Piden la dimisión de la alcaldesa de Almonte por "falta de información y transparencia"

  • Las formaciones Mesa de Convergencia e IULV-CA en Almonte (Huelva) han pedido la dimisión de la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa (PSOE), a la que acusan de "falta de información y transparencia" con los grupos de la oposición.
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press José María García, edil de Mesa de Convergencia (formación que es la 'marca blanca' de Podemos en la localidad), quien ha explicado que su grupo ha registrado este mismo miércoles en el Consistorio un escrito solicitando la dimisión de Espinosa.

Mesa de Convergencia permitió a Espinosa ser investida como alcaldesa tras abstenerse en el pleno de investidura y después de alcanzar un acuerdo de investidura con los socialistas, pero "no se están cumpliendo los puntos de ese acuerdo", ha remarcado García.

El edil de Mesa de Convergencia ha recordado que esta semana informaron, junto al portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento, Daniel Martínez, de la posición de rechazo de ambas formaciones a la forma de hacer política de la alcaldesa y de ahí, la solicitud de su dimisión.

Así, dan un plazo de 15 días a la regidora almonteña para que conteste a su petición, y García no ha desvelado qué tipo de acciones van a emprender de no obtener respuesta, pero ha indicado que en asamblea ya han abordado desde Mesa de Convergencia qué hoja de ruta seguir.

Entre los motivos para pedir su dimisión, ha destacado "la falta de información" a los grupos de la oposición, así como "la falta de un mecanismo de transparencia" a la hora de realizar las contrataciones en el Ayuntamiento, entre otras razones. También ha señalado que de los 45 acuerdos plenarios alcanzados "30 no se han llevado a la práctica y de 15 no tenemos información alguna".

Asimismo, Mesa de Convergencia e IU proponen un gobierno de participación que agrupe a los cuatro partidos que conforman la corporación municipal y que éste que esté dirigido por un alcalde o alcaldesa de estas dos formaciones, descartando que PSOE o PP puedan ponerse al frente.

Esta petición de dimisión se enmarca en la celebración este jueves de un pleno municipal donde no se encuentra esta solicitud en el orden del día pero que seguramente se hablará sobre este nuevo escenario político.

En Almonte, tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE logró diez concejales, el PP ocho, Mesa de Convergencia dos e IULV-CA obtuvo un edil.

OTRAS VALORACIONES

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, José Antonio Domínguez Iglesias, --que fue alcalde del municipio en la anterior legislatura--, se ha mostrado partidario de analizar con "cautela" esta coyuntura y ha apuntado que en su formación "están abiertos a cualquier planteamiento".

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha indicado que, tras esta postura de Mesa de Convergencia, entiende que el acuerdo de investidura "está roto" y "ahora se da un escenario nuevo". Cuestionado por si cree que esto es la antesala de una moción de censura, el popular no ha querido adelantar ningún acontecimiento.

Domínguez, que comparte los puntos esgrimidos por ambas formaciones para presentar la petición de dimisión, ha criticado que el equipo de gobierno (PSOE) "actúe con el rodillo", por lo que "era cuestión de tiempo que esto pasara". Los populares tuvieron este martes un encuentro para analizar esta situación e informaron al PP provincial de la misma.

Mostrar comentarios