PSOE pedirá en el pleno de Málaga depurar responsabilidades y elevar a la justicia conclusiones sobre Art Natura

  • La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado una moción en la que pedirán en el próximo pleno "exigir responsabilidades políticas al alcalde, Francisco de la Torre, y al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ante el gran fiasco económico del fallido Museo de las Gemas, además de solicitar que el Consistorio eleve las conclusiones de la comisión de investigación de Art Natura a las autoridades judiciales "para así depurar posibles responsabilidades jurídicas".
EUROPA PRESS

Asimismo, también solicitarán trasladar a la justicia toda la documentación relativa a los procesos de adjudicación de obras o pago de cánones, según han informado los socialistas en un comunicado.

Moreno, que ha lamentado además "el menoscabo de imagen que este caso ha supuesto para la imagen de Málaga y de su Ayuntamiento", ha asegurado que "las sesiones de la comisión de investigación han demostrado que el proyecto fue un lastre para el Consistorio, que se vio obligado a retorcer más de un proceso para dar encaje legal a las irregularidades".

"Se ha demostrado con creces que este proyecto no debería haber venido nunca a Málaga y que el coste que ha supuesto para las arcas públicas puede verse aumentado si se demuestra que el Ayuntamiento no cumplió con los acuerdos alcanzados", ha dicho.

Desde el PSOE han recordado en un comunicado que, como han venido denunciando desde el principio, "el contrato con la Royal Collections fue un fraude político en todo momento sin control por parte del equipo de gobierno del PP que llevó al despilfarro de dinero público".

"A nuestro juicio se usaron con fines electoralistas buena parte del canon municipal de 1,2 millones. Toda esa publicidad y propaganda siempre estuvieron al servicio de De la Torre y del PP en fechas electorales, momentos en los que juega un papel importante Miguel Ángel Cortés, alto cargo público y político del PP", ha asegurado Moreno.

La portavoz ha criticado que "estamos ante el fiasco más grande de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga, ya que fue el principal valedor, impulsor y defensor del proyecto del Museo de las Gemas que desde el principio contó con un importante rechazo entre la sociedad malagueña".

"Una iniciativa privada financiada con un claro fin de lucro, que había fracasado en Valencia, llegó a Málaga por mediación de un ex alto cargo del PP para ser financiada con fondos públicos, sin transparencia real en su proceso de ejecución que acabó de forma fallida y que ha costado a los malagueños 30 millones de euros", ha lamentado.

Finalmente, desde el PSOE han considerado que la comisión de investigación "ha demostrado que el contrato firmado entre la Royal Collections y el Ayuntamiento tiene unas condiciones leoninas a favor de ésta, que nació incumplido porque era imposible de cumplir", y han calificado de "negligente pagar un canon de 1,2 millones por una actividad que no se estaba desarrollando y que tardaría mínimo año y medio en comenzar a desarrollarse".

"Podemos estar ante un caso de administración irresponsable de fondos públicos. Consideramos demostrado que existía informe técnico que podría haber ahorrado la modificación de los micropilotajes que costaron al Ayuntamiento cinco millones de euros y que no queda acreditada la necesidad de los diferentes modificados; además de que la Gerencia Municipal de Urbanismo nunca pidiera indemnización por los daños ocasionados al edificio de Tabacalera", han concluido.

Mostrar comentarios