El PSOE advierte al alcalde de que no va a ser "cómplice" de su "temeridad" con la municipalización

En una nota de prensa, el concejal socialista José Pacheco ha señalado que se trata de "un asunto que afecta a tantos trabajadores y a servicios fundamentales de la ciudad, no puede ser aprobado por urgencia en el Pleno y sin ofrecer las mínimas garantías de viabilidad".

Tras la reunión de la comisión de municipalización, el concejal socialista ha señalado que "el informe adolece de carencias fundamentales que deben ser consideradas antes de elevarlo a Pleno".

Entre otras, ha dicho que "seguimos sin tener un informe de Cádiz 2000, que finalmente es la empresa que se pretende que absorba estos servicios, en el que se certifique que realmente tiene capacidad para hacerlo. Tampoco sabemos a cuánto asciende la inversión que debe acometer el Ayuntamiento en los próximos años en la municipalización, puesto que debe adquirirse maquinaria e inmovilizado".

Además, "no se ha despejado el problema del cambio que requieren los estatutos de Cádiz 2000, para que contemplen estas competencias, al tiempo que se le quitan parcialmente a Aguas de Cádiz, que es quien las tiene actualmente", explica el concejal socialista.

"Continúan gestionando de manera chapucera e inconsciente. Los socialistas no vamos a ser cómplices de esta irresponsabilidad. Lo único que pretenden es sacar este asunto adelante de cualquier manera y después, ya se verá cómo se lleva a la práctica. Exigimos una mayor seriedad a la hora de abordar los asuntos de la ciudad", ha enfatizado José Pacheco.

"SIN DILIGENCIA" EN LOS PLAZOS

Ha argumentado que al gobierno local se les ha "pasado una vez más los plazos y no han sido diligentes", pues desde que se aprobara en febrero la propuesta de remunicipalización de los servicios de playa, presentada por los socialistas a Pleno, "sólo ha habido una reunión de este tipo en el mes de agosto, en la que se presentaron simplemente los primeros informes técnicos".

Ha agregado que la pasada semana se produjo otro encuentro, al que el PSOE acudió "sin tener la documentación pertinente", que recibió 'a posteriori'. Una vez analizada, los socialistas detectan "muchas lagunas que aún tiene el proceso y, aun así, pretenden seguir adelante de cualquier manera".

Pacheco ha afirmado que "el PSOE ha estado siempre que se le ha solicitado en las reuniones de la comisión, estudiando los documentos e informes técnicos y haciendo aportaciones. Sin embargo, consideramos que un tema tan importante no se puede cerrar saliendo al paso y de cualquier manera".

Ha recordado que en un primer momento se planteó que estos servicios fueran absorbidos por Aguas de Cádiz, sin embargo, dicha empresa elaboró un informe en el que se exponía que no podía asumirlos. Fue entonces cuando se planteó que lo hiciera Cádiz 2000, pero esta organización "aún no ha elaborado ningún documento en el que garantice su capacidad para ello".

"Estamos hablando de una empresa que actualmente tiene seis trabajadores y que tendría que asumir a más de 200. Se trata de una transformación total, y ni siquiera hay constancia de que puedan llevarla a cabo", ha expuesto José Pacheco.

A ello se une el cambio en los estatutos que debe darse en ambas empresas, tanto en Aguas de Cádiz, en los que habrá que eliminar las competencias en playas que ahora están contempladas; como en Cádiz 2000, en los que tendrán que incluir dichas competencias.

"Además, se añaden las inversiones que tendrá que hacer el Ayuntamiento, de las cuales no sabemos ni la cuantía ni el plazo para llevarlas a cabo". Por tanto, el equipo de gobierno "quiere aprobar este asunto por urgencia y ni siquiera sabe el coste que va a tener para las arcas públicas. Pura irresponsabilidad", ha sentenciado.

Se trata de un tema "muy importante y que va a afectar a servicios fundamentales de la ciudad y a muchos trabajadores", por lo que "no se puede llevar a Pleno por urgencia y pedirnos que lo apoyemos de cualquier manera", ha criticado el edil socialista. Finalmente, ha subrayado que el PSOE está "a favor de la municipalización, pero siempre con garantías".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios