El PSOE pide a la Diputación que "acelere" las actuaciones comprometidas en la senda litoral en Vélez-Málaga

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, presentará en el próximo pleno provincial una moción para exigir al equipo de gobierno del PP que "acelere" y acometa las actuaciones comprometidas en la senda litoral a su paso por Vélez-Málaga y en el conjunto de la comarca de la Axarquía, reclamando la "misma agilidad" en la ejecución que en la Costa del Sol occidental.
El PSOE pide a la Diputación que "acelere" las actuaciones comprometidas en la senda litoral en Vélez-Málaga
El PSOE pide a la Diputación que "acelere" las actuaciones comprometidas en la senda litoral en Vélez-Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una visita al núcleo de Torre del Mar, junto al alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer; la secretaria general del PSOE local, María Salomé Arroyo, y el diputado provincial socialista Antonio Yuste, Conejo ha explicado que la Diputación se comprometió en el pasado mandato a unir la costa malagueña a través de una senda litoral, desde Nerja a Manilva, que los ayuntamientos acometerían con financiación y proyectos elaborados por el ente provincial.

La senda litoral se ha puesto en marcha, según ha indicado, en la Costa del Sol occidental, "pero no en su tramo de la Axarquía, donde apenas se ha puesto en marcha ninguna de las actuaciones comprometidas". "No es de recibo que la Axarquía siga siendo la gran marginada de las políticas y las inversiones del PP en la Diputación", ha señalado.

Vélez-Málaga era el municipio, según el portavoz del PSOE, que iba a iniciar el proyecto de senda litoral en la Axarquía, "pero desde la aprobación del primer tramo en diciembre de 2015 o la aprobación de otros tres tramos por parte de la Diputación en 2016, en 2017 no se ha llevado a cabo ninguno de esos cuatro proyectos".

"No se han ejecutado no por la voluntad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que en todo momento ha estado en plena disposición. No se han ejecutado bien porque la Diputación no les ha facilitado la financiación necesaria para ejecutar el primer tramo aprobado en 2015 o bien porque el Gobierno, desde Costas, está modificando el proyecto de la Diputación en los otros tres tramos", ha opinado.

El PSOE ha incidido en que la Diputación "transfiera inmediatamente la financiación" correspondiente al primer tramo de la senda litoral en esta localidad axárquica y que el equipo técnico de la institución "realice las modificaciones pertinentes para que el resto de tramos puedan ser aprobados por el Gobierno de España y que así se puedan ejecutar".

En este sentido, ha reclamado "el mismo trato" para Vélez que para Estepona: "no nos gustaría pensar que la Diputación está paralizando los proyectos en aquellos municipios donde el PP no gobierna, sería muy triste esta actuación sectaria".

Según Conejo, es "rotundamente falso" que el "bloqueo" de la senda litoral en Vélez sea por culpa del Ayuntamiento ya que, ha reiterado, el proyecto "lo elabora y lo financia la Diputación". "Si hay problemas en la redacción del proyecto es porque éste no cumple con los criterios que establece Costas o Medio Ambiente. Si estuviera bien elaborado no habría problema", ha finalizado.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha reclamado "un mejor trato por parte del PP en la Diputación". "Desde que soy alcalde la Diputación no ha tenido ni un gesto importante con este ayuntamiento", ha dicho, al tiempo que ha reclamado inversiones "negadas o comprometidas con Vélez-Málaga para que sean reconsideradas o agilizadas, ya que sin ellas no podemos empezar a trabajar".

FINANCIACIÓN DE LAS PEDANÍAS DE VÉLEZ

Por otro lado, los socialistas han reclamado un plan extraordinario de financiación para los diseminados y pedanías de Vélez-Málaga y del conjunto de la provincia, argumentando que estos vecinos mejorarían así su calidad de vida. Esta medida, ha añadido Conejo, está ya implantada en otros lugares como Córdoba.

Ha recordado que su formación lleva "más de un año" solicitando al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan extraordinario para ayudar a los muninicipios en mejorar las infraestructuras y servicios de dichas pedanías "pero el PP siempre ha votado en contra".

Desde el PSOE han vuelto a reclamar que la Diputación "debería centrar su acción en los pequeños y medianos municipios de la provincia", incidiendo en que las pedanías, en muchos casos, funcionan como pequeños pueblos, como es el caso de Vélez-Málaga, con una población "muy dispersa en el territorio, en once núcleos de población".

"Es el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en este caso quien tiene que prestar estos servicios a todas sus pedanías pero la financiación que le otorga la Diputación no responde a esta realidad", ha concluido.

Por su parte, el alcalde veleño ha subrayado que la Diputación "debe jugar un papel fundamental en municipios como Vélez-Málaga, con once núcleos de población muy importantes en el número de habitantes".

Mostrar comentarios