El PP propone un Pacto por la Cultura en Palma para terminar "con dos años de inestabilidad"

  • El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Palma ha presentado esta mañana una proposición de urgencia para que sea debatida en el pleno de este jueves en la que plantean al equipo de gobierno "un gran Pacto por la Cultura" para terminar con la "inacción y la inestabilidad" durante dos años en el área.
El PP propone un Pacto por la Cultura en Palma para terminar "con dos años de inestabilidad"
El PP propone un Pacto por la Cultura en Palma para terminar "con dos años de inestabilidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz 'popular', Margalida Durán, acompañada por el regidor Javier Bonet, han registrado esta propuesta con la que esperan que "tengan voz los partidos políticos con representación en Cort y el sector".

Para la portavoz es "fundamental" que "por responsabilidad" exista un "compromiso real" de todos los partidos con representación en Cort, para que la Cultura en Palma "sea una prioridad".

"Se necesita un proyecto cultural real y factible, consensuado entre todos los grupos y el sector y que ponga a la ciudad de Palma en el sitio que se merece", ha apuntado.

Por su parte, Javier Bonet ha recordado la "inactividad" y el "permanente conflicto" de la gestión en cultura en los dos últimos dos años "desde cuestionada designación del gerente de la Fundación Miró al inicio de legislatura, a la retirada de las obras del Solleric por parte de los artistas de los Premios Ciutat de Palma a consecuencia de un mensaje desafortunado del regidor en redes sociales, hasta la última polémica en torno al segundo concurso para la elección del director artístico del Casal Solleric, que ha quedado desierto y son muchas las dudas que se han generado sobre la transparencia e imparcialidad del proceso".

En relación a esto último, Bonet ha señalado el "cúmulo de despropósitos" que ha marcado la elección de un responsable para la gestión del Palma Espai d'Art y ha recordado el "fracaso" del nombramiento de Gómez de la Cuesta, que terminó en el cese del mismo y en un "espectáculo lamentable por parte de los responsables políticos".

Para el regidor "se aceleraron tanto los trámites para que Gómez de la Cuesta fuera presentado el día 31 de agosto, un día antes de que el regidor Miquel Perelló dejará el cargo, que no se revisó toda la documentación aportada por el gerente, no se autorizaron sus compatibilidades ni se respondieron todas sus dudas".

Por ello, el PP cree que están "ante una legislatura perdida en materia de cultura" que ha "generado un desierto cultural en Palma".

Ante esto, los concejales del PP han reclamado una reestructuración del Área de Cultura y se sustituya tanto al regidor Llorenç Carrió como a la directora general "ya que han demostrado no estar capacitados para dirigir la concejalía de Cultura".

Finalmente, la portavoz ha pedido al alcalde que actúe y ha le recordado que es presidente de la Fundació Espai d'Art pero "no ha tomado ninguna medida ni ha asistido siquiera a un patronato".

Mostrar comentarios