El PSOE pide a Hacienda aclarar las medidas que aplicará al Ayuntamiento y si traerá "a los hombres de negro"

El PSOE pide a Hacienda aclarar las medidas que aplicará al Ayuntamiento y si traerá "a los hombres de negro"
El PSOE pide a Hacienda aclarar las medidas que aplicará al Ayuntamiento y si traerá "a los hombres de negro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz socialista en el Consistorio, Manuel Fernández, ha dicho este jueves en rueda de prensa que la Ley de Estabilidad Financiera del propio PP es tajante en sus artículos 23 a 25 en caso de no contar con plan de ajuste.

"O se declaran indisponibles los 61 millones de euros que hay de más en el presupuesto prorrogado de 2015, cosa imposible porque no se ha hecho en dos años, o una comisión de expertos del Ministerio acudirá a evaluar la situación municipal y proponer medidas coercitivas de obligado cumplimiento", ha afirmado.

El dirigente socialista ha instado a Fernández de Moya a precisar "qué grado de intervención va a ejercer el Ministerio de Hacienda sobre el Ayuntamiento" de la capital. Ha lamentado, además, que los cuatro años que pasó como alcalde "dando patadas a la lata a la espera de un cargo en Madrid" y que elevaron la deuda municipal a los 700 millones, sean ahora la consecuencia de que lleguen "los hombres de negro" a la ciudad.

Junto a ello, Fernández ha lamentado que el actual alcalde, Javier Márquez, haya participado de esta "política de brazos cruzados" con la situación de endeudamiento municipal que ha considerado cómoda y buscada.

"A mí me parece además que no sé si es una situación buscada y si este alargamiento del PP en la toma de decisiones era para llegar a propósito a este nivel de intervención y que quien decida sobre el asunto sea Fernández de Moya en el Ministerio de Hacienda", ha comentado.

Por otro lado, sobre la crítica del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento al rechazo por la Junta del Plan Económico Financiero, ha recalcado que el Gobierno andaluz "solo ha cumplido con la propia ley del PP", por la que ese plan "era absolutamente inviable". "Algo que por cierto ya le dijimos por activa y por pasiva desde el PSOE y hasta la propia Intervención Municipal", ha incidido.

Así las cosas, el portavoz socialista ha pedido al secretario de Estado de Hacienda que "haga algo más productivo que venir a echar los viernes a Jaén" y le ha conminado a que articule en los Presupuestos Generales del Estado la norma que permita una quita de deuda municipal para el Ayuntamiento de la capital "el único de España que está en esta situación límite".

"Hay que ir a situaciones excepcionales porque tampoco son tantos los ayuntamientos con situaciones complicadas", ha manifestado Fernández, quien ha puesto de relieve especialmente el caso del de Jaén, donde se ha llegado "al límite del fin del mundo".

Mostrar comentarios