El PSOE exige una quita antes de apoyar al PP en el pleno con las condiciones de devolución de un préstamo

El PSOE exige una quita antes de apoyar al PP en el pleno con las condiciones de devolución de un préstamo
El PSOE exige una quita antes de apoyar al PP en el pleno con las condiciones de devolución de un préstamo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE ha revelado que el alcalde, Javier Márquez, someterá el próximo pleno a votación las condiciones de devolución del préstamo de 28 millones de euros concedido por el Ministerio de Hacienda y que el PP aprobó "en solitario y a ciegas" en septiembre de 2015.

Si esta cantidad no se devuelve, el Gobierno de España comenzará a detraer su importe de las partidas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), principal fuente de financiación municipal, una medida que sería efectiva el mes que viene sin más dilación.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha condicionado el apoyo del grupo municipal en el próximo pleno a esta medida (que requiere mayoría absoluta para salir adelante) a que el alcalde, Javier Márquez, acepte la propuesta de solicitud al Estado de una quita del 90 por ciento de la deuda pendiente de los planes de pago a proveedores.

Fernández, en rueda de prensa junto a la viceportavoz Mercedes Gámez, ha dicho que la petición forma parte de la "coherencia" que el PSOE está demostrando para paliar la situación de deuda municipal.

"Frente a cada patada a la lata del PP el PSOE podrá sobre la mesa el compromiso de adoptar medidas y buscar soluciones a largo plazo para esta situación", ha advertido. Asimismo, ha recordado la necesidad de que el alcalde comience el trabajo "político" para unirse a otros ayuntamientos en situación parecida y reclamar unidos al Gobierno de España esta quita.

El Estado fijaba como fecha tope el mes de junio para comunicar al Ayuntamiento cómo había que devolver estos 28 millones y a qué precio, unas condiciones de las que, a unos días del pleno, poco conoce la oposición.

PRÉSTAMO Y NO ANTICIPO

La viceportavoz socialista en el Consistorio, Mercedes Gámez, ha recordado que este crédito se disfrazó como anticipo en un Real Decreto del Gobierno de Rajoy a la hora de someterlo a votación en el pleno.

"El texto dejaba claro que de anticipo nada, que esto era un préstamo en toda regla que no se devolvía sin más, sino al que había que aplicarle unos intereses y unas condiciones de formalización de las que nada se decían en este decreto", ha dicho Gámez.

"Lo que sí hemos sabido es que si no aceptamos esas condiciones, Hacienda nos deja sin PIE y con ella, también nos quedamos sin el anticipo de cuatro millones de esta partida que se aprobó en el pasado pleno para pagar la nómina de julio, agosto y septiembre, un despropósito del PP. Con estas decisiones toman como rehén a la ciudad de Jaén", ha explicado Gámez.

Gámez ha detallado que tampoco se sabe nada del plazo de devolución. "En aquel momento se nos dejó entrever que podría ser de diez años, un periodo muy corto para un importe tan elevado, ya que en la actualidad el Ayuntamiento es incapaz de afrontar la devolución de intereses y capital de los préstamos a largo plazo que tiene contraídos".

Asimismo, ha señalado que a cambio de este préstamo ya hubo que hacer una concesión, la modificación por sexta vez del plan de ajuste municipal, "una hoja de ruta que el PP no está cumpliendo en lo que se refiere a los ajustes del Consistorio (contención del gasto, ahorro en capítulos I y II y otros) pero que sí lleva a rajatabla en lo que se a subidas de impuestos a los ciudadanos se refiere", ha dicho Gámez.

NO A LA SUBIDA DE LA TASA DE BASURA

En este sentido, el portavoz del PSOE ha anunciado el "no rotundo" del grupo municipal a la subida un 17 por ciento de la tasa de recogida de basura, un incremento que el socialista espera que no figure finalmente en el orden del día del pleno ya que, el grueso de la oposición ha mostrado su rechazo a que así sea.

Fernández ha criticado duramente la actitud del alcalde, Javier Márquez, y del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, de achacar esta subida a la próxima asunción de la gestión del servicio de vertedero por la Diputación tras la colmatación y contaminación del municipal, en manos de FCC.

El portavoz ha pedido al regidor y al edil que aclaren que la subida se plantea exclusivamente en cumplimiento de los planes de ajuste municipales y "que no tiene absolutamente nada que ver con la gestión del vertedero por la Diputación, que lo único que hace es acudir en auxilio de los municipios incluso con aquellos que no lo están haciendo bien".

Además, Fernández ha mostrado el borrador del pliego de contratación del servicio de basura, que sigue sin aprobar a pesar de que FCC trabaja sin contrato desde 2012, donde el propio PP fija en 18,3 millones el coste del servicio con la multinacional gestionando el vertedero y en 764.000 euros menos el precio si la Diputación se hace cargo en sus instalaciones del tratamiento de residuos. "Lo dice un documento del PP, no del PSOE, que el servicio es más barato con la Diputación, luego no se explica esta subida de tasas y los socialistas nos vamos a oponer a ella".

Mostrar comentarios