PSOE reclama al Ayuntamiento el pago de las becas para deportistas de alto rendimiento concedidas en 2010

  • El PSOE ha reclamado a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, que "abone el dinero de las becas para deportistas de alto rendimiento concedidas en 2010".
EUROPA PRESS

Según precisa el PSOE en una nota, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Carlos Alberca ha solicitado en la última reunión del Patronato de Deportes que se paguen 49.129 euros a un total de 35 deportistas de distintas disciplinas que, siete años después, siguen sin cobrar. "Algunos de ellos han abandonado la primera línea del deporte incluso", según ha apostillado.

Del mismo modo, el socialista ha pedido conocer el listado de personas que sí han cobrado esta beca. "Muchos de los que tienen la deuda pendiente nos han explicado que curiosamente otra gente sí ha cobrado, y queremos saber qué criterio se ha seguido para ello", ha apuntado Alberca, que ha agregado que, "si ha habido planes de pago millonarios a proveedores, para sobrecostes de concesionarias y para sentencias, es evidente que la deuda con los deportistas no era tan complicada de abonar, y más si hay quienes la han cobrado".

En este sentido, el edil señala que el sistema de becas fue propuesto en su día por el gobierno del PSOE, y cree que recuperar en estos momentos la convocatoria podría ser una buena fórmula de promoción de los grandes talentos del deporte de la capital.

Por otra parte, Carlos Alberca destaca que se ha trasladado al concejal de Deportes en esta reunión que en próximas ediciones de la Carrera Urbana Noche de San Antón se considere la ampliación o modificación del recorrido para que discurra por algunos de los barrios más populosos o castizos de la ciudad, como por ejemplo el Polígono del Valle. Alberca ha valorado "la receptividad" del concejal, José María Álvarez, a trabajar en esta dirección.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

De otro lado, el grupo municipal socialista ha insistido en que el Patronato "no está cumpliendo con la ley por encomendar la organización y desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales a entidades privadas sin control técnico y sin apoyo, ni siquiera económico".

Alberca recuerda que La Ley del Deporte dice que la gestión de estas escuelas como la principal competencia de los ayuntamientos por tratarse del desarrollo y promoción del deporte base. "La apuesta del PP por estas escuelas es de apenas un 0,09 del presupuesto municipal, 5.000 euros", sentencia el socialista.

Alberca ha agregado que "la encomienda a entidades privadas ha hecho además que de los 52 euros que se pagaban por niño para la práctica de un deporte con la gestión pública de las escuelas se haya pasado hasta los 350 euros en algunas actividades deportivas".

"Por eso hemos pedido que se estudie la fórmula para que en años sucesivos las Escuelas Deportivas vuelvan a ser un objetivo prioritario para la política municipal, y que se doten estas escuelas de recursos para que se ofrezca a la ciudadanía un servicio público de calidad", ha abundado el edil socialista.

Mientras esto llega, el concejal pide que "se acometan las gestiones necesarias para tener un control público de este servicio". En concreto, en aspectos como el control de los reconocimientos médicos al alumnado, de la titulación necesaria de los monitores y de las programaciones docentes adaptadas a los procesos de aprendizaje y desarrollo motor de los niños respetando sus etapas de maduración y desarrollo.

Mostrar comentarios