PP pide financiación para el remonte del casco histórico de Cuenca y Junta pide esperar a tener el proyecto

  • Felpeto se compromete a apoyar el proyecto del parque arqueológico de Noheda, financiarlo y darle protección
PP pide financiación para el remonte del casco histórico de Cuenca y Junta pide esperar a tener el proyecto
PP pide financiación para el remonte del casco histórico de Cuenca y Junta pide esperar a tener el proyecto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada del PP por la provincia de Cuenca María Roldán ha avanzado durante la sesión plenaria de este jueves que su partido presentará una enmienda parcial al Proyecto de Ley de Presupuestos para solicitar una partida de financiación para poner en marcha el remonte mecánico previsto para acceder al casco histórico de la capital conquense, propuesta ante la que la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha pedido esperar a tener el proyecto redactado, el cual se encuentra en estudio.

Ha sido durante una pregunta oral formulada en el último punto del orden del día del pleno de las Cortes en la que María Roldán ha criticado que para el Gobierno "valga todo" a la hora de hacer anuncios al respecto.

"Ya han dicho que sería un ascensor panorámico y luego un remonte. Sólo falta que ahora digan que pondrán una alfombra voladora", ha afeado al Gobierno.

García Élez ha replicado que la estrategia que culminará con la solución está ahora en una segunda fase en la que, en colaboración con el Colegio de Arquitectos y la UCLM, se están estudiando distintas soluciones. "La tercera fase será presentar conclusiones, y tras eso se licitará el proyecto", ha enfatizado.

YACIMIENTO DE NOHEDA

La parlamentaria del PP ha vuelto a tomar la palabra para enunciar una pregunta relativa a la provincia, y ha cuestionado al Ejecutivo sobre las acciones previstas para la apertura del yacimiento arqueológico de Noheda.

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha replicado que "en lo que compete a la Junta, las acciones son aprobar el proyecto que presente el ayuntamiento sin poner ninguna traba y respetando la Ley de Patrimonio; apoyar las iniciativas del Consistorio en cuanto a financiación con el 1% cultural; y dando toda la protección que necesite el yacimiento".

Roldán ha considerado que esta argumentación es "simple palabrería" ya que están poniendo condiciones que un Ayuntamiento tan pequeño no puede cumplir.

"No quiero ser malpensada, pero tengo que serlo. Le dan 0 euros a Noheda, pero al parque de Carranque, un pueblo gobernado por Podemos, sí le dan. Deberían recapacitar", ha dicho Roldán, quien ha tenido palabras para la aportación que la Diputación de Cuenca sí ha hecho para este recurso.

Además, ha avanzado que volverán a enmendar las cuentas para poder contar con aportación presupuestaria, una "nueva oportunidad" para que el Gobierno se retrate y demuestre ese apoyo.

Felpeto ha cerrado su intervención asegurando que aún no cuenta con petición de apertura, ni petición de protección del yacimiento. "Le repito: cuando tenga el proyecto de apertura sobre la mesa tendremos ocasión de hablarlo", ha dicho.

AMIANTO Y HOSPITALITO DEL REY

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, también ha contestado a una pregunta oral formulada por la 'popular' Claudia Alonso al respecto de la presunta "ocultación" de riesgo por inhalación de fibras de fibrocemento en los residuos de amianto depositados en el barrio del Polígono de Toledo.

"No nos consta que haya un problema epidemiológico. Estamos actuando como debemos, con tranquilidad, sin generar alarma. No se preocupe, que hay dinero en el presupuesto para arreglar el problema que ustedes no fueron capaces de arreglar", ha espetado.

Claudia Alonso también ha preguntado sobre la no apertura de la residencia del Hospitalito del Rey en la capital toledana. "Se le está atragantando este asunto", ha opinado la parlamentaria, asegurando que se trata de una cuestión de "voluntad política" y avanzando que volverán a presentar una enmienda a los presupuestos para intentar conseguir esa apertura.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha respondido que "en la medida en que haya disponibilidad presupuestaria, el Gobierno tiene intención de abrirlo". "Me alegra que ustedes quieran abrirlo. No como cuando gobernaban. Que les conste que este Gobierno tiene voluntad absoluta de abrirlo".

AYUDA A DOMICILIO EN MAHORA

De su lado, el diputado del PP y alcalde de Mahora, Francisco Martínez, ha cuestionado al Gobierno sobre la "desaparición" de las horas de ayuda a domicilio del municipio que preside. "Han traspasado una línea roja. Están precarizando el empleo en el sector y han cabreado a los trabajadores sociales".

La encargada de contestar ha sido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha rechazado esa afirmación. "Señor Martínez, ahora la ayuda a domicilio es más ágil, más fácil y más segura", ha subrayado la consejera.

Mostrar comentarios