"Pistoletazo de salida" al Consorcio de Bomberos con previsión de invertir 157 millones hasta 2022

"Pistoletazo de salida" al Consorcio de Bomberos con previsión de invertir 157 millones hasta 2022
"Pistoletazo de salida" al Consorcio de Bomberos con previsión de invertir 157 millones hasta 2022
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha dado el "pistoletazo de salida" al nuevo Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la institución para optimizar la gestión y coordinación de los bomberos de la provincia y cuya memoria económica contiene una previsión de inversiones y gastos de 157 millones de euros entre 2017 y 2022.

Durante el debate plenario relativo al convenio fundacional y del nuevo consorcio y el documento inicial de sus estatutos, las fuerzas políticas de la Diputación han tratado una vez más la situación del Sistema Provincial de Bomberos, que se divide actualmente entre los parques y plantillas dependientes directamente de la Diputación y los pertenecientes a los ayuntamientos o mancomunidades, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

Este servicio está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. Los bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen de hecho el 37,5 por ciento del total de 416 efectivos del servicio.

Y a la espera aún del II Plan Director de Bomberos, pues desde el primero ha habido un plan de transición y otro operativo, este servicio afronta su transformación, a través de la creación de un consorcio gestor liderado por la Diputación y del que habrán de participar los municipios.

El propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que la conformación del nuevo organismo arranca con la adhesión de 65 de los 104 municipios de la provincia; en concreto 30 municipios de población menor a 20.000 habitantes, seis localidades de más de 20.000 habitantes y los 29 municipios que conforman la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, que cuenta con un servicio propio y comarcal de bomberos.

Empero, Rodríguez Villalobos ha agregado que otros cinco municipios han mostrado su "voluntad" de participar, pero para ello necesitan antes cumplir los planes de ajuste acordados por cada uno de esos consistorios, en el marco del mecanismo estatal de pago a proveedores, que permitía el endeudamiento a las administraciones para saldar pagos pendientes con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia económica.

MÁS MUNICIPIOS

Se trata de Castilblanco de los Arroyos, Osuna, Huévar del Aljarafe, Estepa y Arahal, toda vez que Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Utrera, municipios todos ellos mayores de 20.000 habitantes, "también quieren participar" y "están buscando su encaje".

Durante el debate plenario, en cualquier caso, el diputado de Ciudadanos, Javier Millán, ha saludado el nacimiento del Consorcio Provincial de Bomberos, para "dar paso a un nuevo modelo de gestión más eficaz y eficiente" de los bomberos de la provincia, si bien ha recordado que tal extremo no resuelve "de un plumazo" las deficiencias e incidencias que sufre el sistema. "Hay muchísimos flecos y detalles que resolver", ha dicho llamando a "acelerar la incorporación individual al Consorcio de los municipios que forman la Mancomunidad del Aljarafe", que se desprenderá de sus competencias en materia de bomberos en favor de la nueva entidad.

Igualmente, Millán ha solicitado "igualdad de condiciones laborales" para todos los bomberos funcionarios que conformen el nuevo ente, promoviendo una enmienda para que sea determinado que sobre todos los efectivos funcionarios regirá un "único convenio" laboral.

El diputado de IU-CA Manuel Begines ha aplaudido también la creación de este órgano destinado a "sustituir" un modelo de gestión "obsoleto" y que, claramente, "no funciona", pero ha avisado de los "retos" que afronta el nuevo consorcio respecto al asunto de los bomberos voluntarios y la incorporación de "la totalidad" de los municipios de la provincia.

Es ahí donde el diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha avisado de que pese a todo, siguen sin ser solucionados "los grandes problemas" de los bomberos de la provincia, como el caso de los bomberos voluntarios, que según ha recordado, cobran por sus servicios. Así, ha reclamado que la operación no se reduzca a "crear un consorcio para que nada cambie".

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Y Virginia Pérez, portavoz del PP, ha rememorado las demandas de su formación para la creación de esta nueva entidad que reconduzca el servicio de bomberos, defendiendo no obstante las enmiendas del PP al convenio fundacional del nuevo organismo, principalmente para eliminar la figura del gerente en la estructura organizativa "y que sus funciones sean asumidas por un vicepresidente ejecutivo" de carácter "político", en concreto un concejal de los municipios consorciados "con capacitación" en la materia.

Participa y Ciudadanos, en ese sentido, han rechazado que la dirección del consorcio recaiga exclusivamente sobre un "político" como tal, apostando por la "profesionalización de la misma".

Finalmente, la portavoz del Gobierno provincial socialista, Trinidad Argota, ha detallado que la "memoria económica y financiera" con la que nace el proyecto contempla, "si todo sale tal y como está planificado, una inversión de 157 millones" de euros entre los años 2017 y 2022, con 119 de ellos (75 por ciento) aportados por la Diputación y el resto por parte de los municipios consorciados.

Respecto a la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Argota ha precisado a Europa Press que dada su naturaleza de "asociación de municipios", durante el procedimiento de creación del consorcio se "trabajará de modo paralelo en una comisión de transferencia" entre el mismo y la Mancomunidad, para resolver el encaje administrativo gracias al cual los municipios de la entidad podrán quedar cubiertos bajo el consorcio. "Casi con toda seguridad", según Argota, el procedimiento pasará por que cada municipio revoque el acuerdo previo en el que delegaba en la Mancomunidad sus competencias en materia de bomberos, para a continuación aprobar en su pleno un acuerdo de adhesión al consorcio.

Finalmente, el propio Rodríguez Villalobos ha defendido la labor que prestan los bomberos voluntarios, asegurando que cuentan con "igual formación" que los bomberos funcionarios, y el convenio fundacional y del consorcio y el documento inicial de los estatutos del mismo han sido aprobados con el voto a favor del PSOE, IU-CA y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto contrario de Participa. "Hemos dado el pistoletazo de salida", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

Mostrar comentarios