PSOE, Cs y Ahora Guadalajara suman fuerzas en el Consistorio y acuerdan cambiar el Reglamento plenario en contra del PP

  • El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en su sesión de este miércoles la moción conjunta presentada por Ahora Guadalajara y el PSOE que prevé la modificación del actual Reglamento Orgánico del Pleno en aras de conseguir un mayor debate político entre todos los grupos y favorecer el cumplimiento de las mociones aprobadas en el mismo.
PSOE, Cs y Ahora Guadalajara suman fuerzas en el Consistorio y acuerdan cambiar el Reglamento plenario en contra del PP
PSOE, Cs y Ahora Guadalajara suman fuerzas en el Consistorio y acuerdan cambiar el Reglamento plenario en contra del PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sumando el apoyo del Grupo Municipal Ciudadanos, esta moción servirá para evitar la "interesada y torticera" utilización que está haciendo el equipo de Gobierno del PP, tal como ha señalado el concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza. "El Pleno representa la soberanía ciudadana y los acuerdos que se toman reflejan lo que quiere la mayoría", ha agregado, antes de recordar al alcalde, Antonio Román, que "debe entender de una vez que está en minoría y tiene que gobernar con el Pleno".

Por su parte, la concejal de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha ahondado en la crítica al actual texto del Reglamento Orgánico y al uso que hace el equipo de Gobierno de él, pues su "mayor afán era solucionar la pérdida de la mayoría absoluta que tuvo en las urnas regulando el Pleno con ese Reglamento".

Tras la luz verde a la modificación del Reglamento, se va a cambiar la ordenación del debate de las mociones para que el grupo proponente tenga la oportunidad de intervenir en último lugar y favorecer así el intercambio de argumentos. Con la articulación actual, y según argumentan desde los grupos ponentes "se han convertido en meros monólogos, que siempre cierra el PP por ser el grupo mayoritario, ya sin posibilidad de réplica".

"Incluso, en ocasiones toma la palabra después el propio alcalde con un tiempo ilimitado durante el cual remacha los argumentos de su grupo, excediendo claramente sus competencias de dirigir el debate. Aunque a partir de ahora podrá seguir cerrando la deliberación y fijando los términos de la votación, tendrá que ser por un máximo de cinco minutos", explican los ediles de Ahora Guadalajara y PSOE.

Por otro lado, también se amplía hasta dos minutos el tiempo destinado a las preguntas, que hasta ahora era solo de un minuto, claramente insuficiente para argumentar mínimamente su contenido.

Por último, el desarrollo del Estado de Debate de la Ciudad deberá ser regulado por la Junta de Portavoces, comunicándose su día de celebración, hora y lugar a los portavoces de los grupos municipales al menos diez días hábiles antes de la celebración del mismo. La oposición en bloque ha fijado que la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno se inicie antes del 30 de octubre.

NUEVA PLATAFORMA PARA DEFINIR EL MODELO DE FERIA

Además de esta iniciativa liderada por dos grupos de la oposición, más mociones presentadas por Ciudadanos han sido aprobadas. En la primera de ellas, la formación naranja ha solicitado la convocatoria de una plataforma con el objetivo de definir un modelo de ferias para la ciudad de Guadalajara. "Actualmente no tenemos un recinto ferial, somos conscientes de que no se puede contentar a todo el mundo pero tenemos que dejar de parchear, cada año, las ferias de Guadalajara", ha explicado Alejandro Ruiz, portavoz de Cs.

Así, PSOE y Ahora Guadalajara han apoyado la propuesta naranja mientras que el Partido Popular ha votado en contra al considerar que esta iniciativa es "inútil" y no servirá para llegar a un acuerdo.

En cuanto a la segunda iniciativa que la formación naranja ha sometido a debate de la Corporación Municipal sobre la regulación de los criterios del complemento de productividad del personal del Ayuntamiento. "Pese a que la RPT pueda solucionar, en parte, la arbitrariedad con la que actualmente, se otorgan la productividad a los trabajadores de esta Administración. Creemos que es necesario fijar unos criterios objetivos que establezcan cuándo, en qué cuantía, y porqué se da este complemento" ha explicado Ángel Bachiller, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara.

MÁS ASUNTOS

Durante la sesión de este miércoles y de manera previa al debate, el alcalde, Antonio Román, en nombre de la Corporación, ha trasladado la felicitación al concejal del grupo socialista, José Morales, por su reciente paternidad.Se ha recordado además el nombre de las mujeres víctimas de violencia de género fallecidas desde el pasado pleno de julio: Raquel (de Getafe); Ana Belén (Santa Cruz); Catalina (Totana) y María Silvia (Arroyo de la Luz).

La Corporación Municipal puesta en pie, y según acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces, también ha guardado un minuto de silencio en recuerdo y memoria de las víctimas de los atentados terroristas ocurridos recientemente en Barcelona y Cambrils.

Mostrar comentarios