PP, PSOE y Cs piden retirar la peatonalización reversible de Galileo y anular el Plan Chamberí Zona 30

  • Los grupos municipales de PP, PSOE y Cs han pedido este miércoles a Ahora Madrid retirar la peatonalización reversible de la calle Galileo y anular el Plan Chamberí Zona 30.
PP, PSOE y Cs piden retirar la peatonalización reversible de Galileo y anular el Plan Chamberí Zona 30
PP, PSOE y Cs piden retirar la peatonalización reversible de Galileo y anular el Plan Chamberí Zona 30
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta ha llegado a Cibeles de la mano del edil popular Pedro Corral, quien ha tildado de "fracaso" el "experimento" en calle Galileo, entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés. "Pedimos a los defensores de la movilidad sostenible que cejen en sus experimentos, que se avalaron en una reunión clandestina", ha aseverado.

Corral ha criticado que lo que en principio iba a ser una zona peatonal para el esparcimiento de vecinos, "en poco tiempo se ha convertido en un espacio para la zona de veladores".

"Los coches no respetan la señalización, los vecinos ponen sillas para que los coches no pasen, hay que sortear a los camareros, y esto se hace a costa del colapso de las calles aledañas", ha criticado.

El edil popular ha afeado asimismo los maceteros, "una chapuza", que se han colocado para evitar el paso de vehículos, que han sido cogidos de la plaza Conde Suchil. "Esto es desvestir a un santo para vestir a otro", ha indicado. Además, ha asegurado que las marcas horizontales en el carril bici "tampoco son legales".

El concejal presidente de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha indicado que Chamberí es una de las zonas de Madrid con "menos zonas verdes". El edil ha reiterado que es una acción "reversible". Además, ha asegurado que estas intervenciones "se dan en las ciudades de nuestro entorno".

Por otra parte, García Castaño ha hecho referencia a una intervención similar a la de Galileo que acometió el PP en el 2012 en la calle La Palma. "Esa intervención, que fue muy positiva, la hizo el PP cuando eran jóvenes y modernos y abrazaban la teoría de la súper manzana", ha añadido.

El edil de Cs Sergio Brabezo ha calificado de "chapuza" la peatonalización provisional llevada a cabo en Galileo. "Tenemos la oportunidad de arreglar algo que han hecho mal", ha aseverado el edil, que ha hecho mención a las "terrazas en medio de la calle" como utilización del espacio peatonal reversible.

"Hay montones de calles que quieren peatonalizar pero no sabemos nada; un día el vecino se va a dormir con la calle normal y se levanta al día siguiente y no puede transitar", ha afeado.

"CON BROCHA GORDA"

Mar Espinar (PSOE) ha calificado Chamberí Zona 30 como una "dispersión de ideas". "No se puede crear ciudad con brocha gorda", ha apuntado la edil.

Espinar ha recriminado que las reuniones que se llevaron a cabo para analizar esta peatonalización "sólo han participado 26 vecinos". Espinar ha añadido que "la agrupación socialista de Chamberí se ha reunido, y nadie sabe nada porque nadie está informado".

"Retiren el proyecto y dejen de engañar con los procesos participativos y las empresas. No se lo digo yo, se lo dicen los de abajo", ha concluido.

En su turno de réplica, García Castaño ha reiterado que en la peatonalización de la calle Galileo "no hay una actuación permanente". "Yo hubiera preferido que otro tipo de experimentos, como el golf de Canal, no hubieran sido... ustedes han experimentado", se ha dirigido a Corral.

García Castaño ha asegurado que hay calles en Chamberí que no cumplen con la normativa de accesibilidad, que son calles "ilegales", y que ahí sí harán obras.

Mostrar comentarios