El PP gobierna ocho de los 39 ayuntamientos que piden la comisión y en Arteixo la impulsó el alcalde popular

  • 6 de las 7 grandes ciudades dieron su respaldo a la reclamación de las víctimas, a excepción de Ourense, que solo solicitó la técnica
El PP gobierna ocho de los 39 ayuntamientos que piden la comisión y en Arteixo la impulsó el alcalde popular
El PP gobierna ocho de los 39 ayuntamientos que piden la comisión y en Arteixo la impulsó el alcalde popular
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP gobierna en ocho de los 39 ayuntamientos gallegos que piden la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia en Angrois. En concreto, se trata de Pontecesures, Redondela (Pontevedra), Xunqueira de Ambía (Ourense), Ordes, Carral, Cabanas, Rois y Arteixo (A Coruña). En este último municipio fue el propio alcalde, el popular José Carlos Calvelo, el que impulsó la iniciativa.

Por otra parte, en Teo, en la provincia coruñesa, la socialista Uxía Lemus fue la que dio el paso para promover que el texto se votase en el pleno de la corporación (gobernada por Anova), que también aprobó (con la abstención del PP) solicitar una comisión para depurar eventuales responsabilidades políticas en el Congreso de los Diputados.

Junto a esta comisión, la iniciativa apoyada por 39 consistorios de Galicia (el lunes se debate en Ribeira), también demanda otra de carácter técnico, para que elabore un informe sobre las causas del siniestro que sustituya la que redactó la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios, inserta en el Ministerio de Fomento).

Seis de los siete grandes ayuntamientos dieron su respaldo a las reclamaciones de las víctimas: Santiago, gobernada por Compostela Aberta y donde el PP se ausentó del pleno, con lo que evitó tener que posicionarse; A Coruña, con la abstención del PP; Vigo, Ferrol, Lugo (a modo de declaración institucional) y Pontevedra, donde los populares y los socialistas se abstuvieron.

En Ourense salió aprobado solo el punto relativo a la comisión técnica, debido a la introducción de una enmienda por parte del PP --el bastón de mando en esta ciudad lo ostenta el popular Jesús Vázquez--.

LISTADO DE LA PLATAFORMA

Así lo recoge un listado al que ha tenido acceso Europa Press que maneja la plataforma de afectados por el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, donde perdieron la vida 80 personas y 144 resultaron heridas en julio de 2013.

Precisamente esta plataforma respondió con el dato de los 39 ayuntamientos posicionados a favor de la comisión con el voto a favor o la abstención del PPdeG este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que este se abriese a apoyar la investigación, pero nunca hasta que se resuelva el proceso judicial.

En otro caso de ayuntamiento que gobierna el Partido Popular, en el municipio ourensano de Xunqueira de Ambía, el regidor José Luis Gavilanes estuvo muy implicado en la presentación de la moción, según destaca, en declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la asociación de víctimas, Rogelio Bernardo.

Rogelio Bernardo se ha encargado desde hace meses del trabajo para conseguir que ayuntamientos y diputaciones aprueben esta moción, pero subraya que es "cosa de todos", puesto que las víctimas y sus familiares han sido fundamentales en cada localidad con su asistencia a los plenos.

Valora, así, haber conseguido que 39 municipios de Galicia respalden sus demandas en búsqueda de "verdad y justicia", y llama la atención sobre que estas administraciones representan a más de 1.351.000 ciudadanos.

Mostrar comentarios