PSOE reclama una "quita de deuda" para el Ayuntamiento frente a créditos que sean "hambre para mañana"

EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado en un comunicado en el que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, ha pedido al alcalde, Javier Márquez (PP), "un verdadero ejercicio de altura de miras y que vea más allá de los tres años de mandato que tiene por delante".

Fernández se ha mostrado reacio a que "la única propuesta que el PP esté dispuesto a contemplar para el saneamiento de la ciudad sea la suya, la de solicitar más liquidez a corto y medio plazo para un Ayuntamiento al que desborda el endeudamiento".

"Si no ha entendido que el Consistorio necesita de una quita de la deuda y que hay que plantarse ya en la ventanilla del Estado para ello es que no ha comprendido la gravedad de la situación", ha dicho el portavoz socialista, que ha animado al alcalde a que, "aprovechando la sintonía ideológica con Madrid aún con un Gobierno en funciones, vaya preparando el terreno junto con el anterior alcalde y ahora diputado, José Enrique Fernández de Moya, para ese rescate que sí o sí necesita el Ayuntamiento, ya que ellos han sido parte muy activa de esta situación", ha apostillado.

Manuel Fernández ha lamentado que el alcalde "critique abiertamente las propuestas crudas pero realistas de ajuste municipal y rescate del Ayuntamiento que ha hecho la oposición". "No queremos pensar con esta actitud que la senda del diálogo que hemos impulsado sea un paripé por parte del PP, pero sorprende, y mucho, que quien nos pide complicidad para seguir dando patadas a la lata cada pleno con préstamos para el día a día sea quien no vea de buen grado que a cambio pidamos soluciones para no hipotecar el futuro de los jiennenses", ha apostillado el socialista.

El portavoz del PSOE dice no entender la actitud de "si te he visto no me acuerdo" que el PP, a su juicio, utiliza con el resto de grupos políticos ante los medios de comunicación después de cada pleno y sin embargo "critique el 'arrieros somos y en el camino nos encontraremos' con el que la oposición quiere arrancar al equipo de gobierno un plan de saneamiento municipal a largo plazo".

Ha remarcado que "hay 403 millones de euros de deuda financiera generados en cinco años, imposibles de devolver a los bancos y que necesitan de algo más que de patadas a la lata y fondos de liquidez". "Piden una quita a voces", ha incidido Fernández.

Además, el socialista ha argumentado que las operaciones de crédito y anticipos que se han hecho en el primer año de este mandato "ya han terminado de comprometer seriamente todas las fuentes de ingresos que tiene este Ayuntamiento vía recaudación de impuestos y participación en los ingresos del Estado y la Comunidad".

Por ello dice que "apenas una décima parte del dinero que se ha pedido ha sido para sufragar servicios públicos en contra de lo que el PP dice", por lo que el planteamiento de pedir liquidez para esto y para nóminas es "cortoplacista y muy simplista". Si a ello se une "la tibieza" de las propuestas del PP en materia de ajuste municipal, el portavoz considera que Márquez debería despejar la duda "de si lo que está buscando son tres años de gobierno con penurias o trabajar realmente por el futuro de la ciudad".

TRABAJO CON LA OPOSICIÓN

Fernández ha reivindicado que ha sido el PSOE quien ha conseguido, "no sin repetidas negativas del equipo de gobierno, sentar al PP para trabajar conjuntamente con la oposición buscando una oportunidad real para Jaén".

"Encontrarte al día siguiente de la primera reunión con una retahíla de andanadas a la oposición y críticas sin sentido de un alcalde que debería valorar en su justa medida el gesto constructivo del PSOE, en lugar de jugar a torpedear el clima de responsabilidad creado desde la bancada opositora, crea, como poco, una enorme desconfianza en el verdadero objetivo de Márquez, que pudiera haber pensado que lo que tiene delante no es sino otra patada a la lata de las que tanto gusta", ha abundado Manuel Fernández.

Así las cosas, el portavoz socialista ha insistido en que el alcalde "debe cuidar la moderación y la responsabilidad", y le pide que "sea consciente de que tiene tal vez ante sí la última posibilidad de cambiar la deriva municipal que le ha tocado administrar".

A no ser, ha concluido el representante del PSOE, que "lo único que busque Márquez sea rédito político de este apocalipsis municipal, no es hora de poner piedras en el camino ni dar arponazos insensatos a una oposición dialogante, sino de allanar la ruta buscando hacer posible un Ayuntamiento que, por fin, sea capaz de dar respuestas a la gente".

Mostrar comentarios