 2014", Ruiz ha dicho que incluso en una respuesta escrita a una pregunta del PP, el propio concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, exponía a finales de junio que en aquel momento no había "previsión de peatonalización como tal" de la calle Mateos Gago, ni por lo tanto "expediente abierto" al respecto.

Así, ha criticado que el Gobierno local socialista acometa peatonalizaciones "sin papeles" y ha avisado de que la mesa de la movilidad lleva "15 meses" sin ser reunida. "Volveremos a preguntar en la próxima comisión de Ruegos y Preguntas por estos proyectos. Queremos saber cuáles son los planes del gobierno de Espadas al respecto y cuándo pretende realizar esos proyectos, que deberá consensuar con todos los sectores implicados".

Mostrar comentarios