PSOE-A valora que el Plan Pista avanza en la vertebración de Andalucía para una movilidad sostenible y competitiva

PSOE-A valora que el Plan Pista avanza en la vertebración de Andalucía para una movilidad sostenible y competitiva
PSOE-A valora que el Plan Pista avanza en la vertebración de Andalucía para una movilidad sostenible y competitiva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha valorado este miércoles que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Plan Pista 2020), que fue aprobado este pasado martes por la Junta "avanza en la vertebración de Andalucía para dotarla de un sistema de movilidad sostenible y competitivo".

"Es un plan diseñado para seguir mejorando nuestras comunicaciones, para avanzar en la vertebración de Andalucía, mejorar la conexión con la red transeuropeas de transporte, incrementar la seguridad vial en la red de carreteras, promover la intermodalidad, potenciar la actividad logística e impulsar la movilidad sostenible", ha detallado.

En rueda de prensa en Málaga, Conejo ha valorado la aprobación este pasado martes del nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), lo que ha calificado de "buena noticia para la inmensa mayoría de los territorios" andaluces, porque "garantiza que el Gobierno andaluz vuelve a destinar importantes inversiones para mejorar las infraestructuras de movilidad de la Comunidad".

Así, ha recordado que el citado plan generará más de 26.600 empleos y supone unas inversiones públicas superiores a 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos.

En concreto, ha detallado la nueva planificación destina 557 millones de euros a carreteras; 407 a ferrocarriles; 48 a transporte de personas; 48 a puertos; 197 a áreas logísticas; seis a aeropuertos andaluces y 33 al Plan Andaluz de la Bicicleta.

"Con este plan se destinan inversiones para todos los ámbitos del transporte público andaluz como son carreteras, inversiones ferroviarias, aeroportuarias, de logística, de los puertos y sostenibilidad medioambiental, apostando por el uso de la bicicleta", ha incidido.

Por último, Conejo, que ha repasado los proyectos más importantes que están dentro de este plan, ha aplaudido el "importante esfuerzo del Gobierno andaluz", que preside Susana Díaz, "por el transporte público".

LEY DEPENDENCIA

Por otro lado, el número tres del PSOE andaluz ha exigido al Gobierno central del PP "que cumpla con su obligación en la financiación al 50 por ciento del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia junto con la Junta de Andalucía", que sigue "sosteniendo a pulmón" esta prestación y la refuerza con la dotación de 10,29 millones de euros a los entes locales para mantener su aplicación en 2017.

"Ningún municipio de Andalucía se va a quedar sin los recursos suficientes para que se garanticen la prestación de los servicios de dependencia en 2017", ha asegurado.

Asimismo, ha reiterado que los socialistas andaluces "promovemos un Pacto de Estado que recuperará los derechos que otorga la Ley de Dependencia". En este punto, ha añadido que también los socialistas "hemos presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para revitalizar la Ley de Dependencia y exigir al Gobierno que cumpla con su obligación con las personas en situación de dependencia", ha explicado Conejo, que ha recordado que la iniciativa del PSOE busca que el Ejecutivo del PP "cumpla" con su obligación en la financiación al 50 por ciento del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia junto con la Junta de Andalucía.

Conejo ha explicado que la distribución de fondos acordada este pasado martes por la Junta para las ocho diputaciones provinciales y los 83 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes financiará, durante 2017, el mantenimiento de los contratos de los cerca de 400 trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia.

"Una vez más el Gobierno de Susana Díaz apuesta por la Ley de Dependencia a pesar de los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012, además de otros diez millones por el pago de la teleasistencia avanzada, lo que se traduciría en la atención a 105.000 personas", ha detallado Conejo.

Actualmente, ha incidido, la Junta financia el 78 por ciento de la inversión total asociada a esta prestación, en contra del compromiso de cofinanciación al 50 por ciento que marca la ley, por lo que los socialistas también han exigido al Gobierno del PP que financie la parte que le corresponde --el 50 por ciento-- y recupere la cotización a la Seguridad Social para las cuidadoras familiares, 10.000 en caso de la provincia de Málaga, mujeres en su mayoría.

"Andalucía es la única comunidad autónoma que sufraga íntegramente el refuerzo de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio", ha dicho Conejo, una situación que se mantiene desde la puesta en marcha de este sistema en 2007, por el cual la Junta de Andalucía ha transferido a las corporaciones locales 2.500 millones de euros por estos dos conceptos (162 por el primero de ellos).

Además, ha recordado que los profesionales de refuerzo, integrados por trabajadores sociales, realizan actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con las propuestas del Programa Individual de Atención. Su gestión compete a los ayuntamientos y diputaciones, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

Así, ha recordado que Andalucía aglutina más del 22 por ciento de las personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia en el conjunto de España. Actualmente hay 238.701 prestaciones concedidas para 184.985 personas. Asimismo, 51.747 andaluces reciben el servicio de ayuda a domicilio, lo que representa el 31 por ciento del total nacional, mientras que otras 74.865 son usuarias de la teleasistencia (alrededor del 46 por ciento).

"Una apuesta", ha dicho, que se mantiene en los presupuestos regionales de 2017, que consignan 1.188 millones de euros, un 2,5 por ciento más que el presente ejercicio, para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España --1.250 millones--.

SANIDAD

Por último, Conejo ha vuelto a poner en valor "el esfuerzo" de Andalucía con la sanidad pública andaluza y ha recordado los presupuestos de la Junta, precisando que de "cada tres euros, uno se destina a sanidad pública".

En este punto, ha puesto como ejemplo a Málaga de inversiones puestas en marcha para mejorar los servicios sanitarios, siendo "la única provincia de España que en 2016 ha puesto en marcha dos hospitales".

Por ello, ha pedido al líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, "que deje de manchar el buen nombre de la sanidad pública andaluza".

"Ya esta bien de utilizar la sanidad pública como arma arrojadiza política", ha sentenciado, añadiendo que Moreno "en vez de manchar el buen nombre de la sanidad andaluza para fomentar la sanidad privada en Andalucía, se dedique a colaborar con el Gobierno andaluz para buscar más financiación".

Así, le ha dicho al dirigente 'popular' que "si de verdad le preocupa la sanidad o educación pública de Andalucía lo que tiene que hacer es convencer a Rajoy para que en 2017 el Gobierno le de a Andalucía la financiación que le corresponde por población y por los servicios que prestamos", ha concluido.

Mostrar comentarios