PSE de Gipuzkoa recuerda el fin de semana a Froilán Elespe y Juan Priede, asesinados por ETA hace 15 y 14 años

EUROPA PRESS

El PSE-EE de Gipuzkoa recordará el próximo fin de semana a los concejales socialistas Froilán Elespe y Juan Priede, asesinados por ETA hace 15 y 14 años, respectivamente. En su memoria, los socialistas guipuzcoanos organizarán sendas ofrendas florales.

En el caso de Froilán Elespe, la formación socialista le rendirá el próximo sábado un homenaje con una ofrenda floral que tendrá lugar en el cementerio de Lasarte-Oria a las doce del mediodía, al cumplirse el decimoquinto aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Posteriormente, a la una de la tarde, la Agrupación socialista de Lasarte-Oria entregará el Premio Froilán Elespe en la casa del pueblo de la localidad guipuzcoana en Zumaburu. Es la cuarta edición y se le otorgará a Gesto Por la Paz.

En la primera edición, el Premio lo recogió el anterior presidente del PSE-EE (PSOE), Jesús Eguiguren. En la segunda, se le entregó al Club Loke por el fomento al deporte de los jóvenes, y el año pasado, en su tercera edición, el Premio Froilán Elespe fue concedido, a título póstumo, a los concejales socialistas asesinados por ETA, en concreto, a Isaías Carrasco y a Juan Priede. Los premios fueron recogidos por sus familiares.

Froilán Elespe, teniente de alcalde del PSE-EE y concejal de Urbanismo en Lasarte-Oria, fue asesinado en la calle Nagusia de este municipio el 20 de marzo de 2001. Elespe, de 54 años, casado con Tomasi Peláez y con dos hijos, Josu y Andoni, se encontraba en el interior del bar 'Sasoeta cuando fue abordado por dos individuos, que le tirotearon. Elespe era concejal socialista desde las primeras elecciones locales celebradas en 1987, tras la fundación del municipio de Lasarte-Oria.

JUAN PRIEDE

Asimismo, el domingo se homenajeará a Juan Priede en el decimocuarto aniversario de su asesinato. El acto de recuerdo de los socialistas guipuzcoanos se realizará a las doce del mediodía en el cementerio de Orio.

Priede Pérez era el único concejal socialista en el Ayuntamiento de Orio y el único edil no nacionalista de esa localidad. Viudo y con tres hijos (Ana, Juan Carlos y Javier), de 69 años, estaba jubilado.

El edil del PSE-EE se encontraba en el bar Guru-Txoko de la calle Aritza, ubicado en la entrada de Orio, cuando, el 21 de marzo de 2002, dos liberados (a sueldo) de ETA, Unai Bilbao e Iñaki Bilbao Goikoetxea, miembros del comando "Bakartxo", le asesinaron.

Mostrar comentarios