EL PSOE acusa a la exgerente de Onda Azul de cargar al presupuesto de la empresa copas y tabaco

EL PSOE acusa a la exgerente de Onda Azul de cargar al presupuesto de la empresa copas y tabaco
EL PSOE acusa a la exgerente de Onda Azul de cargar al presupuesto de la empresa copas y tabaco
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a criticar las "irregularidades" en la empresa municipal Onda Azul y ha acusado a la exgerente, Fátima Salmón, de cargar al presupuesto de la citada empresa pagos de copas de ginebra, whisky, ron e, incluso, paquetes de tabaco.

En total, ha afirmado, en los cinco años al frente del citado organismo Salmón ha presentado gastos de representación y protocolo por valor de 13.115 euros, entre los que se encuentran 600 facturas de taxi, 100 facturas en restaurantes y bares de copas con gastos de whisky, ron y tabaco.

Así lo ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista, María del Carmen Moreno, y el edil del PSOE Francisco Conejo, quienes han presentado una moción urgente para el próximo pleno en el que, entre otros puntos, piden el cese del presidente del Consejo de Administración de Onda Azul, Francisco de la Torre, "por incumplir su obligación estatutaria de ejercitar la alta inspección de la sociedad a raíz de las irregularidades y hechos conocidos sobre la gestión de esta entidad".

Conejo, en rueda de prensa, ha afirmado que todo lo conocido sobre Onda Azul "huele mal" y ha recordado las "primeras irregularidades" que se corresponden, ha dicho, con la compra y pago de material audiovisual que finalmente no llegó a la empresa y ha obligado a la reclamación del dinero mediante proceso judicial.

Ha relatado el proceso de compra de los materiales, el pago por adelantado de los mismos y la no recepción, haciendo hincapié en las "grandes dudas" sobre el proceso de adjudicación, pidiendo, además depuración de responsabilidades.

Por ello, ha continuado, el PSOE solicitó el 1 de agosto una serie de informes relativos a la gestión de la empresa en materia de inventariado, el expediente de compra del material audiovisual, la adquisición de la marca Canal Málaga, contratos de publicidad y gastos de protocolo de la anterior gerente.

En este sentido, ha explicado que, tras un primer análisis de la información a la que han tenido acceso, se deriva que la actividad de la empresa "debe someterse a una auditoria externa", ya que, ha denunciado, entre otros, "no existe inventariado en la empresa y "por lo tanto no se sabe qué ha sucedido con el material recibido por la compra de Canal Málaga".

De igual modo, Conejo ha detallado que en el expediente de compra de cámaras, lentes y otro material audiovisual "falta documentación exigida en el pliego de condiciones" y los contratos administrativos, que debieron firmarse una vez se adjudicó, también constatan que no se ha realizado la valoración y el procedimiento de licitación y adjudicación, según lo establecido en los pliegos.

Por otro lado, ha dicho que no hay contratos de publicidad como tal que estén sujetos a tarifas actualizadas aprobadas por el Consejo de Administración. También han comprobado que hay gastos de la anterior gerente "justificados como gastos de representación o protocolo sin que existiera una partida específica en el presupuesto que se elevaba al Consejo de Administración".

"Los gastos no se especificaban expresamente en el presupuesto por lo que no era posible su control por parte del Consejo", ha explicado Conejo. En una primera "fiscalización aleatoria" por parte del grupo municipal socialista han encontrado, según el edil, gastos en comidas que incluyen copas y tabaco y "en fechas nada justificables".

"La anterior gerente cargó al presupuesto de Onda Azul whisky, ron y paquetes de tabaco", ha sostenido Conejo, quien ha incidido en que Salmón "pasaba copas y paquetes de tabaco mientras que Onda Azul tenía un plan de ajuste por la crisis económica, con la congelación y rebaja de los sueldos de empleados".

Entre otras, Conejo ha detallado que el 19 de diciembre de 2013 a las 14.26 horas hay una factura que se pasa a Onda Azul en un hotel de 2,50 euros de una caña de cerveza; el 23 de diciembre de 2013 una factura "íntegra" de copas de 71,50 euros que incluye whisky, ron y ginebras. Asimismo, el 24 de diciembre de ese mismo año a las 01.16 horas una factura de 67,50 euros en copas y otra del 30 de diciembre de un almuerzo para dos personas de 95,40 euros en la que se incluyen ginebras.

"Mientras los concejales y el alcalde consumimos agua del grifo en los plenos los gerentes del PP se toman whisky, ginebra, e incluso, le pagamos el tabaco", ha criticado Conejo, quien ha preguntado a De la Torre "si participó en algunos de los encuentros" o "si sabe si concejales del PP se han tomado copas o tabaco".

En la moción, además, solicitan al Consejo de Onda Azul que encargue una auditoría externa exhaustiva desde su creación hasta el cese de la anterior gerente y que la misma debe ser realizada por una entidad acreditada que no haya tenido ninguna vinculación con esta empresa.

De igual modo, en otro punto solicitan al citado Consejo que ponga en conocimiento de la Fiscalía todos aquellos expedientes de esta empresa que se detecten alguna irregularidad, por si son constructivos de algún delito, incidiendo en que "especialmente se pondrá en conocimiento el procedimiento seguido para contratar y pagar por anticipado unas cámaras y lentes sin haber formalizado contrato y no haber recepcionado dichas cámaras".

Por otro lado, piden al Consejo que realice un inventario sobre todos los bienes que tiene esta empresa; que apruebe y regule las tarifas y el procedimiento de contratación de los servicios que presta; que lleve a cabo un estudio de todos los gastos de representación y protocolo realizados por la anterior gerente y que se exija la devolución de aquellas cantidades de gastos indebidos que hayan sido pagadas.

Moreno, por su parte, ha criticado "las irregularidades" y la "gestión opaca" en Onda Azul, que ha sido gestionada desde su fundación "sin controles reales y como el cortijo del PP".

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir en que en el asunto del material de Onda Azul "se ha actuado con total diligencia", precisando que se han recuperado 33.000 euros de los 68.000 euros. Ha recordado también que, como ya admitió, el proceso de la compra de las cámaras "no se hizo bien", y que "no fue ejemplo de buena gestión".

No obstante, ha lamentado que Conejo "quiere darle a este asunto una dimensión de un cierto escándalo", pero lo que hay "es un error de gestión", ha agregado.

En este punto, ha recordado que se está llevando a cabo una auditoría y en relación con acudir a la Fiscalía, como plantea el PSOE, le ha dicho a Conejo "que acuda él si cree que hay algo irregular".

"Si cree que es así es su obligación dar ese paso", ha añadido, asegurando que "antes de pedir responsabilidades a los demás debería asumir las propias", porque "se tienen desde el equipo de gobierno y desde la oposición, en cualquier tema".

Por tanto, ha agregado que se está a la espera de que se cumpla con la auditoría y cuando culmine "la examinaremos y actuaremos con total prudencia y responsabilidad", lo contrario, ha añadido, "de la forma de actuar de Conejo, que lo que quiere es utilizar Onza Azul para desgastar al equipo de gobierno y no le importa lo que piensen los trabajadores de la empresa".

Por último, sobre el cese de De la Torre al que se alude en la moción, ha reiterado que las responsabilidades "son tanto del presidente como de los consejeros" y sobre los gastos de protocolo ha incidido en que hay una auditoría en marcha. Al respecto, ha dicho que en una empresa como Onda Azul que tiene que buscar publicidad "puede en el contexto de una comida que la persona con la que esté comiendo" pida bebidas. "No creo que sea una cosa disparatada la que hay ahí, veremos lo que sale de la auditoría y se actuará en consecuencia", ha concluido.

Mostrar comentarios