El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos riojanos para la aplicación del Pacto contra la Violencia de Género

  • La secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha manifestado este jueves el compromiso socialista con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha anunciado que desde la comunidad, "se impulsarán medidas de acción coordinadas en todos los ayuntamientos para avanzar en la ejecución de las medidas del Pacto".
El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos riojanos para la aplicación del Pacto contra la Violencia de Género
El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos riojanos para la aplicación del Pacto contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para Marrodán, "estamos en un momento clave para construir el futuro de la lucha contra la violencia de género, un momento en el que se ha conseguido unir los esfuerzos de grupo políticos y sociedad en un Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Este Pacto "es fruto de años de insistencia y peticiones del partido socialista, que en los últimos años ha venido reclamando junto a la sociedad civil y las organizaciones de mujeres un acuerdo social, político e institucional contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y sus hijas e hijos", ha explicado.

La lucha contra la Violencia de Género "siempre ha sido un elemento prioritario en los planteamientos políticos del Partido Socialista y va a seguir siéndolo", ha manifestado. El compromiso del PSOE "no finaliza hoy con la aprobación del Pacto, al contrario, entendemos que hoy se ha dado un paso más, importante, en un camino que apenas ha comenzado".

En este sentido, ha señalado que las propuestas que recoge el documento que hoy se aprueba "no recogen en su integridad todas las iniciativas presentadas en la Subcomisión Parlamentaria por parte del Grupo Socialista, sino que en el Pacto figuran aquellas que, tras ser debatidas, fueron aceptadas por todos los grupos parlamentarios".

Marrodán considera que estos acuerdos "son necesarios, pero no suficientes y por ellos seguiremos reivindicando más avances en esta materia a través de distintas iniciativas tanto en las Cortes Generales como en los Parlamentos Autonómicos y los Ayuntamientos". El Pacto es un "buen punto de arranque, un buen inicio para empezar el camino, pero estamos lejos de llegar a la meta".

Para el PSOE, este Pacto "es un acuerdo de mínimos para empezar a trabajar y a partir de hoy pondremos todos nuestros esfuerzos en lograr que las medidas que contiene se materialicen y cuenten con la adecuada dotación presupuestaria de manera inmediata".

Como primera acción, ha anunciado la responsable de Igualdad del PSOE La Rioja, "se presentarán mociones en los ayuntamientos riojanos en las que se solicitará al Gobierno que se acorten los plazos establecidos y se pongan en marcha de manera inmediata las medidas adoptadas".

"Especialmente -ha añadido- las que tienen que ver con las entidades locales y que resultan esenciales en el ámbito de la atención que prestan a las mujeres víctimas y sus hijas e hijos. Es necesario que se activen y trasladen las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del pacto a las diferentes administraciones implicadas y, prioritariamente, a la administración local".

La presentación de estas mociones "es el punto de partida para trabajo coordinado en la materia". El trabajo de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género "es esencial, especialmente en ese proceso previo a la denuncia de las mujeres víctimas de maltrato", ha señalado.

Por esta razón, además de la presentación de la moción que he señalado, "iniciamos acciones de coordinación de manera inmediata con todos los grupos municipales socialistas riojanos, con los que llevaremos a cabo encuentros con el fin de poner en marcha acciones concretas en materia de lucha contra la violencia de género que pueden desarrollarse desde la administración local".

Para los socialistas "es prioritaria" la acción desde la administración local y "consideramos esencial" la puesta en marcha de las medidas recogidas en el pacto que tienen que ver con las entidades locales.

"Queremos hoy reiterar el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero sobre todo el compromiso del Partido Socialista en todos los niveles de la administración y, especialmente, con la acción que debe desarrollarse desde los municipios y en la que vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que cuenten con todos los medios necesarios para ello", ha finalizado.

Mostrar comentarios