El PP apuesta por la "reducción de costes" en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales

El PP apuesta por la "reducción de costes" en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales

"Hacemos un brindis al equipo de gobierno para que pueda aplicar un programa económico real en la ciudad de Granada, ya que el PSOE no tenía programa electoral en materia económica y ahora que han tenido la oportunidad de exponer sus políticas fiscales en la modificación de las ordenanzas fiscales, lo único que nos anuncian es una subida de impuestos en la ciudad de Granada", ha explicado el concejal del PP Francisco Ledesma.

Así, los 'populares' proponen "una bajada de impuestos y mantenimiento de las bonificaciones para los ciudadanos". Francisco Ledesma ha recordado que la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Granada asciende a 6,5 millones de euros.

Según el PP, si la Junta la subsanara, "no se verían mermadas las arcas municipales vía ingresos, y podría ser posible incluso una bajada de impuestos", ha incidido.

El concejal del PP ha asegurado que, de haber seguido gobernando su formación en el Ayuntamiento de Granada, hubiera estado en disposición de aprobar una bajada de las tasas y de los tributos a la ciudad "a la totalidad de al menos un 0,8 por ciento, correspondiente al IPC interanual entre marzo de 2015 y marzo de 2016".

Cuando el PP buscó hace un año el consenso del resto de grupos políticos para aprobar las ordenanzas fiscales, se firmó con PSOE e IU "un decálogo de intenciones, que no está siendo cumplido por el gobierno municipal socialista, especialmente, en lo referente a la revisión del callejero fiscal y la tasa de terrazas por ocupación de vía pública", ha detallado Ledesma.

En la misma rueda de prensa, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Antonio Granados, ha valorado estas alegaciones como una "alternativa real" a las necesidades de los granadinos. A juicio de Granados, las modificaciones de las ordenanzas fiscales propuestas por el PSOE se enmarcan en un presupuesto municipal "sin sentido ni directrices".

En las alegaciones propuestas por el grupo 'popular', hay una apuesta "por el comercio tradicional, de proximidad y minorista, incluyendo a los radicados en las áreas de influencia de las grandes superficies y en las zonas de impacto de la reorganización hospitalaria del Parque Tecnológico de la Salud".

Se proponen unas bonificaciones del 40 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y una bonificación del 75 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En cuanto a la plusvalía, se pide una bonificación del 95 por ciento en la trasmisión de una vivienda en caso de fallecimiento a los herederos en primer grado, siempre que se trate de su residencia habitual.

Además, el PP aboga por que se mantenga el 5 por ciento de bonificación por domiciliación del recibo del IBI y del IVTM, cuya eliminación ha propuesto el PSOE, pero que, según prosigue la información facilitada por el PP, ayuda a "fidelizar al contribuyente y darle las gracias de alguna manera porque están financiando el ayuntamiento a través de ese adelanto del pago de los impuestos".

También, el grupo 'popular 'pide que se mantenga el cien por cien de la bonificación para los vehículos históricos, y que se elimine la tasa de utilización de edificios municipales, que asciende a 6.000 euros, para que se puedan utilizar como espacios cinematográficos o de publicidad.

Por último, los ediles del PP han propuesto que la tasa por la recogida de tratamiento de residuos sólidos, que se paga en un único recibo con el agua, se fraccione durante los doce meses, de tal forma que el impacto económico sea menor, y se reduzca a uno o dos euros mensuales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios