El PSOE afirma que PP y Cs han incumplido el 81% de su acuerdo de investidura en la Diputación de Málaga

  • Conejo insta a Ciudadanos a decidir si quiere seguir siendo "cómplice del inmovilismo o aliado de la oposición para cambiar las políticas"
El PSOE afirma que PP y Cs han incumplido el 81% de su acuerdo de investidura en la Diputación de Málaga
El PSOE afirma que PP y Cs han incumplido el 81% de su acuerdo de investidura en la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE en la Diputación de Málaga ha realizado un informe sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos en la institución provincial en estos dos años. Según el portavoz socialista, Francisco Conejo, el 81 por ciento de las medidas se han incumplido.

Los socialistas han analizado las 62 medidas que PP y Ciudadanos acordaron para que el 'popular' Elías Bendodo volviera a ser presidente de la Diputación hace ahora dos años y, de esas, según el PSOE "50 se han incumplido y sólo 12 se han cumplido" "Un balance pésimo", ha resumido Conejo.

Por áreas, en regeneración, transparencia y gestión de recursos, de las 36 medidas que contempla el acuerdo, "28 están incumplidas y sólo ocho" sí han salido adelante. En esta área, el grado de incumplimiento es del 78 por ciento, según Conejo, quien ha explicado que no se ha revisado las gerencias en los entes vinculados a Diputación y transparencia en la valoración curricular de sus gerentes.

"El PP sigue recolocando a afines en las gerencias de los entes vinculados a la Diputación, como ha ocurrido en el Consorcio de Residuos Sólidos, en el Consorcio Provincial del Agua o el Consorcio Provincial de Bomberos", ha dicho.

Asimismo, PP y Ciudadanos "incumplen", ha dicho Conejo, el punto que dice que los cuatro directores generales tienen que ser titulados superiores y preferentemente funcionarios de carrera: "actualmente dos de los cuatro directores generales no son funcionarios sino ex cargos de confianza del PP del mandato anterior".

Tampoco se publican, según el estudio socialista, los convenios íntegros suscritos por la Diputación y sus entes de los viajes realizados con cargo al presupuesto de la Diputación y sus entes y de la agenda de los diputados y cargos de confianza políticos.

Igualmente, Conejo ha lamentado que no se haya realizado una auditoría externa independiente en el plazo de tres meses de todos los organismos que dependan de la Diputación, "con el fin de estudiar su viabilidad, y decidir los que se deben suprimir y una auditoría de control de subvenciones y transferencias a instituciones sin fines de lucro en las dos últimos mandatos".

"Son solo algunas de las 28 medidas incumplidas de 36 en el capítulo de regeneración, transparencia y gestión de recursos. Llama la atención el alto grado de incumplimiento en una materia, la regeneración, la transparencia y la buena gestión de los recursos de la que Ciudadanos siempre hace gala", ha considerado Conejo.

El portavoz socialista ha señalado que las medidas del acuerdo de investidura que en esta área sí se han cumplido, como la reducción de los cargos de confianza a un máximo de 16 sin contar los grupos políticos o la reducción de los grupos políticos a un coordinador técnico y un asesor técnico, "son cuestiones que se han adoptado obligados por ley, en concreto por la aplicación de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local".

Sobre las 14 medidas para hacer de la Diputación una administración "más eficiente", según el PSOE, "once siguen incumplidas y solo tres se han cumplido. El grado de incumplimiento en esta área es del 79 por ciento". Así se ha referido a que ya no se cumple la reducción a dos vicepresidencias, tras la última reorganización que ha supuesto volver a tres.

"También se incumplen otras medidas como la elaboración de planes de empleo anuales en turismo, nuevas tecnologías y agrolimentación o la eliminación del teléfono 085 que es una duplicidad 112", ha dicho.

En el tercer eje de actuación del acuerdo de investidura por una Diputación más solidaria, el incumplimiento "es del cien por cien". "No han cumplido --ha agregado-- con proveer de acceso total a la Sociedad del Conocimiento e Internet a todos los pueblos o promover a las empresas de inserción sociolaboral mediante convenios y subvenciones".

Ha acusado a ambas formaciones de no cumplir parte del eje relativo a la cultura como es el impulso, por ejemplo, de la marca Picasso; y tampoco lo prometido en materia de ética: "han incumplido la medida acordada de que la banca ética sea un elemento a puntuar positivamente en los contratos que la Diputación establezca en los concursos de contratación con entidades financieras. En movilidad, tampoco han puesto en marcha un abono mensual para todos los transportes públicos".

Por su parte, en Medio Ambiente, PP y Ciudadanos, ha recalcado el diputado provincial, tampoco han hecho su trabajo respecto al saneamiento integral de aguas residuales para lograr el vertido cero y promover la reutilización de aguas residuales depuradas. "Casi cuatro años, y después incluso de que los ayuntamientos hayan facilitado los terrenos para las depuradoras, no se ha hecho una sola infraestructura de las 18 comprometidas", ha asegurado.

En ordenación del territorio, PP y Ciudadanos "no han realizado ningún informe ni ha tomado ningún acuerdo sobre la medida acordada para llevar a cabo una experiencia piloto de mancomunización de servicios."

"SUSPENDEN ESTREPITOSAMENTE"

"A mitad de mandato, PP y Ciudadanos suspenden estrepitosamente el cumplimiento del acuerdo de investidura: de las 62 medidas que contempla el acuerdo, 50 están aún incumplidas. PP y Ciudadanos suspenden en regeneración, transparencia y gestión de recursos, suspenden en una Diputación más eficiente, más solidaria, en su apuesta por la cultura, en ética, movilidad, medio ambiente y ordenación del territorio", ha detallado.

También ha manifestado que el acuerdo de investidura no ha avanzado "absolutamente nada en este año" sino que, incluso, "ha habido retrocesos en su cumplimiento". "El grado de incumplimiento del acuerdo era menor el pasado año, un 79 por ciento, frente a un 81 de este año", ha añadido.

Conejo ha criticado que PP y Ciudadanos cifraran el otro día el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura en un 80 por ciento y que lo hicieran "sin aportar un solo documento y sin detallar qué medidas se han cumplido y cuáles no".

"La realidad es que el PP gobierna la Diputación de Málaga como si tuviera mayoría absoluta y Ciudadanos es cómplice de esta situación. La realidad es que nada ha cambiado", ha sostenido el dirigente del PSOE, quien ha dicho que los 'populares' "se sirven" de los diputados de la formación naranja para "exactamente lo mismo" que cuando tenían mayoría absoluta.

A su juicio, "seguimos anclados en el pasado y en estos dos años la provincia ha perdido una oportunidad para el cambio". Por ello, ha apuntado que en los dos años de mandato que restan "Ciudadanos tiene que decidir si quiere seguir siendo cómplice del inmovilismo del PP en la Diputación o aliado del resto de grupos de la oposición para cambiar las políticas que se llevan a cabo en la provincia de Málaga".

Sobre la propuesta de Bendodo de trasladar el acuerdo de investidura PP-Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Conejo ha dicho que no quieren "trasladar ningún acuerdo de incumplimientos a la Junta. En Andalucía hay un acuerdo de investidura serio que se está cumpliendo. Un acuerdo que da estabilidad a nuestra comunidad autónoma y se traduce en medidas buenas para los andaluces".

Mostrar comentarios