El Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechaza la municipalización de Limasa "de la forma más rápida posible"

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechaza la municipalización de Limasa "de la forma más rápida posible"
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechaza la municipalización de Limasa "de la forma más rápida posible"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción urgente del PSOE ha contado con 16 votos en contra --el PP y Ciudadanos-- y 15 a favor. El debate de esta moción se produce cuando se está decidiendo el futuro de Limasa, y después de que el alcalde haya dicho que se está estudiando tanto la municipalización como la privatización, contando siempre con consenso. Además, dentro del propio equipo de gobierno existe diferentes opiniones sobre la gestión del servicio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, ha insistido en que los socialistas "siempre" han defendido la municipalización "como la única solución posible a la mala gestión que se ha producido en estos años".

Así, ha destacado las ventajas y "beneficios" de la municipalización y ha lamentado que "la disputa interna" en el PP malagueño impida que el Ayuntamiento de Málaga impulse la municipalización del servicio de limpieza en la ciudad. Además, se ha referido a la sucesión de De la Torre, criticando que "esta guerra está paralizando el Ayuntamiento y perjudica a los malagueños que no ven que sus proyectos de ciudad salen adelante".

"Es un momento histórico para hacer algo bueno con el servicio de limpieza de la ciudad", ha agregado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

El edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha lamentado durante su intervención que la comisión de investigación de Limasa "no ha servicio para nada", porque "son los mismos argumentos de hace un año".

Esto ha sido debatido por la portavoz del PSOE quien ha señalado que lo que ha hecho la comisión ha sido "ratificarnos en lo que pensábamos: una mala gestión". "Qué intereses tienen en el PP los que apoyan que la limpieza siga siendo un negocio redondo para los privados", se ha preguntado.

Por otro lado, Jiménez ha argumentado el voto del equipo de gobierno afirmando que "votamos con coherencia y vamos a decir lo mismo que hemos dicho antes". "Estamos estudiando todos los modelos de gestión y cuando lo tengamos decidido se traerá al pleno y se votará". Así, ha dejado claro que "no será el PSOE quien nos marque el día y la hora; será el equipo de gobierno, cuando tome la decisión, el que la haga publica y se votará".

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha recordado las reuniones que se han producido en relación con una posible municipalización y ha señalado que "una marcha atrás en ese proceso no se entendería, porque no se puede marear la perdiz".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha vuelto a decir que la formación naranja lo tiene claro: "privatización del servicio de limpieza", dejando claro que "no vamos a ser cómplices del fracaso que se avecina si se municipaliza el servicio".

Además, ha advertido al equipo de gobierno que "busque la aritmética del pleno" y les ha señalado que "no busque cómplices en el grupo de Ciudadanos para un despropósito". A juicio de Cassá, Limasa "es la mayor mancha" que ha tenido el alcalde, por lo que también le ha pedido que "sea valiente". Eso sí, ha avisado al PP de que "mal camino lleva si crea inestabilidad, porque recuerdo que C's apoya la estabilidad para atraer inversiones".

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado el apoyo al modelo público y ha dicho que es el modelo más económico y eficiente, entre otros. Asimismo, se ha referido "a diferencias internas" en el grupo 'popular', lo que ha calificado de "auténtico sabotaje" al regidor. "El partido, alcalde, le presiona para que abandone el cargo antes de su mandato. ¿Quién le iba a decir que seríamos nosotros quién le defendería?", ha dicho.

"Los concejales son conscientes de que no se presenta y no va a elaborar la lista e intentan ganar puntos ante su partido para repetir", le ha advertido, lamentado que "ponen sus intereses particulares por encima de la ciudad". "Es hora de una Málaga más limpia", ha sentenciado.

Por su parte, el edil no adscrito se ha mostrado de acuerdo con la moción y también ha tendido el apoyo a De la Torre para que avance en la municipalización, invitándole a que "sea valiente y se ponga de parte de la mayoría y del interés común".

Mostrar comentarios